El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: América de Cali; Atlético Nacional; Deportivo Cali; Facebook; Finales Fútbol Colombiano; Millonarios; Redes Sociales; Seguidores; Twitter

Colombia tiene un campeonato particular. No es liga, no es copa. Una mezcla de ambos. En el primer semestre del 2017 llegaron a la final cuatro de los históricos del fútbol colombiano: América, Cali, Millonarios y Nacional. Hace relativamente poco mirábamos el comportamiento de las redes sociales y discutíamos sobre la importancia de potenciarlas en el mundo virtual en el que vivimos. Echemos ahora una mirada a la evolución en el número de seguidores de los cuatro finalistas. Las gráficas sugieren que la emoción está en los partidos de vuelta, esos clásicos de siempre.

Hemos hecho un seguimiento de la evolución de seguidores desde el 3 de junio. La vuelta de los cuartos de final del torneo se celebraron entre el 3 y el 4 de junio de 2017. La comparación se hace normalizando el número de seguidores a 1 desde el día 3 de junio. Esto nos permite visualizar de manera directa el crecimiento en el número de seguidores de los cuatro equipos semifinalistas desde poco antes de jugar las semifinales hasta el día antes del partido de ida entre Deportivo  Cali y Atlético Nacional.

En cuanto al Twitter la gráfica es bastante explícita: Los seguidores de América y Nacional comenzaron a llegar a un ritmo mayor a las cuentas oficiales de cada club que los seguidores de Cali y Millonarios. Los partidos de ida de semifinales definieron muy poquito tras registrarse sendos 0-0. En ambos casos todo quedó abierto al partido de vuelta. La emoción que se palpaba en las tres grandes ciudades de Colombia antes del domingo 11 de junio, fecha en que se jugaron los dos partidos, salta a la vista en la gráfica. Todos los equipos registran un incremento en la pendiente de seguidores que, una vez disputado el partido, se atenua, incluyendo los dos finalistas.

Evolución Seguidores Twitter

El sobresaliente crecimiento del América se explica por dos cosas. Por un lado, es su primera temporada en la A tras un lustro jugando en los vacios estadios de la B colombiana. Por otro, debido a desmanes de su hinchada (y de la del Cali) en un clásico por la Copa Colombia, debió jugar a puerta vacia. Sin hinchas. Los dos factores sin duda se confabularon para que el seguimiento de los canales virtuales del club creciera.

El incremento en el número de seguidores se detuvo una vez jugados los partidos de vuelta de las semifinales. Una actitud esperada en el caso de los equipos derrotados. Pero no tanto en Nacional y Cali que pasaron a la final. No deja por tanto de llamar la atención que el incremento en el apoyo virtual a los equipos victoriosos se detuvo casi al mismo ritmo que la de los equipos eliminados.

En Facebook  la historia es similar aunque la emoción de los hinchas del América es aún más destacable. Adicional a lo anterior quizás haya tenido impacto la exitosa campaña de donación por parte de hinchas americanos para intentar paliar las arcas del equipo ante la imposibilidad de generar ingresos de taquilla en el partido semifinal. En Facebook, a diferencia de en Twitter, el Cali también presentó un incremento relativamente mayor.

Igual que en el caso de Twitter, los “me gusta” se detuvieron en seco una vez se conocieron las finalistas. Al final, clásico es clásico, y un América – Cali, o Millos – Nacional no tiene equivalente para sus hinchas. Aparentemente, ni siquiera cuando es una final.

Evolución Seguidores en Facebook1

golyfutbol
comments powered by Disqus