El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Chile 2015; Copa América; Copa América 2015; Faltas cometidas; Messi; Neymar; Tarjetas Amarillas

La mayor crítica que ha caído sobre la Copa América de Chile es el aparente exceso de violencia. Muchos, particularmente en el sur del continente y en Europa, enfocan sus iras sobre Colombia. Con las honrosas excepciones de los dos partidos de semifinales, el problema central del torneo ha sido la falta de fútbol, no el exceso de patadas.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En Chile 2015 se han sancionado 17,4 faltas por partido. Muchas si se comparan con las pitadas durante la Eurocopa del 2012 cuando se alcanzó apenas 14,4. Pero aquel fue un número bajo. En la Euro 2008 se firmaron 18 faltas por partido. España, la lírica campeona, cometió 19 durante aquel torneo.

A lo largo de la Copa América, Bolivia destaca por leñera: 24 faltas por partido. Colombia ocupa el quinto puesto, pero en “empate técnico” con Venezuela, Uruguay, el horroroso equipo brasilero y Ecuador, todos con 17 y pico.

Faltas por partido Copa América Chile 2015

Si bien las cifras no reflejan un exceso de violencia en Colombia, sí es cierto que a Messi le dieron un tratamiento diferencial: 8 faltas en contra recibió el crack en los cuartos de final. En promedio, en los demás partidos no recibió siquiera 3 faltas. Neymar, en cambio, no tenía mucho porque llorar. Recibió 10 faltas en los dos partidos que jugó (5 de Colombia y 5 de Perú). Tras la victoria ante Perú, Neymar no habló de patadas y la prensa brasilera elogió al ‘heredero’ de Messi. Tras la derrota ante Colombia, había una “cacería” contra la solitaria estrella brasilera.

En realidad, como Colombia, su problema era mucho más simple. A un torneo de fútbol hay que ir a jugar al fútbol. Ni Colombia ni Brasil lo hicieron. El uno se olvidó del fútbol que práctico hace sólo un año, el otro hace años es un fantasma de lo que fue.

A la final llegan los dos mejores equipos del torneo. El mejor fútbol se refleja en ser los equipos que menos faltas cometen. Pero hay una diferencia. Argentina recibe una tarjeta amarilla por cada 5,3 faltas que comete. Chile una por cada 11,7. Son los dos extremos del torneo. Que la localía, más allá del apoyo del público, no sea un factor determinante.

Faltas necesarias para recibir una tarjeta amarilla

golyfutbol
comments powered by Disqus