El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Chile 2015; Copa América; Disparos al arco; Efectividad en el futbol; El Tigre Falcao; Falcao; Lionel Messi

Finalizada la primera fase de la Copa América Chile 2015, salvo Chile y Argentina, no hay un rival que destaque sobre el resto. Los favoritos de siempre, como Brasil y Uruguay, o de moda, como Colombia, han decepcionado. Perú, con poco fútbol y algo de garra tiene el camino expedito para llegar a semifinales, sobre una Bolivia que no promete mucho.

Colombia clasificó, como tercera de grupo, marcando apenas un gol. Uruguay, también pasó marcando apenas dos goles. En el Mundial de México 1970, Italia pasó primera de grupo anotando sólo un gol. Uruguay fue segunda en el mismo grupo con 2 a favor y 1 en contra. En aquel mundial, uno jugó la final, otro llegó a semifinales. Así que esperanzas hay para Colombia.

Pero el equipo debe mejorar, particularmente sus delanteros. Falcao no ha podido recuperarse de su larga inactividad. Más allá de su escaso aporte al ataque, preocupa la calidad de su juego. En 9 ocasiones ha controlado mal el balón; lidera esa clasificación en la selección de Colombia.

En general la delantera está muy por debajo de lo que se espera de ella. La gráfica compara el rendimiento de los delanteros de las diferentes selecciones en la Copa América. Los delanteros venezolanos, que marcaron 2 goles antes de caer eliminados, realizaron 5 disparos a puerta, 4 de ellos entre los 3 palos. Esto sugiere que el acierto es importante, pero también lo es el volumen.

Chile 2015

Los delanteros paraguayos marcaron 4 goles, 8 disparos fueron a puerta de los 17 que conectaron. Incluso los delanteros mexicanos, eliminados ellos, anotaron 4 goles tras 17 disparos, 7 de ellos al arco. Los grandes (Argentina, Brasil y Uruguay) y el local disponen de los delanteros que más disparan a puerta. 32 disparos Messi y compañía, 24 los chilenos, 21 la delantera brasileña y 20 los uruguayos que, sin Luis Suárez, carecen de puntería.

Los delanteros en Colombia están desconectados. El problema, por supuesto, abarca a todo el equipo, pero el resultado es que como los de Jamaica y Uruguay, no han marcado goles. Han realizado 14 disparos a puerta, apenas 2 de ellos entre los 3 palos. Aquella media vuelta de Falcao ante Perú y un disparo con dejo de susto de Jackson Martínez cuando Colombia apretaba para asegurar su clasificación ante los Incas.

7 disparos a puerta requieren los delanteros en la Copa América para anotar 1 gol. El frente de ataque de Colombia apenas realiza 4.6 en promedio. Equipos como Colombia, Perú y Uruguay clasificaron con escaso rendimiento de sus delanteros pero, o se destapan como hicieron Gigi Riva, Gianni Rivera y Boninsegna en México 70, o no llegarán mucho más lejos en el torneo.

golyfutbol
comments powered by Disqus