El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: 75 Goles de Pelé en 1958; Feola; Garrincha; Goles Messi 2012; Lionel Messi; Mundial 1958; Mundial 2014; Pelé; Pele 75 Goals 1958; Santos; Santos de Pelé; Torneo Paulista; Torneo Rio Sao Paulo

Seguir a @golyfutbol

En 2012 Messi superó a Pelé en uno de esos indicadores astronómicos del fútbol mundial. Messi marcó 91 goles en 2012. Pelé, en 1958, con 18 añitos recién cumplidos marcó 75. Ambos están detrás de Gerd Müller, el tanque alemán quien en 1972 marcó 72 goles para el Bayern Munich y 13 para la selección de Alemania Federal; un total de 85 anotaciones. Messi, por supuesto, aún puede superarlo.

A Pelé mucho se le critica por contabilizar goles en partidos amistosos. De eso discutimos acá en detalle. En 1958 Pelé marcó 89 goles en 67 partidos. Una espectacular cifra de 1.33 goles por partido. Lo difícil es dilucidar en detalle cuántos de esos los marcó en partidos oficiales. Para el ejercicio me apoyé en su autobiografía: _Pelé, memorias del mejor futbolista de todos los tiemp_os, publicado en español por Ediciones Temas de Hoy en 2007. Al final de dicho libro, viene el recuento partido a partido de los 1283 goles que Pelé afirma marcó en su carrera. Incluye, como ya anotamos, los goles en partidos amistosos de clubes. Por ejemplo, en 1959 incluye 3 goles con el equipo del ejercito y 11 con la guardia costera.

En 1958, sin embargo, sólo jugó con el Santos y la Selección Brasilera. El problema es que en el libro no se incluye información que indique a que torneo corresponde cada partido. Así que me apoyo en la página Web RSSSF para establecer los partidos que jugó en el campeonato de Rio – Sao Paulo y en el Campeonato Paulista. Hay algunas ligeras discrepancias de fechas entre el libro y está página Web pero en general no hay mayor problema. Pelé, marcó 58 goles en 38 partidos del campeonato Paulista y 8 goles en 8 partidos del torneo Rio-Sao Paulo. En total 66 goles en torneos domésticos para un promedio de 1,43 goles por partido. Impresionante.

Aquel año Pelé fue campeón del mundo, aún tenía 17 años. En el mundial marcó 6 goles en 4 partidos pues sólo fue inicialista en el tercer partido de la primera fase contra la Unión Soviética cuando en una revuelta liderada por los veteranos del vestuario exigieron a Feola, el entrenador, la presencia de Pelé y Garrincha como titulares. Pelé no marcó aquel partido. Tuvo que esperar al partido de cuartos de final contra País de Gales para marcar el gol decisivo, el que alguna vez Pelé catalogó como el más importante de su carrera. Después hizo 3 a Francia en semifinales y 2 a Suecia en la final. Pero camino a Suecia, Pelé jugó 3 partidos, dos contra Bulgaria y uno contra Paraguay. En este último partido me apoyé en Sambafoot,com que tiene el registro de todos los partidos de la Selección Auriverde porque en el libro de Pelé, él reporta haber marcado dos goles a Paraguay. Pero resulta que en realidad marcó uno. Sin duda un error tipográfico. En resumen, aquel año con la selección, Pelé jugó 7 partidos y marcó 9 goles, un promedio de 1,29 goles por partido. Ahí están los 75 goles de Pelé.

Messi, por supuesto, es otro portento fútbolístico. Sin el físico excepcional de Pelé también marca goles con facilidad asombrosa. En 2012, además, por fin despegó en la selección argentina: 12 goles en 8 partidos para un promedio de 1,5 goles por partido. Cifras excepcionales por supuesto. La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de Messi en 2012 y de Pelé en 1958.

Messi 2012 vs Pelé 1958
golyfutbol
comments powered by Disqus