El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Fuera de juego; Fuera de lugar; Messi; Argentina; Arabia Saudita

La gran novedad tecnológica de Catar 2022 es el fuera de lugar semiautomático. El artilugio, como descubrieron con amargura los argentinos en la derrota ante Arabía Saudita, determina con tal precisión la posición del delantero que está yendo en contravía del objetivo del juego: el gol. Hay que ajustar la norma del fuera de lugar.

El origen del fuera de lugar data de 1863, fecha de la fundación “oficial” del fútbol moderno. Entonces, los pases hacia adelante estaban prohibidos y sólo se permitían laterales o hacia atrás. En caso de que un compañero del poseedor del balón estuviese más adelante, se consideraba que estaba fuera de juego.

Aunque hubo varias versiones intermedias, la norma básica descrita se modificó en 1866. Entonces el pase hacia adelante se autorizó, pero siempre que hubiese tres jugadores del equipo contrario entre el receptor y la portería contraria. Esto viene a ser la norma actual, pero con un jugador de más.

La norma se mantuvo hasta 1925. Entonces el fútbol en Inglaterra estaba en crisis. Los goles escaseaban. En la temporada 192324 se anotaron 2,474 goles por partido. De las 124 temporadas que se han disputado en Inglaterra, es el promedio más bajo con excepción de dos posteriores en los años setenta. Aunado a que la temporada 192223 también registró un número de goles por partido muy bajo y que la temporada 192425 está en el puesto 106 de ese ranking, se entendió que el fútbol debía cambiar. El diagnosticó apuntó al fuera de lugar.

La norma se ajustó a la versión moderna: un jugador está en fuera de juego si, estando en el campo rival, está más cerca de la línea de meta rival que el balón y el penúltimo adversario. El cambio de norma fue un éxito. La temporada 192526 ocupa, a la fecha, la posición catorce de las más goleadores en Inglaterra. Entonces se anotaron 3,6861 goles por partido.

En 2022, como hace cien años, el objetivo del fútbol sigue siendo meter goles. La norma, como se está aplicando en el mundial de Catar, favorece al equipo que defiende, no al que ataca. Un jugador está en fuera de lugar si, cumpliendo la definición, tiene alguna parte de su cuerpo más allá del penúltimo defensor. Así, se anulan goles porque un pedazo de brazo está más adelantado que la uña del defensor. Es histórico que Arabia gane a Argentina, pero más divertido es ver a Messi jugar. El mal manejo de los brazos argentinos los puso al borde del colapso. Futbolísticamente, aquel primer tiempo debieron golear. La norma debe favorecer al que busca goles, no al que los quiere evitar.

Partidos después (Túnez vs Francia), se anuló un gol a Griezmann en tiempo extra porque estaba adelantado cuando salió el centro que no recibió él ni ningún compañero, sino un rival. El rebote le cayó a Griezmann que desde que el rival rechazó estaba en posición legal. El gol, en esa norma de fuera de lugar actual que inhibe los goles, fue anulado. Griezmann, a mi parecer, no influyó en el rechazo del defensa. Sin embargo, árbitro y VAR decidieron que sin Griezmann el rechazo habría ido a otro lugar, que su influencia en la jugada fue decisiva. Como mínimo, muy cuestionable.

La norma necesita ajustarse tal que, para estar en fuera de lugar, el atacante debería tener todo el cuerpo adelantado al defensa. Es decir, si el tobillo del atacante coincide con la punta del guayo del defensor, el jugador estaría en posición correcta. El fútbol son goles. ¡Hay que fomentarlos!

golyfutbol
comments powered by Disqus