El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mejor fútbolista Colombia; Estadísticamente el mejor; Andrés "rifle" Andrade

Definidos los ocho mejores del fútbol colombiano, finales, ¿quién es el mejor futbolista de la liga colombiana en este 2020 atípico? En un torneo sin apenas figuras, el debate se complica por el regular nivel de la mayoría de los equipos. Aún así, siempre habrá alguno que sobresalga. Hoy presento un ejercicio estadístico para determinar el mejor del FPC hasta el momento.

La idea básica consiste en considerar todas las dimensiones posibles de cada futbolista que haya participado al menos 15 minutos en un partido. Goles, por supuesto, pero también oportunidades creadas para marcar, regates o disparos al arco. También se consideran variables defensivas como quites de balón, interceptaciones. Posteriormente, mediante un algoritmo conocido como “componentes principales”, se eligen las variables relevantes, aquellas que destacan sobre la manada, se les otorga un peso con el que se construye un índice donde 0 es el peor jugador del torneo, y 100 el mejor.

La gráfica muestra la distribución de todos los futbolistas del torneo. Entre 0 y 100 el promedio del índice es de 18,2. Hay una concentración importante de jugadores en la parte baja y, como se destaca en la gráfica, hay unos pocos jugadores que claramente sobresalen sobre el resto. Es decir, el nivel está igualado por abajo.

Estadísticamente, el mejor del fútbol colombiano en 2020

El mejor futbolista del fútbol local esta temporada, estadísticamente hablando, es Andrés “el rifle” Andrade de Atlético Nacional. Sus 45 oportunidades creadas, entre asistencias y jugadas de peligro, los 52 regates, además de los 7 goles lo catapultan hacia el 100 del índice de rendimiento. También suman los 558 pases buenos, los 10 quites de balón, las 6 interceptaciones y los 22 disparos al arco. El segundo futbolista es Javier Reina del eliminado Independiente Medellín. Su índice es 79,61. Reina destaca por sus 704 pases acertados, 31 regates, y los 31 disparos al arco además de los 41 oportunidades creadas. El tercero, Duván Vergara, destaca or sus 30 regates, y 26 disparos al arco, si bien apenas marcó cuatro goles. Su índice fue de 73,3, muy cercano a Agustín Palavecino del Deportivo Cali, cuarto, con índice es de 72,4 y quien anotó 9 goles. 78,94. Como se observa, en general los indicadores de Andrade son muy superiores lo que hacen que se dispare en el índice.

La lista de los diez mejores jugadores la completan Yesion Gú del Envigado, Jaminton Campaz (Tolima), Roberto Overla (Caldas), Fabián Sambueza (Santa Fe), Johan Caballero (Bucaramanga) y Jhon Vásquez (Cali). El valor del índice de este último es de 55,8, lo que muestra una caída fuerte de la calidad de los futbolistas.

De los diez primeros nombres, vale destacar a Sambueza cuya novela para renovar contrato con los rojos capitalinos finalizó hace poco con regalo de un terreno incluido por parte de un hincha. La plata, y el terreno, parecen bien invertidos. Sambueza es el octavo mejor jugador, con un índice de 63,9. Son 479 pases acertados, 5 goles, y 23 regates los que suman para ubicarlo entre los mejores. Además, junto a Duván Vergara es con 56 el jugador del “top 10” que mayor número de falta recibe.

El debate no lo acaba la estadística, pero si lo alimenta con datos. En época de pandemia no es poca cosa. Hoy por hoy el mejor en Colombia es el Rifle Andrade.

golyfutbol
comments powered by Disqus