El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Liga española; Fútbol y coronavirus

El fútbol, al menos en Europa, volvió tras el inesperado parón debido al coronavirus. En España también, país propenso a las peleas más pequeñas por temas aparentemente tan nimios como el calendario.

En la práctica, sin embargo, no son temas menores. Hay evidencia, por ejemplo, que en los partidos entre semana el efecto del partido de local tiende a diluirse. También hay discusiones, algunas bastante sofisticadas, sobre la importancia de que ciertos partidos se disputen antes que después.Es decir en la estructuración del calendario. En el caso que nos atañe, tras un parón único, se obligó a los equipos a jugar prácticamente tres veces por semana. La preparación antes de iniciar competencias fue menor, y sin duda unos equipos pudieron haber comenzado con un mejor punto físico que otros.

En España, el Atlético de Madrid, por ejemplo, tras un empate, enlazó cuatro victorias hasta obtener un valioso empate en el Camp Nou. El Barcelona, en cambio, prácticamente perdió la liga tras ceder tres empates en seis jornadas. Varios, sin embargo, se quejan del calendario. Que favorece a unos, que perjudica a otros.

Un indicador de las diferencias que puede generar la apretada programación post covid son los marcadores de cada jornada. ¿Las diferencias de goles son mayores (o quizás menores) que antes de la pandemia? Quizás una mayor diferencia de goles refleje problemas de preparación, pero también problemas de calendario. La siguiente tabla muestra la diferencia de goles jornada a jornada durante las cinco fechas antes del parón, y las cinco fechas completadas después del parón.

Tabla 1. Diferencia goles en Liga española antes y después del parón COVID

Una fecha antes del parón la diferencia agregada de goles en la jornada era de 8. Una fecha después del parón covid, la diferencia de goles fue de 15. El resultado podría sugerir que efectivamente el parón tomó a unos equipos más preparados que otros. Pero cuando se va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, se entiende un poco mejor el comportamiento.

Las diferencias de goles, sin duda, dependen en España mucho de contra quien juegan los grandes. Tres fechas antes del parón la diferencia de goles fue de 22. Ese día el Barcelona, de local, metió cinco al Eibar, y Real Sociedad goleo 3-0 al Valencia, y Sevilla y Granada ganaron por el mismo marcador de visitante.

Lo que llama la atención es la estabilidad de las tres primeras jornadas post covid. Una diferencia de goles alta, de 14 goles en promedio. En principio podría pensarse que las diferencias se incrementan porque dependería de la extensión de cada plantilla y del uso apropiado de los cinco cambios permitidos. Esto, requiere una investigación más profunda. Sin embargo, una vez completadas cinco fechas post covid no deja llamar la atención que la diferencia de goles es prácticamente la misma antes que después del parón. Es decir, si hubo algún efecto, pareciera ser en el corto plazo. En el largo plazo no hay mayor evidencia de que el calendario incremente las diferencias y por tanto adultere significativamente el campeonato.

golyfutbol
comments powered by Disqus