El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Final; Junior; Independiente Medellín; Jarlan Barrera; Andrés Ricaurte

La final del torneo de clausura de la Liga Águila 2018 es entre el Junior y el DIM, dos equipos que tuvieron una buena campaña durante el torneo. Cada equipo ha jugado 23 partidos y han tenido 11 victorias cada uno. El equipo barranquillero ha empatado 7 y perdido 5 mientras que el equipo de Medellín ha empatado 8 y tan solo ha sido derrotado en 4 ocasiones. Pero más allá del trabajo en equipo, tienen estadísticamente a los dos mejores jugadores de acuerdo con el Índice de Rendimiento de Gol y Fútbol: Andrés Ricaurte del equipo antioqueño, es el mejor futbolista esta temporada, Jarlan Barrera de los tiburones, le sigue en nuestro indicador.

El par de mediocampistas han sido figuras fundamentales para sus equipos y se han convertido en jugadores sobresalientes del fútbol profesional colombiano; este artículo, analiza su juego.

En la Figura 1 se muestra la recepción de pases de ambos jugadores, si bien ambos son volantes, su posición y función en la cancha es diferente. Barrera (gráfica de la izquierda) se mueve principalmente en campo contrario, al costado derecho y recibe la mayoría de los pases del mediocampista Leonardo Pico y el defensa Marlon Piedrahita, tiene un carácter mucho más ofensivo. Por su parte, Ricaurte recibe la mayoría de los balones en el centro del campo. Sus principales socios son Larry Angulo y el defensa Elvis Perlaza.

Figura 1. Recuperación de pases de Jarlan Barrera y Andrés Ricaurte.

En la Figura 2, se muestra la ejecución de pases, es decir, hacia donde hacen los pases los volantes. Barrera nuevamente se muestra mucho más ofensivo, haciendo pases a las bandas y a zonas de peligro, principalmente al mediocampista James Sánchez. Por el contrario, Ricaurte hace algunos pases a las bandas, pero se concentra en crear juego en la mitad. Es importante destacar la conexión que tiene con Germán Cano, goleador del torneo. Quizás ahí esté la clave de la final.

Figura 2. Ejecución de pases de Jarlan Barrera y Andrés Ricaurte.

Finalmente, analizamos los disparos al arco de cada jugador. Jarlan ha jugado 20 partidos y ha anotado 7 goles mientras que Andrés Ricaurte ha jugado 22 y sólo ha convertido 4 tantos. Así mismo, Barrera ha disparado en 61 ocasiones: 29 dentro del área y 32 fuera de ella marcando claramente un perfil de ataque. Ricaurte ha disparado 38 veces en la temporada, 9 veces desde el área y 29 fuera de ella. Jarlan ha fallado varias ocasiones de alta probabilidad de gol, y dispara bastante desde fuera del área con poco éxito.

Figura 3.Disparos de Jarlan Barrera y Andrés Ricaurte.

En conclusión, los volantes zurdos tienen perfiles diferentes pero son muy efectivos, Jarlan Barrera tiene una importante influencia en ataque y abre bien las bandas. Ricaurte articula el juego desde el medio y le pasa el balón a quien hace maravillas en el arco, el artillero Cano.

golyfutbol
comments powered by Disqus