Tags: Atlético Bucaramanga
El Atlético Bucaramanga ocupa el segundo puesto en la tabla de posiciones de la Liga Águila con 32 puntos. Su campaña en el segundo semestre del 2018 ha sido ejemplar: 10 partidos ganados, 2 empates y 4 derrotas. Así mismo, suman 24 goles, 73 remates a puerta y tan sólo 17 goles en contra.
En adición a su desempeño colectivo, el Atlético Bucaramanga ha destacado con un par de jugadores: Sherman Cárdenas un volante que es fundamental para el juego ofensivo pues siempre participa en la creación de pases clave. Así mismo, cuentan con el tercer goleador de la Liga, Michael Rangel, que acumula 10 goles y 16 pases clave.
Analizar el trabajo individual de Rangel resulta muy interesante, en la Figura 1 se muestran los disparos que ha realizado diferenciando según la naturaleza del remate, la probabilidad de que el disparo fuera gol y el resultado del disparo. De 50 disparos, 24 son con pierna derecha, 20 de cabeza y 3 de pierna izquierda, los 3 faltantes son cobros de punto penal. Sólo uno de los goles lo realizó fuera de área, 2 han sido de cabeza y los demás de pierna derecha, esto muestra que es un buen 9 de área, pero que además cuenta con compañeros que le hacen los pases correctos para que él remate.
La figura 2 evidencia la labor de ofensiva del Atlético Bucaramanga a nivel de equipo muestra alta efectividad, puesto que es el tercer equipo que menos dispara, pero el 4 equipo que más goles convierte, sumando un total de 172 disparos y 24 goles. La mayoría de disparos se hacen dentro del área (96) mientras que fuera del área sólo se hacen (76).
También resulta interesante que es el equipo que más disparos recibe en contra, pero está en el puesto 13 de goles en contra, lo cual muestra también una buena gestión a nivel defensivo. La tabla de posiciones de la Liga Águila 2018II tiene en los primeros 8 puestos equipos que no son reconocidos por ser grandes clubes (a excepción de Junior y Nacional); sin embargo, al mirar las estadísticas, estos equipos demuestran porque tienen los primeros puestos.