El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: La Equidad; Invicto; Carlos Peralta; Índice de Rendimiento

Seis partidos, seis victorias. La Equidad lleva puntaje perfecto en el inicio de la Liga Águila 2018 - 2. Si para un equipo grande aguantar el ritmo es difícil, para un equipo pequeño se hace aún más difícil. Además, aunque es cierto que el sistema de torneo en Colombia no premia las grandes rachas, también vale anotar que, inspirados en Pambelé, es mejor ganar que perder. Nuestro modelo de goles esperados nos dice mucho sobre el estado de forma de la Equidad.

Como hemos anotado en el pasado, el modelo estima la probabilidad de meter un gol en función de la distancia, el ángulo y otras variables relevantes. La Figura 1 muestra la diferencia de gol esperada vs la observada acumulada. Con seis fechas jugadas, la tendencia de La Equidad es maravillosa. Evidentemente, habiendo ganado todos los partidos, la diferencia de goles observados (la línea verde), va aumentando sin cesar. Lo interesante es la línea azul. Los goles esperados muestran que los goles esperados también tienen una tendencia positiva, y ya son mayores que cero. Es decir, La Equidad va ganando y, en este punto, en general merece ganar.

Figura 1. Goles esperados vs goles observados. La Equidad

Según nuestro índice de rendimiento de Gol y Fútbol, Carlos Peralta es a la fecha el segundo mejor jugador de la Liga Águila 2018 – 2. Es, además, con 6 goles es 5 partidos (2 de penal) el goleador del fútbol colombiano, posición que comparte con Dayro Moreno, si bien este tiene un partido jugado adicional.

La Figura 2, ilustra la diferencia entre los goles anotados y los goles esperados para los goleadores del fútbol en Colombia. Peralta, según la calidad de sus oportunidades, debería haber anotado entre 2 y 3 goles. Sin embargo, excluyendo los disparos desde el punto de penal, Peralta ha anotado 4 goles lo que muestra como está rindiendo por encima de los esperado.

Figura 2. Goles esperados vs goles observados. Goleadores de la Liga Águila 2, jugada la sexta fecha.

No es sólo adelante que destaca la Equidad. Con base en nuestro índice de rendimiento de arqueros (basado en el modelo de goles esperados, atajadas, y pases), destaca la figura del portero. También evidentemente la defensa. Ningún equipo ha sido capaz de perforar el arco de Diego Novoa, arquero asegurados. Tras seis partidos jugados, Novoa no ha sido el mejor arquero en ninguna de las jornadas, pero sí es el mejor arquero en promedio, por delante de figuras como José Cuadrado (Caldas), y Wuilker Fariñez (Millonarios).

Queda por ver cómo será la reacción cuando reciba un gol, cuando esté por detrás. De momento, sin embargo, sus resultados son sólidos. Su posición está soportada en las cifras que van más allá de los 9 goles marcados, de los tres 1-0 que ha logrado. El próximo rival, Chicó, no parece el mayor obstáculo. Hay espacio para que los verdes de Bogotá sigan haciendo historia.

golyfutbol
comments powered by Disqus