El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Colombia vs Inglaterra

Pékerman se ha convertido en un símbolo de esperanza, perseverancia y convicción para Colombia. Su llegada como Director Técnico de la Selección en el 2012 fue el inicio de un camino que hoy resulta en dos clasificaciones a la Copa del Mundo y un profundo agradecimiento por parte del pueblo colombiano.

Más allá de sus posibles desaciertos, Pekerman será recordado en la eternidad porque le devolvió a Colombia el sueño de ir a un mundial después de 16 años, llevando a los jugadores hasta un partido de cuartos de final en 2014. Si bien eso quedará en la memoria colectiva de los colombianos, hoy consideramos fundamental reafirmar que Pékerman no sólo será recordado por la alegría que nos trajo si no por su buen rendimiento como “profe”.

Bajo la dirección de Pékerman, la Selección ha jugado 78 partidos, logrando un triunfo en 43 (53,13%) de ellos (incluyendo la victoria ante Perú en la Copa América 2016 por penales), un empate en 17 juegos y perdiendo únicamente 18 encuentros (incluyendo entre ellos la tanda de penales contra Argentina en la Copa América del 2015 y el partido de octavos de final de la Copa Mundo de 2018 en penales contra Inglaterra).

Así mismo, Pékerman alcanzó unos récords importantes. Nunca perdió un partido contra una Selección de Norte América o África; y el único partido que perdió contra una selección europea fue contra los ingleses el día de ayer, el cual finalizó en un empate 1-1 pero se definió en la instancia de pena máxima. En la tabla 1 se pueden encontrar todas sus cifras.

Tabla 1 – Estadísticas por continente

Si analizamos cada una de las competencias en las que tuvo la Selección a su mando, en todas y cada una de ellas tuvo más triunfos que derrotas; los únicos casos que se excluyen son la Copa América del 2015 donde perdió 2 partidos y sólo gano 1 y la Copa del Mundo 2018 donde tuvo la misma cantidad de partidos ganados y perdidos (aunque uno de ellos fue sólo en la instancia de penales).

Tabla 2- Estadísticas por competencia

Por último, si agregamos las competencias, su porcentaje de triunfos fue alto en los amistosos y en la Copa del Mundo, alcanzando más del 60%. Para la Copa América si se suma los partidos ganados y empatados se alcanza el 60% y para las clasificaciones de Copa de mundo, esta adición llega a 74,2%. Los partidos perdidos nunca superaron el 40% por competencia.

Tabla 3 – Estadísticas agregadas por competencia.

Hoy, a los colombianos los acompaña un sentimiento de amargura por la eliminación del mundial; pero les acompañará siempre el recuerdo de un argentino que les devolvió la ilusión, la alegría y la unión. A Pekerman, por su parte, lo acompañará siempre su incorrompible compustura y las estadísticas que lo avalan como un gran Director Técnico.

golyfutbol
comments powered by Disqus