El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Colombia vs Japón; Juan Fernando Quintero; Goles Esperados; Expected Goals; xG

Juan Fernando Quintero hizo historia en Rusia con el gol de tiro libre, y aunque el partido no tuvo el resultado que soñábamos los colombianos, sus números reflejan que es un jugador asertivo, que hizo valer cada uno de los 59 minutos jugados.

El primer aspecto para resaltar es que la precisión de sus pases fue del 76%; la mayoría de las ejecuciones correctas fueron hacia la banda derecha, mientras que hacia la banda izquierda fueron pocas las ejecuciones, varias de ellas erradas. Así mismo, cabe resaltar que Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador al cual le fueron destinados la mayor cantidad de pases (6) a pesar de que sólo jugó 31 minutos.

Figura 1. Ejecución de Pases de Juan Fernando Quintero. Colombia vs Japón. Rusia 2018

De igual manera, fueron pocos los balones que perdió (8) y la mayoría de los pases que recibió fueron hacía el centro y hacia la derecha de la cancha, la mayor parte de ellos, originados por los defensas o por David Ospina.

Figura 2. Recepción de Pases de Juan Fernando Quintero. Colombia vs Japón. Rusia 2018

Al ver ambas gráficas, parece que Quintero creó espacio por la banda derecha y trató de cubrir el puesto de Carlos Sánchez que salió al minuto 3.

Finalmente, su labor heroica fue crear 4 acciones ofensivas; entre ellas, convertir en gol un disparo que tenía 3,1% de probabilidad de serlo de la manera menos convencional: por debajo de la barrera.

Figura 3. Labor Ofensiva de Juan Fernando Quintero. Colombia vs Japón. Rusia 2018

Colombia no logró ganarle a Japón, afortunadamente tenemos las estadísticas que revelan los aspectos a mejorar, y nos recuerdan que, aunque hay cosas improbables, se pueden hacer posibles.

golyfutbol
comments powered by Disqus