El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Cristiano Ronaldo; Real Madrid; mohamed salah; Liverpool FC; Lionel Messi; Barcelona; Uefa Champions League; Minutos Jugados; Zidane; Klopp; Yerry Mina

La sorprendente eliminación del Barcelona en los cuartos de final de la UCL 2017-2018 llevó a varios analistas a preguntarse sobre la falta de descanso de varias de las estrellas del club catalán. Casos como el de Piqué, quien lesionado apenas dejó de jugar, o Busquets que jugó lesionado llevan a plantear si el cansando puede tener algún efecto.

En este caso tenemos alguna limitación de datos, pero aun así vale la pena explorar los minutos jugados por los futbolistas de Real Madrid y Liverpool, orgullosos semifinalistas con los del Barcelona, humillado en el Olímpico de Roma. Consideramos únicamente los minutos de Liga y de Champions League. Las cifras no dejan de ser llamativas.

Los 11 jugadores más utilizados en la temporada en el Liverpool disputaron, incluyendo esa jornada de cuartos de final de la Champions, 28.623 minutos. El promedio en la Premier League es de 24.179 minutos. Pero el Liverpool es después del Manchester City (equipo al que venció) y el Tottenham, apenas el tercero en el ranking de minutos jugados por los 11 más utilizados. La diferencia no es despreciable. Los 11 citizen más utilizados, han disputado 30.228 mientras que los 11 spurs 29.993.

Por los lados de los dos gigantes españoles, los 11 más utilizados del Real Madrid disputaron 26.978 minutos. Considerando que el promedio de la Liga española es 21.976, no es una cifra despreciable. Sin embargo, aun siendo el segundo equipo español con más minutos jugados el once más utilizado por el equipo blanco de Madrid juega sustancialmente menos que el Barcelona. Los 11 preferidos de Valverde jugaron 30.821 minutos.

Así, mientras los 11 preferidos de Klopp en el Liverpool jugaron el 69,2% del total de minutos jugados por el equipo, los de Zidane en el Madrid lo hicieron el 73,3% y los del Barcelona el 78,5%. Estas cifras, dicientes en sí mismas, vale la pena revisarlas para el equipo titular de Liverpool ante Manchester City, Madrid vs la Juventus y Barcelona ante la Roma.

El equipo que salió de titular con el Barcelona ante la Roma jugaron en total 26.998 minutos. El Liverpool mil minutos menos, 25.961 y el Madrid todavía menos: 24.385. Es decir, los 11 titulares de Zidane habían jugado el 66% del total de minutos jugados por el Real Madrid, los de Klopp, 62,7%, y los del Barcelona 68,8%.

Además, mientras Cristiano disputó 3.042 minutos, Salah jugó 3.253 y Messi 3.427. Difícil decir si el cansancio acumulado fue o no determinante. Pero sí es cierto que mientras Cristiano y Salah fueron piezas fundamentales en sus respectivos equipos, Messi parecía ahogado, y no sólo por la presión del rival.

Queda como hipótesis. Pero quizás unos minutos a Yerry Mina no le habrían hecho daño a nadie.

golyfutbol
comments powered by Disqus