El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Expected Goals; Goles Esperados; Liga Águila; Fútbol Profesional Colombiano; Copa Libertadores; Wuilker Fariñez; Fernando Monetti; David González; Leandro Castellanos; José Cuadrado; Martín Silva

¿Cómo saber cuál arquero es mejor? No es tan sencillo una vez comienza uno a pensar en resolver estadísticamente la pregunta. Un buen arquero, sin duda, debe ser salvador. Debería ser el primer mandamiento. Pero es bien sabido que un arquero de equipo chico no se enfrenta a la misma cantidad de oportunidades en contra que el de un equipo grande. Hace años, cuando Victor Valdés triunfaba en el Barça, se hablaba de su importancia como arquero de equipo grande: resolvía las pocas ocasiones a las que se enfrentaba y era muy bueno con los pies.

Con esas preocupaciones en mente, hemos diseñado en www.golyfutbol.com un índice para categorizar a los porteros de la Liga Águila en Colombia, la Copa Libertadores y también de La Liga española. Evidentemente, el modelo utilizado no podía ser el mismo que el de un jugador de campo . Toda la vida hemos sabido de la soledad del arquero. Al plasmar los datos en un modelo, se hizo aún más evidente la necesidad de construir un índice especializado en los arqueros. Lo utilizaremos en detalle durante Rusia 2018.

La idea central del índice es capturar la principal labor del portero, evitar que le marquen goles, pero manteniendo presente que también puede ser un jugador con participación en la circulación del balón. Así, el índice de mejor arquero tiene cuatro componentes. El primero busca captar la eficiencia del arquero ante la calidad de las oportunidades a las que se enfrenta. Se utiliza el modelo de goles esperados para encontrar al arquero que menos goles recibe dada la calidad de la oportunidad del rival. El modelo de goles esperados, como se explicó , aquí considera todos los disparos realizados, dada su dificultad (ángulo, distancia y circunstancia del partido) y se le asigna a cada uno una probabilidad de que termine en gol. Considerando únicamente los disparos que van al arco, el mejor arquero será aquel que detiene más disparos difíciles.

El segundo y tercer componente son respectivamente es el número de atajadas por gol recibido, y el número de minutos que transcurren para que le marquen un gol. El último componente captura pases acertados realizados por partidos. Una vez se combinan los cuatro componentes, la clasificación de arqueros en la Liga Águila, jugada la Fecha 12 es:

  1. Geovanni Banguera (Atlético Huila)
  2. Ernesto Hernández (Pasto)
  3. Fernando Monetti (Nacional)
  4. Diego Martínez (Patriotas)
  5. Wuilker Fariñez (Millonarios)
  6. Arled Cadavid (Leones)
  7. David González (Medellín)
  8. Luis Ojeda (Bucaramanga)
  9. José Cuadrado (Caldas)
  10. Leandro Castellanos (Santa Fe)
  11. Camilo Vargas (Cali)
  12. Carlos Bejarano (América de Cali)

Los datos para la Copa Libertadores se muestran a continuación. Pero dado que se juega a cuentagotas, quizás sea mejor verlo sólo para una jornada (que también se juega poco a poco). Así, disputados dos partidos por equipo, los 10 mejores arqueros en ese segundo partido disputado fueron:

  1. Martín Silva (Vasco da Gama)
  2. Robinson Zapata (Santa Fe)
  3. Juan Musso (Racing)
  4. Agustín Rossi (Boca Juniors)
  5. Sebastián Viera (Junior)
  6. Fernando Monetti (Nacional)
  7. Kevin Dawson (Peñarol)
  8. Agustín Orión (Colo-Colo)
  9. Johnny Herrera (U. de Chile)
  10. Martín Campaña (Independiente)

Poco a poco ahondaremos el análisis para establecer como evolucionan los arqueros a lo largo de la temporada.

golyfutbol
comments powered by Disqus