El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Selección Colombia; Selección Perú; Selección Mexicana; James Rodríguez

La red de juego, basada en la dificultad del pase permite analizar varias dimensiones con una sola gráfica. Consideramos los recientes partidos amistosos de preparación a Rusia 2018 de Colombia ante Francia, México ante Islandia y Perú ante Croacia para ver cómo va se estructuran alguno de los elencos latinoamericanos de cara al mundial.

Cabe anotar, que al ser partidos amistosos, los cambios son demasiados para poder realizar un análisis serio basado en los 90 minutos. Por ello, revisamos únicamente la red mientras los 11 titulares estuvieron en campo. Así, Colombia se considera hasta el minuto 66; México durante la primera parte y Perú hasta el minuto 63. Colombia derrotó a Francia en Paris 2-3 tras remontar una desventaja de dos goles. Sin duda un resultado histórico. México ganó a Islandia, la cenicienta europea, por tres goles a cero. Perú, por su parte, derrotó a una selección croata que como bien vendieron los periódicos peruanos antes del partido, sólo Rakitic cuesta más que toda la selección peruana.

En el caso de Colombia, la Figura 1 es llamativa, pues se ve una estructura aún lejos de lo que se espera de un equipo coordinado y simétrico como hemos visto en clubes en el pasado. Colombia jugó en promedio muy apretado, quizás presionado por el rival. James, como debe ser, fue el eje del equipo, responsable además de la mayoría de conexiones que además presentan una alta dificultad. Hay cierta tendencia del equipo a jugar por la derecha, pero de ser así, destaca el relativo aislamiento de Arias con Abel Aguilar y Yerry Mina.

Figura 1. Colombia vs Francia

México, cuyo partido debo reconocer que no vi, sólo el resumen extendido, poco diré. Pero para los lectores interesados queda la red de pases en la Figura 2. No deja de llamar la atención, eso sí, que Moreno, central junto a Araujo estén tan separados y Salcedo termine entre los dos. Quizás viendo el partido, se podría entender mejor la disposición que muestran los datos.

Figura 2. México vs Islandia

El partido de Perú si tuve oportunidad de verlo. De los tres equipos, la Figura 3 muestra que el Perú fue el equipo más simétrico. Gareca pareciera tener más claro la figura. De hecho en Perú se ve la posición clara de los cuatro de atrás y destaca también la importancia de Cuevas, central en la red de pases. Advíncula, lateral derecho de carrera larga y muy profundo destaca por la derecha. Es un jugador importante, y aparece muy conectad con las figuras claves, Farfán, Carrillo y Cueva entre ellos.

Figura 3. Perú vs Croacia

Son partidos de preparación y siempre será mejor ganar que perder. Pero no hay que echar las campanas al vuelo.

golyfutbol
comments powered by Disqus