El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Coutinho; Red de Pases; FC Barcelona; La Liga

Coutinho es la gran contratación del Barcelona tras la marcha de Neymar al PSG. Dembélé, llamado a hacer olvidar a Neymar, aún está lejos de ser la gran estrella que su precio sugiere. Countinho, en cambio, si ha logrado actuaciones importantes. Incluso fue titular en el partido ante el Atlético de Madrid donde catalanes y colchoneros se jugaron la liga. La Figura 1 muestra la red de pases del FC Barcelona en ese partido. Cada línea, recuerdan nuestros lectores, representa las conexiones entre los diferentes jugadores, considerando la dificultad del pase. En esencia, salvo el trio de atrás, ter Stegen, Piqué y Umtiti, el resto del Barcelona maneja una alta dificultad del pase pues suelen jugar cerca del arco rival.

Figura 1. Red de Pases Barcelona vs Atlético de Madrid

El posicionamiento de los jugadores en la red se basa en el número de toques de balón. El observador perspicaz habrá notado la extraña posición del número 14: Coutinho. Está muy centrado. La razón es que Coutinho jugó en dos posiciones. Antes de la lesión de Iniesta jugó en el lado derecho. Tras su salida en el minuto 35 jugó en el lado izquierdo, donde más se siente a gusto. De allí aquella pregunta de si vino o no a jubilar a Iniesta (por ahora lejos por cierto). Analizando el juego antes y después del cambio de Iniesta se puede estudiar como avanza el proceso de adaptación del brasileño al juego del Barcelona. La Figura 2 muestra la red del Barcelona antes del minuto 35. Coutinho, preocupante, aparece encima de Messi. Si bien la red es lo simétrica que se espera del conjunto blaugrana, se observa que Coutinho se estorba con Messi. Es algo que debe corregir con urgencia. La regla número uno en este Barcelona es no estorbar al genio argentino.

Figura 2. Red de Pases Barcelona vs Atlético de Madrid antes de salir Iniesta

La Figura 3 muestra la red después del cambio. Coutinho se ve más cómodo, donde fue feliz en el Liverpool, parado donde estaba Iniesta. El equipo, como antes, tiende a estar escorado a la derecha y André Gomes, el reemplazo del crack de Fuentealbilla, no juega bien pero tiene claro que no debe pisarle los pies a Messi. Comparando la dificultad de los pases de Iniesta (en la Figura 2) y de Coutinho (en la Figura 3) se observa que al brasileño aún le falta pesar más. Su juego tiende a ser más simple que el de Iniesta y quizás demasiado para las necesidades del Barcelona.

Figura 3. Red de Pases Barcelona vs Atlético de Madrid después de salir Iniesta

Coutinho ha demostrado potencial, pero tiene que adaptar su juego para poder rendir a la derecha igual que a la izquierda. Especialmente porque Iniesta sigue siendo un jugador superior y sería mucho mejor poder juntar a dos grandes jugadores que tener que sentar a Coutinho por incapacidad de adaptarse a otro puesto. Hoy por hoy existe la posibilidad de que Iniesta se vaya a China la temporada que viene, lo que simplificaría el proceso de adaptación de Coutinho. Pero debe asumir que no se irá, y trabajar duro para servir a Messi y no estorbarlo.

golyfutbol
comments powered by Disqus