El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Control de balón; Toques de balón; Liga Águila; Premier League; Mal Control de balón

El fútbol de clubes europeos tiende a gustar más que el colombiano. Al menos esa es la impresión que tengo. El fútbol local pareciera ser más cortado, menos técnico y más lento. Habría muchas maneras de analizar factores como la rapidez del juego. Hoy lo hacemos evaluando el número de toques al balón y los malos controles del mismo.

El mayor número de toques lo presento como un indicador aproximado de la velocidad de circulación del balón. Podría indicar otras cosas, por supuesto. Quizás un equipo toque el balón poco porque se defiende mucho y siempre sale al contragolpe. Pero dado los resultados que se presentan en la gráfica, prefiero interpretar el número de toques como símbolo de posesión, control y cierto nivel de calidad.

Cuanto más toques de balón, menos tiempo para pensar tiene el futbolista, y más riesgo de cometer errores. Por ello cruzo esta variable con el número de recepciones defectuosas. Es allí donde se comprueba tiendo a sentir que el fútbol de acá no es el mismo de allá. Especialmente notorio es el fin de semana del clásico español. No hay mayor contraste que ver ese partido e ir después al estadio del equipo local. Cierto que yo, y supongo que la mayoría, tiendo a ver partidos de los grandes de Europa: Barcelona, Madrid, Manchester City y Liverpool son mis preferidos esta temporada. De vez en cuando un partido del Sevilla o Betis. Especialmente los cuatro primeros son equipos poderosos, con fuerte inversión y no debería sorprender su calidad.

La Figura 1 considera los equipos de las ligas de Colombia, España e Inglaterra y compara el número de toques al balón promedio en un partido con los controles defectuosos. Sobresale que la Liga Águila es la que menos toques da por jugador y partido, 40 toques en promedio. Un jugador de la liga española toca el balón en promedio 47 veces, mientras que uno de la Premier, 49. Hay equipos que sobresalen. El City de Guardiola especialmente. La velocidad de juego hace que los malos controles lo ubiquen casi como un equipo promedio. Barcelona y Real Madrid cometen menos errores de recepción por partido, pero su juego es menos dominante que el del City.

Figura 1. Control de balón

En Colombia tiende a haber una relación positiva entre número de toques y errores en el control. Quien menos fallos en el control tiene es Jaguares, pero su jugador promedio toca el balón 15 veces menos que Nacional y menos de la mitad del City. Es decir, al acabar el primer tiempo en el Etihad Stadium, los jugadores del City ya han tocado el balón más veces que uno de Jaguares en todo el partido.

No es impresión. El fútbol colombiano es más lento. Tiene aproximadamente el mismo número de controles errados que las grandes ligas europeas pero con mucha menor circulación de balón. Quizás lo estético sea eso, la circulación del balón.

Las Figuras 2, 3 y 4 ilustran el porcentaje de controles errados respecto al número total de toques que tiene cada futbolista en las ligas consideradas. Se consideran únicamente aquellos jugadores que realizaron al menos 5 toques en el partido. La Figura 2, relativa a la defensa, muestra que hay unos 50 defensas colombianos que cometen sistemáticamente más errores en el control del balón que sus contrapartes europeas. Ello se demuestra en los puntos azules por encima de las amarillas (EPL) y negras (La Liga). A partir de aproximadamente el jugador 50 –ordenados por el indicador de control errado respecto al número de toques– la diferencia entre ligas no es significativa. En otras palabras, la dispersión en calidad entre los jugadores de mayor y menor control al balón es más alta en la liga colombiana que en las europeas.

Figura 2. Control de balón. Defensas

Los tres jugadores marcados son los mejores defensas de acuerdo al nuevo índice de rendimiento deportivo de Gol y Fútbol (IGyF) de próximo lanzamiento. En las dos primeras jornadas el mejor en Colombia fue Ángulo, Otamendi en Inglaterra y Odriozola en España. Todos se ubican en la franja de control con bajos fallos.

La Figura 3 ilustra el indicador para los mediocampistas. La diferencia también es notable en los jugadores de menor control de balón. Destaca, sin embargo, que la línea de la Liga Águila cruza las de España e Inglaterra sugiriendo un mayor control de balón. Si bien esto es cierto a la luz del dato, también sugiere una menor presión y dificultad en el pase en nuestra liga. El hecho de realizar menos toques por partido (Figura 1) pareciera soportar esta teoría. Los tres mejores jugadores según el IGyF son De Bruyne, Viera y “Carachito” Domínguez.

Figura 3. Control de balón. Mediocampistas

Por último, la Figura 4 muestra el ejercicio para los delanteros. Messi el mejor de España según el IGyF tiene gran control de balón (¡sorpresa!). Jorge Ramos, quien destacó en la primeras dos jornadas de la Liga Águila realizó 24 toques en promedio. No tuvo fallos de control. Hemos mostrado en el pasado que los delanteros realizan menos toques y tienden a tener más fallos. El hecho de que en Colombia haya tantos jugadores sin fallos en el control del balón simplemente se debe a los pocos toques que realizan (ya no sólo con respecto a los demás compañeros de equipo, sino también respecto a los atacantes de España e Inglaterra), y a la diferencia en el juego de allá y de acá (más lento) además de la menor calidad del defensa en la Liga Águila. Nadie duda, por ejemplo, de la calidad Harry Kane, el ídolo inglés. Pero siendo el mejor jugador según el IGyF, fácilmente lo confundiría uno por un jugador del montón según el indicador de control de balón.

Figura 4. Control de balón. Delanteros

La correlación de número de toques y control de balón parece un buen indicador para comparar ligas, especialmente a nivel de equipos. Con más datos podemos replicar el ejercicio, no sólo entre estas ligas, sino también entre la Champions y la Copa Libertadores y Sudamericana.

golyfutbol
comments powered by Disqus