El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Atlético Nacional; Fútbol Profesional Colombiano; Millonarios; Santa Fe; Seguidores en Twitter; Twitter

Fútbol y mercadeo cada vez más van de la mano. Más allá de camisetas y otros recuerdos, las redes sociales han permitido que la interacción con el seguidor sea inmediata. En términos de inmediatez, nada como Twitter. Fue por esa red social que nos enteramos casi en tiempo real que Yerry Mina era nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona. Hace un tiempo analicé los clubes colombianos por número de seguidores de Facebook y Twitter. Hoy reviso el desarrollo del uso del Twitter durante la Liga Águila 2017-II.

Los 20 equipos que participaron en la primera división del fútbol profesión colombiano durante la Liga Águila 2017-II pasaron de tener 5’773.194 seguidores el 15 de junio de 2017 a 7’115.902 el 9 de enero de 2018. Es decir, hubo un crecimiento de algo más del 23%. El equipo con más seguidores es el Atlético Nacional que tenía el 9 de enero de 2018 2’521.691. Le seguían en su orden Millonarios (1’536.317), América (623.758), Junior (563.578) y Santa Fe (545.907).

En general, como se aprecia en la gráfica, los equipos tradicionales son los que tienen el mayor número de seguidores. Los nuevos tienen muy pocos seguidores. Tigres apenas llega a 5.213. Jaguares tiene 16.440 y Patriotas 30.981. Es llamativo el caso de equipos como Huila y Cortulúa, equipos con más historia en primera que los anteriores. El primero apenas tiene 13.888, el segundo 24.341.

Seguidores Twitter en el Futbol Colombiano

El uso del twitter es una manera efectiva de promover el club, la interacción con los hinchas, construir nuevas relaciones y ayudar en la generación de ingresos. Hay literatura que demuestra que los equipos en países desarrollados utilizan la red social para agregarle valor a la marca e impulsar la relación con sus hinchas entregándoles información “clasificada” como por ejemplo hizo el Barça con los recientes fichajes de Coutinho y Mina. En Colombia, el potencial de las redes sociales sigue siendo desaprovechado. La notable excepción es Nacional, que hace tiempo incorporó el mundo virtual al desarrollo de la marca, de la institución y de la estructura empresarial.

Más allá de los números absolutos, un vistazo a los crecimientos registrados el segundo semestre del 2017 deja un claro ganador. El número de seguidores de la cuenta oficial de Santa Fe en Twitter creció un 63%, cifra muy superior al resto de equipos, particularmente los más potentes. Podría pensarse que el crecimiento se debe a su buen desempeño en el torneo, pero las cifras sugieren que no existe una relación estadísticamente significativa entre la posición del equipo y el crecimiento. Millonarios, por ejemplo, campeón en 2017-II, registró un incremento en el número de seguidores de apenas el 22%, el octavo equipo con mayor crecimiento.

Crecimiento de Seguidores de Twitter en el Futbol Colombiano

Twitter no gana títulos que es a lo que aspiran los hinchas. Pero la ilusión, alegrías y frustraciones si se pueden compartir a través de esta red social. En Colombia debe prestarse mayor atención a un instrumento que en otras latitudes ya es parte integral del desarrollo institucional.

golyfutbol
comments powered by Disqus