El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Final Fútbol Colombiano; Liga Águila; Millonarios; Santa Fe

El segundo semestre del 2017 trajo una sorpresiva final capitalina. Cuando todos esperábamos que Nacional o Junior, sino es que los dos, jugasen la final del torneo, ambos fueron eliminados por Tolima y América, conjuntos que a la postre fueron eliminados por los correosos equipos capitalinos. Repasemos hoy cuándo, cómo y dónde marcan los goles. ¿En qué minuto marcan? ¿Gol de cabeza? ¿De visita o de local?

Antes de disputar la ida de la final, Millonarios ha marcado 31 goles, cifra ligeramente superior a los 27 de Santa Fe. Los azules marcaron 16 partidos de local, 15 de visitante. Santa Fe fue, relativamente, más fuerte de local: 16 goles ejerciendo de local, 11 de visitante. Cierto, eso sí, que ambos son locales Más allá de que en la ida el público será azul y en la vuelta El Campín se vestirá de rojo, la realidad es poco sentirán la presión del estadio.

Millonarios ha marcado 3 goles de cabeza, 26 de jugada, 2 de penal y ninguno de tiro libre. Santa Fe, a nadie debe sorprender, marcó 7 de cabeza, 14 de jugada, 4 de penal y 2 de tiro libre. Es decir, el 26% de los goles rojos llegan por la vía aerea y, por cada 2 goles de jugada, marcan 1 con la testa.

La Figura 1 ilustra el momento de la celebración azul y roja. Santa Fe concentra sus goles entre el minuto 20 del primer tiempo y los 10 primeros minutos del segundo tiempo No obstante, tiene un pico importante entre el mintuo 30 y 40 del segundo tiempo. Fue en el minuto 38 que anotó el gol decisivo en El Campín en su semifinal ante el Tolima. Sólo ha marcado un gol entre el minuto 11 y el 20 del segundo tiempo. Fue también ante el Tolima, en Ibagué … eso sí, lo anotó en el minuto 11, saliendo de ese arranque demoledor que parece tener al iniciar la etapa complementaria.

Minuto Goleador de Santa Fe y Millonarios

Millonarios, por su parte, ha marcado algo más de la mitad de sus goles en los segundos tiempos. Pero su patrón goleador en ese período es una montaña rusa. Sale fuerte 10 minutos (minutos 45 a 55), se duerme, aprieta otro 10 minutos (65 al 75), descansa. Luego viene el arreón final que lo ha llevado a que marque casi el 20% de sus goles en los últimos 10 minutos de partido.

Poco se puede usar este ejercicio para predecir, pero si mucho para entender. Santa Fe parece ser un equipo fuerte en la mitad de los partidos. Siempre con ese peligro aéreo. Millonarios, en cambio, reporta un primer tiempo más relajado, aunque homogéneo. El segundo tiempo, en cambio, es de punzadas.

golyfutbol
comments powered by Disqus