El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Análisis estadístico en el fútbol; Estadística y fútbol; Estadísticas Fútbol Colombia; Pases

El acceso a datos inéditos hace una década viene cambiando el análisis del fútbol como nunca antes en la historia. Todos los fines de semana lo vemos: la posesión del balón, el acierto en el pase, el porcentaje de atajadas. Toda esta es información relativamente común hoy día, permite al aficionado, al entrenador y al analista entender mejor el fútbol que hoy día se juega. La riqueza de los datos permite, sin embargo, ir más allá. Existen métodos estadísticos que permite sacar de su escondite patrones que, de otra forma, permanecería ocultos tras los datos generales de mayor exposición.

Consideremos los pases, la métrica más importante para determinar la calidad general de un futbolista. No tomen mi palabra, tomen la de Shankly, el legendario manager del Liverpool: lo básico del fútbol, decía, es “control y pase, control y pase”. Más recientemente podríamos mencionar a Cruyff, Guardiola o el mismo Wenger.

El mundo del fútbol conoce hace un buen tiempo que los delanteros fallan más pases que los defensas. Es casi evidente, pues suelen tener menos presión. Lo anterior sugiere la necesidad de estimar la probabilidad de realizar un pase exitoso teniendo en cuenta factores que afectan la acción. El acierto en el pase depende de factores como el tiempo que tardó en ejecutarlo, la distancia del mismo, la posición precisa del pasador y del receptor. Otros factores a considerar son los compañeros, el rival y la calidad intrínseca del jugador.

Con datos de la Liga Águila del 2017-1 tomados de www.golyfutbol.com, hemos estimado un modelo para predecir la probabilidad de tener un pase exitoso considerando los factores mencionados (y algún otro). El denominado modelo aditivo generalizado mixto permite una serie de visualizaciones que pueden ser útiles para los analistas del fútbol.

Los jugadores, lo sabemos los hinchas del fútbol, pueden verse favorecidos o perjudicados por los compañeros que tengan. Messi, por ejemplo, siempre rindió más en Barcelona, rodeado de futbolistas esterales que en Argentina, rodeado de jugadores no tan estelares. La siguiente gráfica compara la habilidad que tiene un equipo para facilitar los pases de sus compañeros con la habilidad que tiene un equipo para restringir o dificultar el pase del rival.

Pases

Cuanto más arriba esté un equipo en el eje vertical, más se beneficia un futbolista de la calidad de sus compañeros. Cuanto más a la derecha por el eje horizontal, más dificulta un equipo que los rivales hagan pases correctos. Nacional, campeón en el primer semestre del 2017 es un equipo promedio en cuanto a restringir pases se refiere. Pero sobresale notoriamente en facilitar pases a los compañeros. La gráfica, para todos los partidos jugados en 2017-1, explica por qué Santa Fe (noveno) no clasificó. El problema no radicó en su habilidad para facilitar pases, muy superior al octavo Bucaramanga. Falló notoriamente en la labor de dificultar el pase del rival.

El modelo permite realizar ejercicios adiconales, como por ejemplo _rankear _a los jugadores de la Liga Colombiana y compararlos con los de otros torneos. Estimado fecha a fecha, además de entender cómo se va desenvolviendo un equipo en aquellas variables más complejas de medir, permite también determinar como va evolucionando el juego de los diferentes futbolistas.

golyfutbol
comments powered by Disqus