El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Francisco Maturana; Fútbol Profesional Colombiano; Once Caldas; Pases; Pases hacia atrás

Una de las grandes contrataciones del fútbol en Colombia, en Sur América si se quiere, para el segundo semestre del 2016 es el regreso de Maturana a los banquillos. Regresa, además al Caldas de Manizales, equipo donde hace tres décadas comenzó a labrarse un nombre que lo llevaría a tratar de tú a tú a los entrenadores más grandes del mundo de los últimos años.

Más allá de lo exitosa, o no, de la carrera de Maturana, lo cierto es que la mayor crítica a su juego era el exceso del pase horizontal, mucho hacia atrás y poca profundidad. Los escasos balones filtrados hacían de los equipos de Maturana equipos con poca sorpresa que terminaban por aburrir a propios y extraños. Jugada la primera fecha del torneo en Colombia sería injusto criticar el juego de Maturana o de cualquier otro técnico. Si bien el sistema del torneo no da mucho margen de espera, no hay que exagerar.

Pero en la primera fecha, el Caldas perdió de visitante contra Tigres, un equipo nuevo en el torneo, con escasa historia y menos hinchada. Las redes sociales, tan escándalosas y prestas a la exageración, rapidamente dijeron que el Caldas de Maturana “sólo pasaba hacia atrás”. Es decir, como antaño, su fútbol carecía de sorpresa. Con algo de amarillismo, decidimos evaluar si era cierto que “los equipos de Maturana seguían jugando hacia atrás”.

La gráfica a continuación considera sólo los pases correctos realizados por los diferentes equipos que jugaron el fin de semana. La imagen no deja de sorprender. Efectivamente el Caldas de Manizales fue el equipo que más pases realizó hacia atrás. De lejos. Relativo al total  de pases correctos son 6 puntos porcentuales de diferencia.

Unos dirán que eso no es culpa de Maturana, apenas si ha tenido tiempo de trabajar con el equipo. Otros dirán que era de esperar. Más allá del debate, las cifras no mienten. Por ahora el Caldas de Maturana juegas hacia atrás, como antaño.

'Direccion Sin A y B (1)'

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

golyfutbol
comments powered by Disqus