El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Nacionalidad; Porcentaje de pases

Como tanto de nosotros, mejor o peor, buena parte de mi infancia, juventud y adultez me la pasé pateando un balón. Nunca tuve la fortuna de coincidir en un terreno del juego con un brasilero que representara dignamente la historia futbolística del gigante suramericano. No importa donde fuera ese picadito: Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España o cualquier otro lado. Los brasileros con los que compartí cancha poco honor hacían a los Leónidas, Pelé o Zico. Pero siempre el brasilero se creía Leónidas, Pelé o Zico. Troncos como Serginho o Fred no existieron para ellos. El “clasismo” futbolístico les hacía creer que la tierra de la samba transmitía ciertos genes que, por definición, los hacia superiores.

Lo interesante es algo de razón tenían. Sea por historia, por trabajo o por cultura deportiva, la evidencia sugiere que efectivamente hay diferencias entre jugadores según su lugar de origen. La gráfica adjunta considera a los jugadores más utilizados en la English Premier League y la Liga Española desde la temporada 200910 a la 201516. Son las dos principales ligas del mundo que reúnen a buena parte de los mejores jugadores del mundo.

Pases exitosos por región

Se agruparon los jugadores según su país de origen según se muestra abajo. Los países de Europa Occidental (excluyendo a Italia, Portugal y España que componen la Europa Latina), son los jugadores que mayor precisión tiene en el pase registrando una superioridad estadística al resto de futbolistas del planeta. Además, según muestra la línea horizontal, son muy uniformes en su calidad.

Los latinoamericanos, que tanto hemos apreciado el buen trato al balón, son inferiores en la precisión del pase respecto a los jugadores de Europa Occidental y no son diferentes a jugadores de África. Los dos asteriscos encima de la línea horizontal que parte del “Resto África” y conecta con la barra de la Europa Latina indican que con un nivel de confianza del 95%, los jugadores del África subsahariana pasan con mayor precisión que los jugadores de España, Italia y Portugal. También muestra que no hay diferencia entre los jugadores del África subsahariana y los de América Latina, Balcanes, Asia, Reino Unido y norte de África. Los nativos del África subsahariana tienen mayor precisión que jugadores del Caribe, Europa del Norte, Europa del Este, Oceanía y América del Norte.

Los latinoamericanos son, en promedio, más precisos que los caribeños, europeos del norte y del este, los de Oceanía y los norteamericanos. Estos últimos son, en sentido estadístico, inferiores al resto del mundo al momento de realizar un pase. Es notorio que los latinoamericanos no destaquemos como quizás lo pensamos, pero también que los británicos son más precisos que los de la Europa Latina.

Los expertos llevan años diciéndonos que el fútbol se ha igualado. En cierto sentido tienen razón. Pero los europeos siguen siendo superiores. Quizás eso ayude a explicar su dominio en los últimos mundiales Y quizás esto deba ponernos a pensar en Sur América.

————————————————————————————


América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

América del Norte: Canada, Estados Unidos

Balcanes: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Israel, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Turquía.

Este de Europa: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Ucrania.

Europa Latina: Italia, Portugal, España.

Norte de Europa: Islas Faroe, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia.

Europa Occidental: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Suiza.

África del Norte: Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez.

Resto de África: Burkina Faso, Angola, Benin, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Congo, RD Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Ghana, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Malí, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur África, Gambia, Togo, Zambia, Zimbabue.

Caribe: Antigua y Barbuda, Curazao, República Dominicana, Guyana Francesa, Grenada, Guadalupe, Guyana, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat,  Trinidad y Tobago.

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.

Asia: China, Japón, Omán, Corea del Sur, Tailandia.

Reino Unido (UK) e Irlanda: Gibraltar, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Inglaterra

golyfutbol
comments powered by Disqus