El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Asistencias a gol; Cesar Cueto; Cristiano Ronaldo; Goles por partido; Hagi; Jugadores Ambidextros; Jugadores Ambidiestros; Jugadores Zurdos; Lionel Messi; Maradona; Pelé; Regate; Rivaldo; Rivelino; Ryan Giggs; Willington Ortiz; Zico; Zidane; Zurdo

Seguir a @golyfutbol

Zurdos han sido varios de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Puskas, decía Di Stéfano, “_manejaba la bola con la pierna izquierda mejor que yo con la mano_”. Zurdos fueron también cracks como Maradona, Rivaldo, Cesar Cueto, Hagi, Ryan Giggs o Rivelino. Messi, el mejor de hoy, lo es. Pero los derechos han sido grandes. Desde Pelé hasta Cristiano Ronaldo pasando por, Willington Ortiz, Zico o Zidane. La leyenda del fútbol, sin embargo habla de la grandeza de los zurdos. Utilizando datos de 566 mediocampistas y delanteros que jugaron entre la temporada 200910 y 201516 en las English Premier League y la Liga española evaluemos si los zurdos marcan sistemáticamente más goles, realizan más asistencias y regatean más.

Las variables de desempeño que utilizamos son el número de minutos que requiere un jugador para marcar un gol, el número de minutos que requiere para realizar una asistencia y el número de minutos para realizar, exitosamente, un regate. Esta métrica permite comparar jugadores que juegan todos los minutos de todos los partidos con aquellos que juegan menos tiempo.

Vamos a comparar el desempeño de los jugadores medido por estas tres variables de acuerdo a si el jugador es zurdo, derecho o utiliza regularmente ambas piernas, es decir, es ambidextro. Se podría evaluar con qué pie realizaron cada acción. Pero la información no la tengo disponible con ese nivel de detalle.

El 66% de la muestra está compuestos por derechos. El 23% son zurdos y el resto ambidextros. Las proporciones no cazan con lo observado con la población general donde el 90 son derechos (normalmente se mide por la mano), el 9% zurdos y apenas el 1% ambidextro. Las razones de la discrepancia las podemos debatir en otra ocasión.

La primera gráfica muestra el número de minutos que requiere un jugador para anotar un gol según si es ambidextro, zurdo o derecho. La línea blanca en la mitad de cada una de las cajas corresponde a la mediana. Es decir, la mitad de jugadores marcan goles cada menos minutos que lo que señala la línea blanca y la mitad marca goles cada más minutos que la línea blanca. Dada la métrica que utilizamos, cuanto más abajo mejor: es preferible un jugador que marque un gol cada pocos minutos.

Goles según el pie de preferencia

En Inglaterra, no se observan apenas diferencias. El jugador zurdo marca , en promedio un gol cada 417 minutos. El jugador con la derecha anota un gol cada 431. La mediana es de 377 para jugadores zurdos y de 388 para jugadores derechos. No son diferencias significativas en el sentido estadístico. Tampoco, cabe anotar, hay diferencias en el desempeño entre jugadores que le pegan con ambos pies y el zurdo. En España la situación es similar con una sutil diferencia. Los jugadores ambidextros marcan en promedio un gol cada 347 minutos. Un jugador zurdo cada 413. La diferencia es estadísticamente significativa.

El gol, siendo el climax del fútbol, es a la vez su arte más difícil. Quizás ello explique que hay pocas diferencias estadísticamente significativas.

Así, la siguiente gráfica muestra que un jugador realiza ambidextro en Inglaterra realiza, en promedio, una asistencia cada 466 minutos. Uno zurdo cada 465 y un derecho cada 537. En España, los promedios son respectivamente, 465, 461, 512.

Asistencias Zurdos

En el caso de las asistencias, hay una diferencia significativa en el sentido estadístico entre jugadores zurdos y derechos tanto en Inglaterra como en España. Es decir, sistemáticamente los jugadores zurdos realizan más asistencias, el pase final, que los jugadores derechos. Ni en Inglaterra ni es España hay una diferencia significativa entre jugadores ambidextros y zurdos.

Si hay una variable en que yo esperaba, a priori, un efecto importante, era el regate. En el tenis y el boxeo los derechos, mayoría ellos, siempre han comentado las dificultades que encuentran en sus enfrentamientos ante contrincantes zurdos.

Regates Zurdos

La gráfica efectivamente muestra que los zurdos significativamente logran más regates. En Inglaterra los zurdos, con un regate en promedio cada 111 minutos, son sistemáticamente más efectivos que los derechos.  En España, los zurdos (y con la ventaja de contar con Messi entre sus filas) logran en promedio un regate cada 105 minutos.  El valor es significativamente menor a lo que logran los derechos. Ni en Inglaterra ni en España hay diferencia estadísticamente significativa entre ambidextros y zurdos.

Se concluye que los zurdos son sistemáticamente más eficientes en el regate que los derechos, son mejores asistentes y hay cierta evidencia que marcan goles. El ejercicio es descriptivo. No intenta indagar por las causas para lo cual, sin duda, se requiere analizar variables adicionales. Ello, sin embargo, no le quita interés a los hallazgos.

golyfutbol
comments powered by Disqus