El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Defensa; Intercepciones; James Rodriguez; Real Madrid; Recuperaciones

A raíz de la entrada sobre las evidentes virtudes de James en su faceta ofensiva en el Real Madrid, varios seguidores en las redes sociales se cuestionaron sobre las fallas potenciales del colombiano en faceta defensiva. Es evidente que, si bien James fue fichado por su aporte en ataque, también tiene el deber de colaborar en defensa.

En esta entrada comparamos a los centrocampistas y delanteros del Real Madrid durante las temporadas 201415 y 201516 en cinco variables defensivas, cuya definición precisa está dada en las notas al final de la tabla que se presenta a continuación. Cabe anotar antes, sin embargo, que las variables ofensivas suelen ser más limpias en su interpretación. El valor de un gol o una asistencia es evidente. El valor de una recuperación o un despeje no es claro y siempre dependerá de las circunstancias del partido.

James Rodríguez

La tabla destaca en fondo verde  cuando el jugador está en el 50% superior cuya definición depende de la variable. En el caso de una intercepción de balón, por ejemplo, es mejor interceptar balones con mayor frecuencia. En el caso de ser superado o regateado por el rival, lo mejor es que no lo hagan con mucha frecuencia.

James interceptó un balón cada 99 minutos en su primera temporada y cada 97 minutos su segunda. Esta cifra está lejos del ´perezoso’ de Benzema que apenas interceptó un balón casi cada 9 partidos en la temporada 201415. Aun quitando a Benzema, cuya cifra explica las críticas recibidas sobre su desidia, James está en el 50% superior. Lo mismo ocurre cuando se revisan las recuperaciones.

Los peores números de James se ven en la “defensa efectiva”. Pero es un jugador al que regatean relativamente poco. Si se excluyen a Lucas Silva e Illaramendi que poco jugaron y por eso poco tiempo hubo para que los regatearan, James es de los que mejores cifras presentan.

¿Qué implicaciones tiene estas cifras? ¿Es cierto que James es malo defendiendo, que no se sacrifica y que por eso Zidane lo tiene en la banca? Nótese primero que salvo Illaramendi y Casemiro ningún jugador está en el 50% superior en todas las variables consideradas. Ellos son jugadores especialistas y, alguno dirá, que fue a la larga Casemiro quien terminó sentando a James en la banca en la temporada 201516. Es un argumento válido y respetable.

Pero considero que no es válido argumentar que James es un jugador que no colabora en defensa. De hecho, si se compara con Modric sus cifras son similares. Y frente a Isco también (anotando que a Isco lo regatean con extrema facilidad). Teniendo cifras similares en defensa y números muy superiores en ataque, las dudas sobre su suplencia vuelven a aflorar.

James, evidentemente no está en el Madrid por sus características defensivas. Pero no desentona. El debate sobre su titularidad sigue abierto.

golyfutbol
comments powered by Disqus