El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Eurocopa 2016; Sistema de Competencia

Columnista Invitado:

Andrés Waldraf

”El futbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y al final gana Alemania” – Gary Lineker

En el fútbol internacional hay algunas verdades. Los títulos de los torneos élite, Mundial, Euro y Copa América, están reservados para unos pocos nombres. Brasil, Italia, Alemania, Argentina son los campeones usuales. Algunos países como España y Francia han emergido en los últimos 20 años como contrincantes usuales de la élite mundial. Otros como Inglaterra y Uruguay son fuertes animadores. Cualquiera que gane, que no sea uno de los países ya mencionados, será considerado como una gran sorpresa. caso ejemplo Grecia y su Euro.

Imagen cortesia de CBS

Imagen cortesia de CBS

Mirando el calendario de juegos para las rondas de eliminación directa de la actual Euro me encontré con una sorpresa. TODOS los equipos élite tendrán que eliminarse entre si para ganar el torneo. No pretendo argumentar que haya algún tipo de arreglo. Las llaves estaban predefinidas desde el inicio del torneo y los resultados llevaron a que países como España, Francia e Inglaterra no fueran ganadores de sus grupos.

El asunto es que mirando los emparejamientos de la próxima ronda, queda el sinsabor de que posiblemente no vamos a ver a los mejores jugar la final, sino que algún equipo “sorpresa” como Bélgica o Croacia llegará a la final simplemente porque no tuvo que enfrentarse a ningún equipo élite en las rondas de eliminación directa.

Las ligas deportivas estadounidenses han construido un sistema que considero mas apropiado para definir las rondas de eliminación (playoffs lo llaman ellos). Los equipos se clasifican como cabezas de serie de acuerdo a su desempeño durante la temporada regular. Luego por un lado del bracket el mejor clasificado se enfrenta al peor clasificado, mientras el segundo clasificado se enfrenta al segundo peor clasificado en el otro lado del bracket. En el mundo ideal la final sería entre los dos mejores de la ronda clasificatoria. Pero obviamente se dan las sorpresas y esto puede no suceder.

Las ventajas de un sistema de este tipo son muchas. La mas evidente es evitar lo que sucedió en esta Euro que un lado del bracket se ve imposible mientras el otro es un paseo. Pero hay otros. Por ejemplo, los equipos tienen un incentivo especial por dejarlo todo en el ultimo juego de la fase eliminatoria. Entre mas alto su desempeño, mas “fácil” el camino hacia la final. Así mismo, desaparecerían las sospechas de que un equipo prefiere perder para evitar a otro en las rondas eliminatorias.

Obviamente es difícil predecir un bracket potencial bajo estas reglas. Seguramente que Italia no hubiera jugado con la suplencia frente a Irlanda y sería cabeza de serie. Inglaterra no se hubiera dejado ganar de Gales, sabiendo que está clasificada y el resultado no importa, etc…

El problema de los penales

Otro problema sistémico de los torneos de eliminación son los desempates. Bajo la actual metodología, si al finalizar los 90 minutos hay empate, se procede a descansar 5 minutos y a jugar 2 tiempos suplementarios de 15 minutos sin descanso intermedio. Si persiste el empate se procede a tiros desde el punto penal.

Lo que ha sucedido es que algunos equipos prefieren especular con el resultado para definir el juego desde el punto penal. Es una buena salida para quien pierda, pues a muy pocos técnicos culpan gravemente por perder desde el punto penal. Hay además pocos incentivos para hacer un gran esfuerzo durante los tiempos suplementarios. Vuelvan a mirar (si logran resistir el sueño) el Holanda – Costa Rica en cuartos de final del mundial 2014. Los equipos se pusieron de acuerdo para definir con penales. De esta manera los tiempos suplementarios son en realidad tiempo perdido.

Mi propuesta sería lanzar los tiros desde el punto penal tan pronto se terminan los 90 minutos. El ganador de la serie no sería declarado ganador inmediato del juego, pero tendrá la ventaja si persiste el empate tras los suplementarios.

Bajo este escenario, el equipo que pierda la serie de tiros desde el punto penal, tendrá que salir a jugar por el resultado en los suplementarios. Ya no valdrá la excusa de que fue la suerte la que definió el partido. El equipo que haya ganado la serie posiblemente busque jugar al contragolpe si su rival abre las lineas para buscar el gol. ¡Serían juegos muy entretenidos!

Coda: Todos los Alemanes le haremos fuerza a España contra Italia. No es posible escapar a la única certeza del futbol.

golyfutbol
comments powered by Disqus