El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Análisis estadístico en el fútbol; Estadística y fútbol

Si bien las divisiones inferiores son el soporte de muchos históricos –Santos de Pelé, Ajax de Cruyff, Barça de Guardiola, Milan de Sacchi – todo equipo necesita refuerzos externos. Fichar cracks es sencillo. Encontrar buenos jugadores con escasos recursos es por el contrario, un arte.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Lo que antes se hacía a ojo, por corazonada, o por imposición de algún dirigente, hoy tiene una estrategia técnica y estadística detrás. La excepción siendo el Madrid cuyo presidente Florentino Pérez eliminó en la práctica la dirección deportiva del organigrama.

Monchi, secretario técnico del Sevilla desde 1988 marca la pauta. 15 personas lo apoyan para hacer un seguimiento en diferentes regiones que permiten implementar estadísticas cualitativas y cuantitativas de rendimiento. A tres meses de finalizar cada temporada, tienen 11 jugadores por posición que evalúan en diferentes dimensiones. Si el glorioso Liverpool de los 70 y 80 observaba en directo un jugador 6 partidos de visitante y 6 de local, el Sevilla envía hasta 7 técnicos a realizar reportes de un futurible.

Cenk Ergün, economista de Koç – prestigiosa universidad de Turquía–, es el director de fútbol del Galatasaray, equipo que en 201415 logró su vigésima liga turca. El primero en alcanzar esa cifra. Allí supervisa las labores de seguimiento, desempeño y análisis apoyado en una base de datos de hasta 7000 jugadores que potencialmente interesan al club. Basados en los requerimientos de los técnicos, realizan una lista de jugadores a los que seguir con mayor detenimiento. Los datos de desempeño se utilizan tanto para fichar como para hacer seguimiento a los equipos de todas las categorías del club. Es un esquema flexible que, por ejemplo, debió adaptarse con la llegada de Mancini en 2013 acostumbrado en el Manchester City a recibir información visual de desempeño en el medio tiempo.

Y es que Inglaterra es la cuna del uso de la estadística en el fútbol. Llamativo fue la contratación por parte del Liverpool de Ian Graham, físico teórico, como director de investigaciones para diseñar modelos que ayudarán en el desarrollo de los partidos. Actualmente todos los equipos de la Premier League tienen personal de apoyo para el análisis de datos.

El experimento reciente más interesante lo da el Midtjylland danés. Un millonario de las apuestas deportivas lo compró e implementó una estructura organizacional novedosa basada en el uso intensivo de datos: el entrenador no será despedido en función de su posición en la tabla. Interesan más otros indicadores de desempeño que en el largo plazo son más relevantes. El equipo se coronó campeón danés por primera vez en su historia en 2015.

En Sur América el uso de la estadística en el proceso de reclutamiento o de seguimiento apenas se utiliza. En México, equipos como el Santos Laguna o los Rayados de Monterrey utilizan datos para fortalecer su juego y el equipo.

En Colombia aún se está lejos de ello. Lo más común es que los equipos apenas concreten sus novedades con el torneo ya iniciado.  Muchos recién llegados ni siquiera alcanzan a hacer la pretemporada pues no es extraño que la labor de búsqueda inicie al quedar eliminados. Hernán Torres, entrenador de Millonarios entre 2012 y 2013 decía que por respeto a sus jugadores no contactaba posible refuerzos hasta no quedar eliminados. Un completo sinsentido en un equipo profesional pues quedan dependiendo de las migajas del mercado y los vídeos que envían agentes buscando ganarse unos pesitos con jugadores de segundo nivel.

En Sur América, en Colombia en particular, es hora de modernizar la estructura organizacional de los equipos tal que se dependa menos del agente que poco interés tiene en los equipos y más en las necesidades reales de los clubes.

golyfutbol
comments powered by Disqus