El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Balón de oro; Cristiano Ronaldo; Lionel Messi; Manuel Neuer

Ante el abrumador dominio futbolístico y mediático de Messi y Ronaldo en los últimos años, la elección del balón de oro se ha convertido en una aburrida pelea entre el infinito ego del portugués y la calculada sencillez del argentino. Un trofeo que no debería ser más que un premio sencillo -casi menor- para dos cracks que luchan por todos los títulos planetarios año tras año, se ha convertido en una lucha de prensa, futbolistas y entrenadores identificados con el  genio de Messi o con la capacidad de trabajo de Ronaldo. Tan fuerte es la lucha que se olvida el objeto central del balón de oro: premiar al mejor jugador dentro de la cancha en el 2014.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Este, desde luego, no fue el año de Messi. No ganó nada con el Barcelona, pero sobretodo, su peso en el juego del equipo cayó. Cierto que en el segundo semestre ha subido su nivel, pero Messi no es hoy lo que fue hace sólo dos años. En el Mundial, Messi sobresalió con jugadas aisladas en los primeros partidos. En los decisivos pareció más una carga que un activo en el seleccionado albiceleste. Además, cabe recordar que las votaciones se realizaron entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre del 2014. Es decir, el mes de la ‘resurrección’ de Messi, noviembre, apenas si se pudo captar en las votaciones.

Ronaldo, nadie lo dude, merece estar entre los tres finalistas. Destacó en la liga y en Champions. Su mundial, eso sí, lesionado o no, fue deplorable. Y es que en año de mundial, el mejor del año debería haber destacado en el torneo más importante del mundo del fútbol. Alemania, campeón sobrado del torneo fue, como dirían los expertos, un equipo compacto, donde las figuras destacaron en conjunto. No hubo uno que sobresaliera en particular. Con una excepción: Neuer: el arquero

https://www.youtube.com/watch?v=IPfZeyj3Ico

El alemán debería ser el balón de oro del 2014. Pero seguramente no lo será. Desde que Lev Yashin, la araña negra, ganara el balón de oro cuando France Football distinguía al mejor jugador europeo en 1963, ningún arquero ha logrado repetir.

El sistema de votación de la FIFA impide el triunfo de un tercer candidato. Votan el capitán y el entrenador de cada selección, y un representante de los medios de comunicación. Ellos votan entre 23 candidatos. De esos 23 se eligen 3 que son sobre los que la FIFA hace toda la parafernalia propagandística.  El problema central es que si uno de los jurados (sea capitán, entrenador o periodista) vota por uno de los 23 jugadores con pocas opciones, está botando el voto. De haber una segunda ronda entre los tres finalistas, seguramente los resultados  serían diferentes.

Si en 2012, Messi era el favorito sin discusión, en 2013, Ribery tenía todos los méritos para ser proclamado balón de oro. Como Neuer en 2014.

Veamos como votan para balón de oro en la siguiente gráfica :

Balón de oro votaciones 2012 y 2013

En 2012, Messi obtuvo más votos para el primer lugar (es decir para el Balon de Oro) que Ronaldo y los demás combinados. En otras palabras, su favoritismo estaba a prueba de cualquier metodología que la FIFA escogiera en las votaciones.

En 2013, ni Messi, ni Ronaldo lograron superar a los otros. De hecho, entre los periodistas, Ronaldo y Messi combinados no lograron derrotar a los demás jugadores.

Ese otro, estaba compuesto de Ribery, Ibrahimovic y  otros cracks que en 2013 pudieron haber optado al balón de oro. Si hubiese habido una tercera ronda, quizás Ribery, al final Balón de Bronce, habría podido tener una opción real de ser Balón de Oro.

La siguiente tabla, que representa los puntos totales (5 si es votado para el primer puesto, 3 si es votado por el segundo y 1 si es votado por el tercer) muestra unos patrones interesantes.

Balón de oro votaciones 2012 y 2013 puntos totales

Entre 2012 y 2013, para los periodistas, Ronaldo apenas si destacó más que los demás futbolistas. Si en 2012 le dieron 390 puntos, en 2013 apenas ganó 9 puntos. Messi, cuya caída fue descomunal entre 2012 y 2013, aún pudo sacar en 2013 más votos entre capitanes y entrenadores que los que sacó Ronaldo en 2012.

En definitiva, ganará Ronaldo porque a pesar de jugar la final del Mundial de Brasil, el desempeño de Messi en 2014 fue inferior. El jalón de Messi le ha mantenido entre los tres mejores, pero quizás sólo le alcance a eso. Así que como Dino Zoff en 1973, Neuer seguramente será el ‘Balón de Plata’.

Pero para mí el mejor del 2014 fue el alemán. Que gran portero!

Por quién votaría:

Por quién votaría para Balón de Oro 2014?

  • Ronaldo (45%, 21 Votos)
  • Neuer (40%, 19 Votos)
  • Messi (15%, 7 Votos)

Votantes totales: 47

Cargando ... Cargando ...
golyfutbol
comments powered by Disqus