El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Brasil 2014; Diferencia de Goles; Goles en contra; Mundial 2014; País Sede

El mundial de fútbol, desde su nacimiento, no sólo ha sido una confrontación entre países. Ha sido, y es, una confrontación de continentes. Los vecinos, tan rivales entre sí, de repente sienten que hay un enemigo común al que hay que plantar cara.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En 1930 América entera se unió para apoyar el mundial uruguayo. Mucho tuvo que rogar Jules Rimet, el padre de la Copa del Mundo, para lograr que cuatro selecciones europeas cruzaran el Atlántico rumbo a un país cuya existencia la mayoría desconocía antes de 1924, cuando se coronaron por primera vez campeones olímpicos. En 1934 y, particularmente en 1938, América por su parte decidió darle la espalda al mundial europeo. Por aquella época el maltrato hacia América estaba a la orden del día. Por ejemplo, el último partido de eliminatorias que jugaron México y Estados Unidos ni siquiera se jugó en suelo americano. Se les obligó a jugar aquel partido en Roma, poco antes del Mundial. México, que perdió, es la única selección en la historia que viajó a jugar un partido oficial en suelo mundialista y debió regresar antes de poder disputarlo.

En 1938 el mundial debía jugarse en América, en Argentina para ser exactos. Pero los europeos jugaron bien sus bazas y lograron que sólo Brasil y Cuba acudieran por el continente americano pues Argentina decidió no acudir a aquel mundial. Y así la historia sumó historias: Suecia fue nombrada sede en 1958 cuando, nuevamente correspondía a un americano; en Chile 1962 se dio una batalla de odios entre italianos y chilenos por culpa del despectivo trato de la prensa transalpina,  en 1966 los europeos cocinaron un mundial de Europa para europeos, en 1974 los europeos consiguieron que los suramericanos tuviese que disputar un partido extra por una plaza que ya tenían asignada ,  en 1986, Maradona marcó un gol con la ‘mano de Dios’ y así la rivalidad permanece hasta hoy.

No es sólo de los suramericanos la idea de una rivalidad continental. Rabah Madjer, el fabuloso delantero argelino que participó en la victoria sobre Alemania en 1982 y que años después lideraría junto al inolvidable Paolo Futre la delantera del Porto campeón de Europa recordaba antes del mundial: “sólo hice mi trabajo, por mí, por mi familia y por todo el continente”. Simon Kuper, el coautor de _Soccernomics,_ escribía en redes sociales, durante uno de los bailes a la selección brasilera en el mundial 2014 que “Brasil ganó la Copa Confederaciones en casa frente a equipo chicos y equipos europeos cansados”. Asume, como ha sido costumbre, que los equipos no europeos llegan descansados a los grandes torneos internacionales, mientras que los europeos llegan cansados. Si ganan, es porque son muy buenos, si pierden, porque están agotados. Ignora, por supuesto, que prácticamente toda la selección de Brasil juega en Europa.

Esa rivalidad continental, incluso, aunque no tan directamente la asumen los argentinos. Ellos, como todos los suramericanos, saben que hay que contar los títulos de Brasil para disputarle el cetro histórico en la historia de los mundiales al poderoso fútbol del viejo continente. Y es Brasil, precisamente, quien más ha hecho a lo largo de la historia del fútbol para subir el ego del fútbol suramericano, incluso del latinoamericano. Su fútbol arte enamoró cuando ganó en Suecia 1958 o México 1970, pero también cuando perdió como en España 1982.  Más allá del resultado de la final del 2014, con Brasil de líder, América se volvió territorio casi inexpugnable para los equipos europeos.

Pero en 2014, Brasil no sólo perdió par de partidos de fútbol. Perdió el honor y la vergüenza de una camiseta que durante 80 años honró la dignidad del fútbol latinoamericano. Brasil, contra equipos europeos, recibió en 2012, 11 goles: 1 de Croacia, 7 de Alemania y 3 de Holanda. Sólo en 1938 había recibido tal cantidad, y la mitad fue debido a un partido que ganó: el famoso 6-5 frente a Polonia en el que el gran Leónidas marcó un gol descalzo.  Sólo Paraguay, en 1958, recibió más goles: 12. Más de la mitad fue aporte de la Francia de Kopa y Fontaine. Aún así perdió 3-7. Así, sólo Brasil y Paraguay, han recibido 7 goles en contra frente a rivales del viejo continente.

Pero hay más. Nunca un equipo suramericano había perdido por 6 goles de diferencia frente a un rival europeo.  Lo máximo había sido los sendos 1-6 de Argentina y Uruguay frente a Checoslovaquia y Dinamarca en 1958 y 1986  respectivamente. Además, también la debutante Colombia había perdido 0-5 frente a Yugoslavia en 1962 aunque, vale la pena anotar, que al menos hizo algo de historia, marcando 4 goles al que para muchos es el mejor arquero de todos los tiempos: Lev Yashin.

Brasil 2014, esa selección que será ejemplo de lo que no debe hacer un equipo de fútbol, es además el equipo sede que más goles en contra y peor diferencia de gol ha tenido en la historia.

Sólo en cuatro ocasiones ha terminado el local con diferencia negativa de goles: España 1982, Estados Unidos 1994, Sur África 2010 y Brasil 2014. La diferencia de goles de España y Estados Unidos fue de -1. La de Sur África, cuya selección mostró muy poco en su mundial, terminó con -2. Brasil 2014 rompe récords: -3. Contrasta con 1950 cuando acabó con una diferencia de goles de +16. También Brasil rompe récords de goles en contra. Nunca un local había recibido 14 goles en contra. El antirécord lo tenía Suiza que recibió 11.

Lo realmente sorprendente es la negación que tienen los estamentos del fútbol brasileño, al menos en el corto plazo, para querer cambiar. Si de verdad creen que fue un accidente, está la Copa América del 2015 y del 2016, además de los Juegos Olímpicos del 2016 (que nunca han ganado) para comprobar esta, poco creíble, hipótesis. Porque argumentan y argumentarán que Brasil quedó cuarto. Pero no hay que olvidar como se desarrollaron esos partidos ante Chile y Colombia. Como dijo Tostão antes de la debacle ante Alemania: “Si Brasil no fuera local, ya estaría eliminado”.

golyfutbol
comments powered by Disqus