El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Gol y fútbol

El 19 de marzo de 2012 comenzábamos a escribir de fútbol. La idea era simple. El fútbol me encanta, el fútbol nos encanta. Con esa premisa, ¿por qué no compartir nuestra visión del fútbol con un sinnúmeros de amigos que en aquel momento no conocíamos?

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

El objetivo era compartir historias y números, pero analizar de forma combinada esos números y esas historias para dar forma a una interpretación diferente del deporte rey.  No había mucha idea de hacía donde iba el proyecto, de hecho, todavía no la hay. Con una visión cortoplacista, poco empresarial dirán algunos, el objetivo es compartir con ustedes semanalmente una lectura que se aproxime al fútbol desde otro ángulo.

Han ido surgiendo con el tiempo diferentes ideas. Tenemos una sección de vídeos donde hemos colgado algunos de esos partidos o jugadores que no merecen olvidarse. De la interacción con algún usuario cuyo nombre, lamentablemente, se me ha olvidado, surgió la idea de organizar todas aquellas frases curiosas que el fútbol y sus agentes van generando día a día . Diariamente, por twitter y facebook recordamos una frase que, en mayor o menor medida, ha pasado a la historia. Semanalmente se organizan y quedan para el recuerdo eterno las frases del año, del 2013 y del 2012. Allí están consignadas lo dicho por, entre otros, Lukas Podolski: “El Fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”, _Brian Clough: “No diré que he sido el mejor entrenador, pero he estado en el top uno” _o Jürgen Klopp: “La única manera de lograr un sueño es ser valiente”.

A medida que se acerca el Mundial de Brasil 2014, nuevamente gracias al interés de los lectores, decidimos recordar día a día, las mejores anécdotas de los mundiales. Es una cuenta regresiva que finalizará el 12 de junio del 2014. Recordamos allí, por ejemplo, que la primera transmisión televisada de un partido en un mundial fue en Suiza ’54 desde Lausanne, Yugoslavia 1 – Francia 0 ó que Anton Schall de  Austria marcó el primer gol en tiempo extra en la historia de los mundiales el 27 de mayo de 1934 frente a Francia en Turín.

Decía que no sabía hacia donde iba el ejercicio. Pero a algún lado hemos llegado. Quizás lo más tangible es el libro “Números Redondos: Leyendas y Estadísticas del Fútbol Mundial” que, basado en mucho de lo que aquí se contó; cuenta y analiza mucha de esas curiosidades del fútbol que a veces se terminan perdiendo en las oscuras esquinas de la historia. Cabe agradecer a Grijalbo que confió en el proyecto y, según me cuentan, por ahora la gente se va interesando en el trabajo.

Lo escrito ha generado, incluso, interés, en medios de difusión masiva como El Espectador que hace unos pocos meses, amablemente nos apoya difundiendo nuestras ideas desde sus páginas virtuales.

La comunidad de Gol y Fútbol crece, poco a poco, pero de manera constante. Es difícil atraer interés cuando no se discute siempre la coyuntura. Pero eso, creo yo, es a la vez nuestra fortaleza. Lo que aquí se presenta es, en no pocas ocasiones, novedosos para el lector. Ello crea una fidelidad que agradecemos.

Seguimos el camino, y en marzo de 2015, con nuevo Campeón del Mundo, ad portas de la Copa América, veremos y contaremos dónde estamos y para donde vamos.

golyfutbol
comments powered by Disqus