El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: ´Coroncoro´ Perea; Andrés Escobar; Bolillo Gomez; Faustino Asprilla; Fracaso Colombia en 1994; Francisco Maturana; Ivan Rene Valenciano; Mondragon; Mundial 1990; Mundial 1994; Mundial 1998; Oscar Cordoba; René Higuita; Tren Valencia

Pocas hechos de la historia reciente del fútbol colombiano llaman tanto la atención como el fracaso de la selección en el Mundial de USA 1994. Ese año, como lo hemos apuntado acá, Colombia iba para Campeón del Mundo.

Sucedió lo inesperado. Colombia perdió en su debut contra Rumanía. Unos días después Estados Unidos remató la faena. Colombia, el favorito, fue la primera selección eliminada de aquel mundial. A falta de ver a donde llegan los Falcao, James, Guarin y compañía, para muchos esa ha sido la mejor selección Colombia de la historia. No falta razón. El Pibe, aunque llegó tocado por un golpe recibido en un partido contra Suecia poco antes del Mundial, estaba en su pico. Rincón era ya un jugador maduro. Arriba, a diferencia de cuatro años atrás, había dos cracks de talla internacional: Faustino Asprilla y el “Tren” Valencia. Y en la banca quedaba un rematador único: Iván René Valenciano. El arquero, Oscar Córdoba, años después, demostraría en Boca que era un portero digno de un club Campeón del Mundo. No se puede olvidar la elegancia de Andrés Escobar, salvajemente sacrificado incluso antes de que acabara el mundial.

Pero para mí, como para Maturana por cierto, la mejor selección Colombia, la que de verdad lo tuvo todo para llegar lejos no fue la del ´94, fue la del ’90. A aquella selección le venían mejor los equipos grandes. Porque siendo un equipo sin historia estaba compuesta de jugadores con gran personalidad. Siempre he sentido que de haber ganado a Camerún, el día del grosero error de Higuita, Colombia habría derrotado luego a Inglaterra, con quien antes de aquel mundial ya había empatado a uno en Wembley, gol de Andrés Escobar.

A modo de paréntesis, cabe recordar que en Colombia se vendió la idea de que el error había sido de Perea, por devolverle el balón a Higuita cuando éste tenía cerca a Milla. Cierto, no debió hacerlo, pero Higuita no debió pisarla. Sintiéndose apretado, lo natural era despejar el balón. Lejos. Aquello no era ´permitido´ en aquel equipo y Colombia salió del Mundial.

A Francia ´98 se llegó con una generación pasada de años. Luego de una primera ronda sobrados en las eliminatorias sudamericanas, se sufrió para clasificar. Un agónico gol del ´Pipa´ de Ávila contra Ecuador en Barranquilla sentenció la clasificación para Colombia. La primera ronda del Mundial enfrentaría a la selección Colombia ante Túnez, Rumanía e Inglaterra. El ´Bolillo´ Gómez, entrenador de aquel equipo, sentenció al equipo antes de jugar. “Colombia no está para ganarle a equipos europeos”. Dos europeos en el grupo. ¿Para qué ir al Mundial?

Si bien, como dice Maturana, la selección del ´90 era “más táctica, más disciplinada y sus jugadores era menos creídos”, los números sugieren que la selección del ’94, como quizás piensa la mayoría, sí era, en efecto el mejor equipo que Colombia ha presentado a un mundial.

La tabla parece contradecir a Maturana y también a lo que yo recuerdo de aquellas dos selecciones. En 1994 se acertó más en el pase, incluso en campo rival. Se recuperaron más balones y se tiró más a puerta. Se crearon muchas ocasiones de gol. ¿Cuál, entonces, fue el fallo de aquel equipo?

Colombia en los mundiales

Factores extra-futbolísticos sin duda influyeron. Había mucho dinero de origen poco claro involucrado. Tras la derrota ante Rumania llegaron las amenazas. A mediados de los noventa, en Colombia, las amenazas se debían tomar muy en serio.

Pero se perdió por factores futbolísticos. Las historias de los integrantes de la selección sugieren que no se sabía quién era el tal Gica Hagi. Dicen que el ´Coroncoro´ Perea cuenta que Andrés Escobar le pidió el día antes del partido que le pidiese a Maturana aunque fuese un vídeo de Rumania. Maturana no atendió la solicitud. Rumania, por el contrario, conocía a la perfección al candidato a ser campeón del mundo. Y el tal Hagi les hizo la fiesta.

La tabla muestra un indicador muy diciente. Córdoba, aquel mundial, apenas pudo atajar el 67% de los disparos al arco. Muy inferior al 82% de Higuita en 1990 y el 88% de Mondragon en 1998. El equipo fue particularmente ineficiente en su labor defensiva. De cada 3 tiros, uno era gol.

En 1994 había un gran equipo. Tristemente se desperdició la mejor camada de jugadores que hayan nacido en Colombia. Kempes, en 1974, luego de ser humillados por Holanda lo dijo: “el fútbol siempre da revanchas”. Él la tuvo 4 años después. Quizás para Colombia la revancha llegue en Brasil 2014.

golyfutbol
comments powered by Disqus