El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Andrés Iniesta; Iker Casillas; La sucesión del fútbol español; Xavi

Los números parecen indicar que sí hay una sucesión de garantías a la mejor generación del fútbol español. La historia dice que encadenar dos generaciones exitosas es improbable.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

El 2013 ha sido un verano movido para la España futbolera. Mientras la selección mayor disputaba con relativo éxito la Copa Confederaciones, la sub 21, la rojita, se proclamó en Israel campeón de Europa y la sub 20, la “mini-roja” disputaba sin mucho éxito el Mundial Sub 20 en Turquía.

El debate sobre el futuro competitivo de la selección Campeona del Mundo queda abierto. Hasta el 2008 España siempre fue un rival “importante”, incluso candidato, pero nunca logró consolidarse como potencia real en el mundo del balón. La mejor generación española de la historia del fútbol español logró en 2008 superar la mítica barrera de cuartos de final, aquella que no lograban pasar en un gran torneo desde Francia 1984. Eso a nivel regional. En mundiales, España no alcanzaba las semifinales desde Brasil 1950.

Superada la barrera, España se aferra a la gloria. Ha ganado dos Eurocopas, un Mundial y alcanzó la semifinal y la final de las últimas dos Copas Confederaciones. Es decir, ahora siempre pasa esa barrera antes vedada. Pero es una generación única, y si bien atrás vienen buenos jugadores, es difícil predecir que logren siquiera igualar los logros de los Casillas, Iniesta, Xavi o Torres.

Un primer aviso se dio en los Juegos Olímpicos. Una gran selección, al menos en nombres, fracaso estruendosamente al ser eliminada en primera ronda. Un año después, España se reivindicó ganando el Europeo Sub 21. Pero apenas unas semanas después, Uruguay dejó en el camino al equipo Sub 20 en el Mundial de Turquía.

Sigo pensando que esta es una generación única. Como lo fue la de Cruyff en Holanda, o la de el ‘Nene’ Cubillas en Perú. Con el fin de aportar un poco de números al debate intenté comparar el juego de las tres selecciones españolas en sus torneos del verano de 2013. Con base en datos de Fifa.com se construyeron los indicadores de la Copa Confederaciones y el Mundial sub 20. Los datos de Uefa.com, mucho más limitados, sirven para construir indicadores de la sub 21, campeona de Europa.

Comparativo rendimiento selección española

Aún marcando 10 goles a Tahití en la Copa Confederaciones, la diferencia goleadora con la la rojita, la sub 21, no es sustancial: 3 goles por partidos vs. 2.4. Sí hay una gran diferencia con al Sub 20 que sólo logró anotar 1.4 goles por partido.

A pesar de la ventaja que tiene la selección de mayores al enfrentar a la muy débil selección de Tahití, no se observan en el gráfico grandes diferencias en tiempos de juego y posesión del balón. Es decir, el estilo se intenta mantener.

La otra diferencia parece observarse en los tiros a puerta pero, nuevamente, cabe anotar que contra Tahití la selección mayores disparó nada menos que en 28 ocasiones contra la selección oceánica. Descontando ese juego desigual el promedio sigue siendo un poco mayor para la selección de mayores, pero la diferencia se estrecha.

Se puede concluir, por tanto, que no hay una gran diferencia entre las tres selecciones, si bien la efectividad de cara al arco de la selección Sub 20, deja que desear. Mientras las Sub 21 marcó cada 2,8 disparos al arco y la mayores cada 3,8, la Sub 20 requirió de hasta 5,1 disparos para gritar gol.

Las cifras, contrario a mi hipótesis, si dan en cierta medida la razón a la prensa española cuando, felices, hablan de un gran recambio para los cracks actuales. Pero, los números son una cosa. Personalmente sigo pensando que simplemente Iniesta y Xavi son dos cracks únicos, Casillas, un portero superado por pocos en la historia del fútbol español. Y además han estado bien acompañados. Quizás España logre eso tan difícil que es enlazar dos grandes generaciones. Es, como decía, un debate abierto.

golyfutbol
comments powered by Disqus