El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Goles 5 grandes ligas; Goles por partido; Helenio Herrera; Karl Rappan; Nereo Rocco

En el año 2000, Alejandro Gaviria, el hoy Ministro de Salud de Colombia, se preguntaba en un artículo publicado en una reconocida revista de economía si el fútbol moría. El ejercicio consistía en analizar la evolución de goles por partido en tres de las grandes ligas europeas: la española, la inglesa y la italiana.

Encuentra Gaviria que en España se pasó de 3,690 goles por partido entre 1940 y 1961 a 2,505 entre 1965 y 1996. En Inglaterra el promedio disminuyó de 3,028 goles entre 1947 y 1967 a 2,6 entre 1968 y 1997. El Italia cayó de 2,743 entre 1946 y 1961 a 2,062 entre 1965 y 1991.

El fútbol de antes era más goleador. Ya anotamos en una entrada anterior que la gran motivación para implementar la regla del fuera de lugar moderna fue la caída en el número de goles marcados. ¡Eso fue en 1925!

Que el cambio se diera en los años sesenta no debe sorprender. Fue la época del _catenaccio _un esquema táctico ideado por Karl Rappan, entrenador de la selección Suiza en 1954 y perfeccionado en Italia por Nereo Rocco en el Milan y, especialmente por Helenio Herrera en el Inter. El catenaccio por sí mismo merece una entrada para explicarlo en detalle. Pero, más allá de las justificaciones de Helenio Herrera donde argumentaba que su esquema no era defensivo, la realidad es que la forma como su sistema fue copiado (o mal copiado como decía Herrera) lo llevó a ser el sistema más cerrado de la historia.

Gaviría concluye que el fútbol no moría, algo evidente hoy día. De hecho, si actualizamos los datos de gol por partido de las grandes ligas europeas encontramos que desde 1991 a 2012 los goles por partido han aumentado en España y especialmente en Italia. En España se ha anotado en promedio 2,62 goles por partido en ese período. En Italia 2,58. En Inglaterra la cifra se ha mantenido constante. Desde 1991 se han marcado 2,63 goles por partido.

Los números llevan a plantear una gráfica donde se comparen los goles por partido de las cinco grandes ligas europeas. La gráfica abajo revela un patrón que Uli Hesse en su columna semanal de espnfc.com viene notando hace varios años. Sistemáticamente la _Bundesliga _es la liga más goleadora de las cinco grandes de Europa. Su promedio entre la temporada 199091 y las 201112 es de 2,86 goles por partido. Todos los años, sin excepción, desde hace más de dos décadas es la que más goles marca.

Sería natural presumir que el Calcio, el torneo italiano, es donde menos goles por partido se marcan. No es así. Todos los años, con la única excepción de uno, la liga menos efectiva de cara al marco contrario es la francesa. En la mitad cualquier cosa pasa. Unos años es más goleadora la liga inglesa, otro la española y otro la italiana.

 Goles por partido 5 grandes ligas2

Se concluye que la tendencia decreciente que detectó Gaviria no se ha mantenido. Pero también que hay un curioso patrón que marcan la Bundesliga y la Ligue 1. Las razones que expliquen la tendencia no son obvias. La final de la _Champions League_ 2012/13 entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund pone en el tapete mil y una teorías. En Alemania hay cantera, allí el fútbol es barato y por ende sus estadios están más llenos que en cualquier otra liga. El fútbol está financieramente equilibrado, los derechos de televisión son más equitativos. Pero en España hay cantera, en Inglaterra los derechos de televisión son equitativos, en Francia hay (o hubo al menos) un respetable fair play financiero. Quizás la explicación sea simplemente fútbol.

La gráfica anterior ilustra los resultados de los equipos nacionales cuando se enfrentan a competencia doméstica. ¿Será cierto que los equipos alemanes también son los más goleadores en Europa?

La siguiente gráfica presenta los goles por partido marcados por los equipos nacionales en la Uefa Champions League desde la temporada 200102. En la temporada 201213, por ejemplo, donde los equipos alemanes demostraron ser los mejores colocando a dos de sus representantes en la final, la Bundesliga fue la que más goles marcó por partido. Pero no hay un patrón tan limpio con en el caso anterior.

Francia en promedio es la liga que menos goles marca: 1,31 goles por partido. Pero sólo en los últimos años su promedio goleador ha sido el menor de Europa. El promedio del período 200102201213 de los equipos italianos es también bajo: 1,35. De hecho, ninguna de las dos ligas ha sido nunca la más goleadora. Las otras tres ligas muestran unos números significativamente más altos. Alemania 1,52 goles por partido, España 1,54 e Inglaterra 1,59.

No hay patrón pero dos conclusiones emergen. Primero, el promedio de goles en Europa es inferior al promedio en torneos domésticos. Esa es una conclusión que sugiere que la calidad del rival importa. Cuando se enfrentan los mejores de las cinco grandes ligas antes sus pares europeos su poder anotador se ve mermado. La segunda conclusión es que las tres grandes ligas europeas, al menos en capacidad goleadora, son en el Siglo XXI Alemania, España e Inglaterra. En el período considerado Alemania sólo fue campeón en 2013. Italia ganó tres Champions (dos el Milan, una el Inter). Pero nadie puede olvidar el eterno bostezo que fue la final entre Milan y Juventus en 2003. Un Bayern – Borussia promete mucho más.

Goles por partido UCL2

golyfutbol
comments powered by Disqus