El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: 1860 Munich; Bayern Munich; Beckenbauer; Bundesliga; Gerhard Müller; Nüremberg; Pokal; Sepp Maier; Sport Bild

Invitado Especial: Andrés Waldraff (twitter: @awaldraff)

El Bayern de Munich ganó el pasado fin de semana su vigésimotercer titulo alemán a falta de 6 juegos en la liga, lo cual supone un nuevo récord de dominancia en la liga alemana. El lector incauto pensará que el Bayern ha sido la fuerza histórica dominante del fútbol alemán a través de su historia. Nada mas alejado de la verdad. El Bayern ganador es un producto relativamente reciente cuyo éxito se puede  rastrear hasta una pelea de adolescentes sucedida en 1959.

La “estrella del sur” fue fundado por aficionados al fútbol de un club de gimnasia de Munich, quienes en 1900 no recibieron permiso de los directivos del club para unirse a la asociación alemana de fútbol y competir en la liga regional del sur. Es importante aclarar aquí que la liga alemana solo empezó a existir en 1963. Antes de ese momento el campeonato alemán era un compendio de ligas regionales cuyos campeones jugaban un torneo de eliminación directa, el pokal, para definir el campeón alemán al final de cada temporada. El Bayern era un equipo medianamente exitoso, que ganó algún ocasional torneo, hasta la subida al poder del nazismo. La llegada del nazismo supuso la cuasi-desaparición del equipo gracias a que algunos de sus miembros eran judíos.

El momento pivotal para el Bayern sucedió en la final de un torneo juvenil sub-14 jugado cerca a Munich. Ese dia se enfrentaban los equipos juveniles del 1860 Munich, los leones, el equipo mas importante de la ciudad, y el SC Munich, un equipo de barrio, quebrado y a punto de desaparecer. Cuenta la historia que los jugadores del SC Munich, fanáticos de los leones del 1860, habían acordado, como grupo, pasar a las inferiores de su equipo favorito. Esa tarde de 1959 el partido terminó en una pelea entre los dos centro delanteros de los equipos. El sentimiento generado por la pelea llevó a los jugadores del SC Munich a cambiar su decisión y unirse a las inferiores del Bayern Munich. El centro delantero del SC Munich se llamaba Franz Anton Beckenbauer. En las inferiores del Bayern se reuniría con el arquero Josef Dieter “Sepp” Maier, y posteriormente con Gerhard “Gerd” Müller, un trío que sería reconocido en Munich, Alemania, y el mundo como “el eje”.

A pesar de que el Bayern no fue elegido para hacer parte del primer grupo de equipos que conformaron la Bundesliga (solo se permitía un equipo por ciudad y ese honor fue al 1860 Munich), dos años después, en 1965, el Bayern ganaría la promoción, el Pokal y quedaría tercero en la Bundesliga. En 1967, cayó su primer título europeo, la recopa, que ganaron frente al Rangers en el Frankenstadion, el estadio del Nüremberg, el equipo históricamente mas exitoso de Alemania en aquel momento. De la mano de Udo Lattek y Detmar Cramer, los asistentes de Helmuth Schön, el sucesor del legendario zorro Herberger como entrenador de la selección alemana, llegaron los títulos alemanes y la seguidilla de la copa de campeones. El Bayern Munich pasó de inexistente, a dominar el fútbol mundial en cuestión de 10 años.

En 50 años, el Bayern ha ganado 22 Bundesligas y es hoy, de manera indudable, el equipo mas popular e influyente de Alemania, el de la mitad menos uno. En 1987 superó al Nüremberg en el número de títulos alemanes, y en Europa es conocido como la “bestia negra” del Real Madrid. Beckenbauer sigue siendo la figura mas influyente del equipo, fue su entrenador, presidente y hoy maneja los hilos del equipo desde las páginas del Sport Bild, el pasquín de mayor circulación en Alemania.

golyfutbol
comments powered by Disqus