El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: David Villa; Diego Aguirre; Enrique Simon Esterilla; Frank Rikjard; Gabriel Ochoa Uribe; Gareca; Inter de Milan; Messi; Milan; Mourinho; Roberto Cabañas; Samuel Eto'o; Sergio Busquets

Algunos dicen que la de arquero es la posición más desagradecida del fútbol, pero la verdad es que es un cuento que se ha echado tantas veces, que el arquero despierta la compasión y el entendimiento de compañeros, hinchas y hasta rivales. Pero la verdad es que la posición más desagradecida es la de técnico y acá aplica la famosa frase de que es mas fácil echar a uno que a once cuando un equipo va mal.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En todo caso la intención de esta columna no es la de analizar esa triste parte de esa posición sino la de ver como un técnico puede ser genio o inepto con una decisión.

En la final de la copa libertadores de América del 87, Gabriel Ochoa en el tiempo extra de ese partido contra Peñarol veía como Cabañas y Ampudia se iban expulsados y como Gareca no daba más. Razón por la cual decidió meter a Enrique Simón Esterilla, la explicación del medico Ochoa fue que los centrales de Peñarol se venían con todo y conocedor de la fortaleza en el juego aéreo de los uruguayos, decidió meter a Esterilla para que los contuviera y evitara que estos se fueran al ataque, el invento le funciono hasta el minuto 14 del segundo tiempo de reposición, el resto de la historia la conto Diego Aguirre. Las criticas al medico Ochoa no se hicieron esperar y muchos vieron la oportunidad para criticar su juego resultadista y defensivo con una de las mejores nominas del continente.

En la semifinal de la Champions League del 2010, el Barcelona enfrentaba en casa al Inter de Milan, Mourinho conocía las condiciones de Samuel Eto’o, de su velocidad y combatividad y por eso lo envio casi de marcador de punta para tapar la salida de los laterales del Barca, evitando que le abrieran la cancha. Mourinho estuvo a un gol de salir eliminado, paso raspando y terminó siendo campeón de esa Champions y como el técnico perfecto para neutralizar al Barcelona, una de las razones por las cuales Florentino Pérez pago lo que pago por el portugués y término dándole el poder que hoy ostenta.

Pep Guardiola ha pasado de ser genio a inepto en segundos, ha experimentado las dos caras de la moneda. Su mayor genialidad, sacar a Lionel Messi de la banda y ponerlo como falso nueve, dándole la libertad de jugar mas cerca de sus socios Xavi e Iniesta, los resultados no pueden ser mejores. Rikjard lo tenia en la banda donde el argentino rendía y deslumbraba, pero en su posición de falso nueve es sencillamente espectacular. Otra de sus genialidades consistió en poner a David Villa pegado a la banda derecha aprovechando la velocidad, el remate y el regate del guaje. Pero Pep también ha tenido sus momentos duros, como aquel día en el que con un partido enredado termino metiendo a Sergio Busquets como centro delantero, pareciera que había visto el video de la final del América contra Peñarol.

Y todo esto viene a colación porque a veces los técnicos ensayan y aciertan, otras veces fallan y esa delgada línea entre genialidad e ineptitud queda en evidencia. Es bueno que se arriesguen, es bueno que traten de sacar provecho de las cualidades de un jugador. Eso solo significa que conocen la materia prima que tienen y tratan de ubicar al jugador en posiciones y situaciones en las que puede rendir. Prefiero esos técnicos arriesgados a los que juegan a lo seguro y son rígidos en sus esquemas e igual terminan fracasando, a esos que sin mirar la materia prima con la que cuentan, ponen a los jugadores a hacer una tarea tan específica que termina por eliminar su creatividad y su potencial en pro del sistema. Y en realidad lo fácil debería ser ver para que es bueno un jugador y crear un sistema de juego que desarrolle y maximice su potencial, porque de eso se trata el fútbol, de crear, de generar un sistema de juego colectivo que se imponga sobre otro y en el que cada individuo aporte lo máximo.

Pekerman lo entiende, por ahora es genio, esperemos que tengamos madurez para no ser desagradecidos con alguien que nos esta mostrando que en el fútbol la creatividad si tiene espacio.

golyfutbol
comments powered by Disqus