El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Andrés Iniesta; Balón de oro; Cristiano Ronaldo; Drogba; Euro 2012; Lionel Messi; Radamel Falcao García; Supercopa de Europa 2012; Uefa Europa League; Xavi

Esta semana se conocieron los nombres de los 23 candidatos a balón de oro 2012. Los criterios para votar son tan simples como complejos. Se busca evaluar los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el 2012. La clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee. Si nosotros fuéramos seleccionadores de Nepal, por ejemplo, tendríamos derecho a voto. ¿Por quién votarías?



Instagram

  <!--ad-widget-sizes-->
</div>

 

El Debate de Gol y Fútbol

Vota, opina y síguenos en nuestra página de facebook.com/gol.futbol

Jorge opina:

Considero que la lista de elegidos es muy generosa. Hay algunos que aún siendo grandes jugadores, están lejos de ser considerados los mejores del mundo. Mi lista corta de candidatos a mejor jugador del 2012 es, en orden alfabético: Cristiano Ronaldo, Falcao, Iniesta, Messi, Xavi. Quizás, la mejor manera de establecer cuál es el mejor jugador del mundo es repasar sus méritos.

Algunos consideran que la Eurocopa es determinante para establecer el nombre del balón de oro. Es cierto que es un torneo importante, pero no es más que un torneo regional; de gran prestigio sí, pero no están todos los que son. Por tanto, ni Iniesta ni Xavi serían candidatos para mí basándome exclusivamente en su desempeño en la Eurocopa. Suma puntos importantes sin embargo. Xavi hizo una gran Eurocopa, pero estuvo lesionado en el primer semestre y su desempeño en este inicio de liga, aún siendo bueno, no es óptimo Considero que su año fue el 2010. Su tiempo de recibir el balón de oro pasó, por más injusto que me parece.

Iniesta, por contra sí es un candidato serio. Hizo una gran temporada con el Barça y fue el líder indiscutible de España hacia el título europeo y del Barça en la liga y en el único título conseguido este año, la Copa del Rey. Se destacó como un jugador con la personalidad de cambiar los ritmos de los partidos y por fin, al menos así lo veo yo, es capaz de liderar al Barça sin el inestimable apoyo de Xavi a su lado. Para mí es el mejor jugador español de todos los tiempos

Falcao es un goleador excepcional. Recientemente demostramos acá que su productividad es sobresaliente. Tiene el gran mérito de destacar entre los mejores del mundo a pesar de jugar en un equipo que, en condiciones normales, no debería luchar por los primeros puestos, ni doméstico ni en Europa. Sin embargo, de la mano de Falcao el Atlético no sólo ganó la UEL, sino que ganó la Supercopa de Europa al Chelsea, flamante campeón de Europa. Me quedó sonando una frase de Mourinho. Falcao no sólo mete goles. Mete goles en finales. Eso vale todo el oro del mundo.

Cristiano Ronaldo fue pieza clave en la consecución de la liga española pero, como Messi, fracaso en el asalto a la Champions. Es un gran goleador, pero individualmente perdió con Messi en número de goles. Su importancia es relativa. Así como sus goles ayudaron en la liga, también los de Drogba fueron determinantes en la consecución de la UEL, título más importante. Es decir, no creo que su aporte a la consecución de la liga sea más especial que lo que hizo Drogba por ejemplo. Por contra, su rendimiento en la Eurocopa fue bueno, pero no excepcional. Como ya viene siendo costumbre, la Portugal de Ronaldo fue incapaz se superar a España.

Lionel Messi rompió el récord de goles en la liga española, la principal liga hoy por hoy. Su fracaso en la Champions es lo que pone a dudar al mundo sobre a quien otorgar el balón de oro 2012. Messi este año se destapó con la selección argentina y, en la nueva temporada sigue marcando goles. Pero por encima de los goles, y ateniéndonos a los criterios anotados en la introducción Messi es hoy por hoy el jugador con más talento del fútbol mundial. Tanto así que el debate de muchos es sí Messi está en el Olimpo junto a Pelé y Maradona. No fue el mejor años a nivel colectivo, pero a nivel individual este es el mejor año de Messi.

Mi voto para balón de oro es para Messi. El talento supera al resultado. Es un crack que lucha por ser el mejor entre los mejores de todos los tiempos. De no obtener el balón de oro la historia se preguntaría como es posible que Messi, el que mira de tú a tú a Pelé y Maradona, no fuese declarado el mejor jugador el mundo es su mejor año. Sería incongruente.

El balón de plata es Falcao que si bien no marca tanto como Cristiano (balón de bronce) lo supera en la importancia relativa que tiene dentro de su equipo. Es decir, sin Cristiano, el Madrid podría haber sido campeón de liga. Pero sin Falcao, todos estamos seguros que el Atlético de Madrid no sería colíder en España ni sería campeón de la UEL o de la Supercopa.

 

Iván opina

Dentro de los 23 jugadores elegidos para optar por el balón de oro, es claro que hay muchos que solo están allí para completar el grupo y que poco o nada tendrán a la hora de definir el premio. Dudo mucho que Gerard Pique, Sergio Ramos, o el mismo Mario Balotelli, solo por nombrar a algunos, tenga algo que luchar.

Lo interesante es que cada vez se convierte mas en una cuestión mediática en la que los clubes y los mismos entrenadores salen a promocionar y hacer campaña por determinados jugadores.

Empecemos por Xavi e Iniesta que siguen demostrando la claridad para jugar al futbol que todos queremos ver en jugadores en su posición. Hace poco Messi decía en una entrevista que lo que admiraba de Xavi era su claridad para ver espacios y manejar los ritmos del partido. Iniesta ha aprendido eso y son jugadores que siempre encuentran el espacio para recibir el balón. En dicha entrevista Messi remato con otra frase contundente: “Cuando juegan al tiempo Xavi e Iniesta, es muy difícil que el otro equipo tenga el balón”. Tal vez a Iniesta y a Xavi les falte el gol que les sobra a otros aspirantes, pero su función tanto en el Barcelona como en la selección les hace merecedores a estar entre los candidatos.

Cristiano tiene todo para ganar, pero también lo tiene todo para perder. Es de todos los aspirantes serios el mejor atleta, tal vez solo comparable con Falcao, pero es el de mejor carrera, el de mayor saltabilidad, el de mayor explosión, el de remate más potente. Cristiano es el futbolista atleta. Pero decía que tiene todo para perder por su forma de ser, y no es mi opinión la que quiero hacer valer acá. No, es que Cristiano se olvida que muchos de los que votan por el Balón de Oro son sus propios colegas, capitanes y técnicos de selecciones, jugadores que comparten con el o que le enfrentan en ligas y en torneos de selecciones. Y allí es donde muchos de esos rivales le critican constantemente. Para mi es claro que es un ganador nato, es un tipo ambicioso y no esta en el futbol para hacer amigos sino para hacer goles y ayudar a su equipo, asignatura en la que es bueno, muy bueno. Pero como decía, quizás esa forma de ser le puede arrebatar el premio de sus manos. En todo caso acá no estamos para juzgar eso. Cristiano es un gran jugador y punto. Supero su propia marca de la temporada anterior y salió campeón de la liga más importante del momento, y aquí estoy de acuerdo con Mourinho en algo, la champions siendo un torneo de eliminación, termina castigando mucho, la liga es el premio al equilibrio y el Madrid de la mano de Cristiano e Iker gano ese torneo.

Ahora hablemos de Falcao. El colombiano llega a esta cita y ya el solo hecho de estar nominado no solo nos llena de orgullo, sino que es un gran logro. Ningún colombiano había estado en esta lista y su nivel actual es superlativo. Sus números son impresionantes y es claro que es un goleador de raza. Es jugador de equipo, es jugador de vestuario, de esos que con su forma de ser, une vestuarios en lugar de dividirlos. Falcao es un delantero pescador, ágil, recursivo, lo cual le permite utilizar su cuerpo entero para lograr su objetivo final: el gol. Y la temporada pasada demostró no solo lo que menciona Jorge, que hace goles en finales, demostró que le hace goles a todos, a pequeños y a grandes. Estuvo presente en el marcador contra el Athletic de Bilbao y contra el Chelsea en la final de la supercopa, pero también le marco al Madrid y al Barcelona en los enfrentamientos por liga. Es claro que el Atlético ha venido mejorando y es claro que en la medida en la que el Tigre ha sido mas importante dentro del sistema de juego, el equipo ha tenido mayores logros. Antes de la llegada de Simeone, recuerdo haber tenido una charla en la que decíamos que Falcao hacia goles a pesar de su equipo, ya que le tocaba rebuscarse mucho el balón.

Y finalmente Messi, y aquí es donde no estoy de acuerdo con Mourinho, que mas o menos dice que como el argentino tiene ya 3 balones, que lo justo es que se lo den a Cristiano. Vaya criterio para elegir al mejor. El mejor es el mejor y punto, sin importar si gano hace uno, dos o tres años. Y Messi en los últimos años ha venido superándose a si mismo. Es cierto que no ganó mas que la copa del Rey con el Barcelona, pero tiene su merito llegar a semifinales de la Champions y haber dado la pelea en una liga en la cual fue goleador con 50 goles, una cifra que escandaliza y que parece que solo el seria capaz de superar. Y mi pregunta es: si Messi gano el balón los años anteriores ¿porque no ha de ganarlo en este si su rendimiento es superior? Tal vez la respuesta de muchos sea porque no gano nada a nivel colectivo, pero ¿estamos eligiendo al mejor jugador o al que mas gano títulos?

Y bueno basado en estos parámetros y argumentos, Xavi e Iniesta representan el premio al trabajo de equipo, Cristiano representa el atleta hecho futbolista, Falcao representa al goleador de área en su máxima expresión, y Messi representa quizás un poco de cada uno de esos. No es difícil saber entonces que mi voto también es por Messi. No hay mucho que discutir, simplemente estamos en una época privilegiada y Messi sobresale por encima de excelentes jugadores como los otros mencionados.

Mi votación, si la pudiera hacer seria Balón de Oro Messi, Balón de Plata para Cristiano y Falcao Balón de Bronce.

¿Quién considera usted que merece el balón de oro 2012?

<div id="polls-9-ans" class="wp-polls-ans">
  <ul class="wp-polls-ul">
    <li>
      Falcao Garcia <small>(45%, 112 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 45%;" title="Falcao Garcia (45% | 112 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Lionel Messi <small>(35%, 88 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 35%;" title="Lionel Messi (35% | 88 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Cristiano Ronaldo <small>(14%, 34 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 14%;" title="Cristiano Ronaldo (14% | 34 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Andrés Iniesta <small>(2%, 5 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 2%;" title="Andrés Iniesta (2% | 5 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Iker Casillas <small>(1%, 3 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Iker Casillas (1% | 3 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Sergio Agüero <small>(1%, 2 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Sergio Agüero (1% | 2 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Otro <small>(1%, 2 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Otro (1% | 2 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Didier Drogba <small>(0%, 1 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 0%;" title="Didier Drogba (0% | 1 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Xavi <small>(0%, 1 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 0%;" title="Xavi (0% | 1 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Zlatan Ibrahimovic <small>(0%, 0 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Zlatan Ibrahimovic (0% | 0 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Wayne Rooney <small>(0%, 0 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Wayne Rooney (0% | 0 Votos)">
      </div>
    </li>

    <li>
      Robin Van Persie <small>(0%, 0 Votos)</small><div class="pollbar" style="width: 1%;" title="Robin Van Persie (0% | 0 Votos)">
      </div>
    </li>
  </ul>

  <p style="text-align: center;">
    Votantes totales: <strong>248</strong>
  </p>
</div>

<input type="hidden" id="poll_9_nonce" name="wp-polls-nonce" value="55937719e2" />

Cargando ... Cargando …

golyfutbol
comments powered by Disqus