El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Atlético de Madrid; Diego Pablo Simeone; Eficiencia goleadora de Falcao; El Tigre Falcao; Radamel Falcao García; River Plate; Seleccion Colombia

Semana de Eliminatorias y evidentemente el ambiente en Colombia gira en torno a un jugador con un momento histórico, Radamel Falcao García.

Está claro que la selección es un equipo como todos, que Falcao solo no va a ganar, pero también tenemos que tener claro que tener un jugador como Falcao condiciona un poco el estilo de juego para sacar provecho de sus virtudes. El año pasado hablaba algunas veces con Jorge y decíamos que Falcao era goleador pero que en el Atlético parecía que se tenía que rebuscar todo, sus compañeros a veces no jugaban para él, y un delantero de área necesita que lo alimenten y necesita estar en su hábitat que son los últimos 20 metros del campo, sino se muere de hambre. Los números son más que evidentes, en su carrera completa sumando los goles de River y Porto logra un promedio general de 0,65 goles por partido. En su etapa reciente con el Atlético su promedio sube a 0,79 goles por partido. Es decir, si Falcao no hace goles en estos dos partidos que vienen con la selección, el problema no es Radamel. La llegada al Atlético de Simeone parece haber logrado sacarle provecho al Tigre, y claro, Simeone ya lo conocía desde su etapa en River y hace poco dijo algo claro: Radamel es un jugador al que hay que exigirle. Pero no creo que se trate de exigirle cosas como bajar a la mitad de cancha a sacrificarse y llegar a los últimos metros sin piernas a rematar. No, un delantero que ataca el balón como lo ataca Falcao, debe estar fresco en cada jugada para lograr sacar provecho. Ojala Pekerman lo entienda porque ni Pinto, ni Bolillo ni Leonel lograron entenderlo y en su terquedad de técnicos lo que hicieron fue poner por encima su sistema táctico y tratar de que los jugadores a fuerza se acoplaran a él, cosa con la que me opongo, porque siento que un buen técnico debe primero conocer qué tipo de jugadores tiene y luego si diseñar un sistema que saque provecho de las cualidades de cada uno, de lo contrario es tratar de usar la misma fórmula para cualquier situación y ese no es el caso. Tenemos uno de los mejores delanteros del mundo, pues entonces saquémosle provecho a eso. Y en este caso también demuestran los números que Falcao si bien se sacrificó por su equipo, la selección perdió una de sus mayores virtudes: el gol, que no es otra cosa que el objetivo de este juego. Con la selección los números de Falcao distan mucho de sus números a nivel de club con un promedio de 0.3 goles por partido.

Una opinión de ñapa, dice el nuevo entrenador del Barcelona, que le parece que Falcao es uno de los mejores 9 del mundo, sin embargo que afirma que el Barcelona debería modificar su estilo de juego para darle cabida a Falcao, con lo cual lo descarta de cierta forma. Bueno, cabría recordarle a Tito Villanova que David Villa en el Valencia era un 9 referente al igual que Falcao, cabría recordarle a Tito Villanova también, que mientras él dice eso, algunos medios afirman que Llorente podría ir al Barca gratis la próxima temporada y que desde allí le hacen saber que cuentan con él. Sin desmeritar a Llorente que es un excelente jugador, pero ¿no se trata también de un 9 referente? y quizás sin la movilidad de Falcao. No veo que sea por ahí la cosa. El tema es que Falcao es un 9 para ser titular y no una alternativa, un 9 por el que el Atlético pedirá demasiado dinero si se desprende de él, por eso hoy su presidente no duda en decir que es el mejor 9 del mundo. No sé si lo sea, no quiero pecar de folclórico, pero si esta en uno de sus mejores momentos, hace goles de cabeza, con la derecha, con la izquierda, de media distancia, en la raya de gol, de penal. Repertorio amplio y se encuentra en forma.

El Tigre se ha ganado el respeto, y merece el respeto de sus rivales, de sus entrenadores y de sus compañeros; se lo ha ganado con trabajo y con algo que todos los futbolistas mencionan en cada entrevista pero que en pocos se ve y que en Falcao es una virtud: Humildad.

golyfutbol
comments powered by Disqus