El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Atlético de Madrid; Barcelona; Cristiano Ronaldo; Efectividad en el futbol; Liga Española; Lionel Messi; Málaga CF; Racing de Santander; Radamel Falcao García; Real Madrid; Sporting de Gijon; Villarreal

Las grandes ligas europeas están, por fin, cerca de comenzar. Los amantes del fútbol estamos de enhorabuena. Al finalizar la temporada hice aquí un detallado análisis de tres de los grandes goleadores de la Liga Española: Falcao, Messi y Ronaldo. Hoy quiero revisar la relación entre el acierto en el remate y la posición final de cada equipo en la liga. La particularidad de la liga española obliga a entender qué pasa con las tendencias cuando se incluyen el Real Madrid y el Barcelona y cuando se excluyen.

La efectivdad rematadora en España es del 10%. Es decir, de cada 10 remates a puerta, en promedio, durante la temporada 20112012 se marcó un gol. Recordemos que Messi tiene una  efectividad rematadora del 25%, Falcao del 19% y Ronaldo del 17.5%. Es decir, Messi marca un gol cada cuatro disparos, Falcao cada cinco y Ronaldo casi necesita 6 disparos.

La siguiente gráfica compara la efectividad de los remates a puerta con la posición final en la liga. Sobresale lo obvio. Barcelona y Real Madrid presentan una eficacia goleadora muy por encima de sus rivales de liga. La gráfica también ayuda a explicar por qué, por primera vez en su historia, el Levante logró entrar a torneos continentales. Fue el tercer equipo con mejor efectividad en el remate. Con 392 remates durante la temporada, disparó mucho menos que los 626 del Barcelona o los 733 del Real Madrid. Sin embargo logró cifras de eficiencia goleadora muy superior a Valencia, Málaga o Atlético de Madrid quienes remataron todos más de 500 veces a puerta.

Eficiencia rematador liga españa

La gráfica además sugiere razones para explicar el descenso del Racing más allá del ‘embajador de la India‘. Fue el equipo con peor cociente realizador de toda la liga. Sin embargo, Villarreal y Sporting, también descendidos, tuvieron mejor productividad que Zaragoza, Sevilla y Granada quienes lograron mantener la categoría. Estos indicadores sugieren que el descenso puede no haber sido de una mala cosecha ofensiva sino consecuencia de una defensa débil. Pareciera ser cierto esto en el caso del Sporting quien recibió 69 goles durante la temporada 201112, cifra muy superior a los 47 de Sevilla, los 61 de Zaragoza y  los 56 de Granada.

El caso del Villarreal parece más complicado de explicar porque recibió apenas 53 goles. En interesante, pero complejo análisis, un blog sugiere que el problema se centra en la incapacidad del equipo de encontrar jugadores adecuados para reemplazar eficientemente a Cazorla y a Rossi.

La superioridad del Barça y Real Madrid se explica no sólo por Messi y Cristiano Ronaldo. Se explica también por la enorme diferencia de calidad entre la plantilla azulgrana y merengue (excluyendo a Messi y Ronaldo) y el resto de equipos de la liga española. El Barcelona, excluyendo a Messi marca un gol cada 6.6 disparos. El Real Madrid (excluyendo a Ronaldo) cada 6.2. La incapacidad del Atlético de Madrid para luchar por la liga estriba en que los compañeros de Falcao requieren 15.7 disparos para marcar un gol …. y disparan un promedio de 12 veces por partido! Es decir, si no está Falcao, poco que hacer.

En suma, dada la calidad de la plantilla de los dos grandes equipos españoles está temporada apunta a otro cabeza a cabeza entre ellos. Falcao recientemente declaró que quiere luchar por ser goleador. Es un objetivo loable y, dado sus números, factible. Pero salvo que sus compañeros mejoren notablemente su puntería, poco podrá hacer para luchar por el título.

golyfutbol
comments powered by Disqus