El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: equipos de futbol; finanzas y futbol; inversion en equipos de futbol; son buen negocio los equipos de futbol

En los últimos años se ha hablado bastante sobre este tema, aparecen interesantes artículos como los de Deloitte y como los mismos de la revista Forbes acerca de los equipos o clubes más ricos del mundo. También hay interesantes análisis detrás de equipos en los cuales aparecen y desaparecen mecenas que llegan con su dinero y luego se van dejando una ilusión como la descrita por Jorge en su artículo “El embajador de la India o el pisotón a la afición”.

Lo cierto es que creo que los equipos son un vehículo, pero no son un negocio, y no lo son precisamente porque se podría decir que hay tantos modelos como equipos en el mundo. Casi que ningún modelo es repetido en otro equipo. Y cada uno de ellos no es la muestra del mejor negocio. Desde esos equipos de barrio donde incluso los jugadores pagan por jugar, hasta los más sofisticados clubes del mundo donde se respira prestigio, títulos y honor.

Es sin lugar a dudas este tema de los equipos, uno de los mas interesantes como empresa, y lo es porque precisamente el modelo puede dejar de ser exitoso como negocio financiero mientras sea exitoso en lo deportivo, pero el dolor mas grande puede venir cuando sucede lo contrario, un equipo exitoso en lo financiero pero fracasado en lo deportivo. Paradójicamente es más sostenible el primer modelo que el segundo.

Y tanto en el caso de la mayoría de equipos con mecenas o con centenares de socios, vemos la misma motivación, ambición de triunfo. Si nos vamos al ámbito de los negocios, usted puede ser el mas fiel seguidor de productos Sony, puede tener su casa llenas de electrodomésticos de esta marca, pero si usted ve que el desempeño en la bolsa de Samsung es mucho mejor, seguramente usted le hará caso a su bolsillo y no a su corazón, por lo cual seguramente si tiene intenciones de invertir un dinero extra, lo hará en Samsung u no en Sony. Esto se aleja de la realidad en equipos de fútbol. Si usted es seguidor de un equipo, difícilmente por no decir que jamás, invertirá en algún equipo rival así este sea un buen negocio o tenga más éxitos, es mas, esa puede ser una razón mas para no invertir en dicho equipo, es decir, no darle SUS recursos a dicho equipo para que sea mejor. Pero vamos mas allá, es tal vez el único tipo de empresa en el planeta en la que usted no espera un retorno financiero sobre su inversión, usted solo esta preocupado por el desempeño o la razón de ser de esta empresa, que es jugar al fútbol y ganar títulos. Si, tal vez usted como socio espere algunas prebendas como descuentos en boletas, en artículos del club, privilegios para algunos eventos que involucren a su equipo, pero como decía, el aspecto financiero será tal vez su ultima preocupación si su equipo va primero en la tabla y esta ganando títulos. Cuando suceda lo contrario, empezaran a rodar cabezas.

Sin duda los futbolistas hacen dinero, los agentes hacen dinero, los directivos hacen dinero, los entrenadores hacen dinero, pero por alguna extraña razón, la mayoría de los equipos no hacen dinero, o al menos no mucho. Un deporte como ninguno y una empresa como ninguna, pero que viva el fútbol.

golyfutbol
comments powered by Disqus