El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Andrés Iniesta; Eurocopa; Fútbol Profesional Colombiano; Futbol y mentalidad; Iker Casillas; Loa jugadores españoles suman 233 titulos; Mentalidad ganadora; Pique; Sergio Busquets; Sueños de futbol; Xabi Alonso; Xavi

Terminó la Euro y dentro de las muchas preguntas que quedan en estos torneos, yo me pregunto porque España y sus jugadores mantienen su sed de victoria, porque tantos jugadores de este torneo muestran ese amor por la camiseta y porque en otras latitudes no lo podemos ver.

Pero me llama especial atención el caso de España, donde tipos como Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pique, Xabi Alonso, Pedro, Busquets lo han ganado todo, han sido campeones de todo lo que se puede ganar en el futbol: Mundial de futbol, Eurocopa, Liga, UEFA champions League, Copa del Rey, Mundial de clubes y supercopa de Europa. Que mas se les puede pedir a estos jugadores en cuanto a títulos? Creo que lo han coleccionado todo, el otro día alguien daba un dato astronómico, los jugadores de la selección española suman  233 títulos entre todos. Con números asombrosos como los 24 títulos de Xavi e Iniesta, los 18 de Casillas y un amplio repertorio de logros tanto a nivel colectivo como individual. Y sin embargo estos jugadores mantienen la ambición, sienten las derrotas y buscan trascender como profesionales. Es una generación que marca época por su legado y porque esta ganando todo lo que se le atraviesa, jamás se cansa de ganar, de alguna forma vuelve con humildad a su posición y apunta al siguiente torneo. Y olvidémonos de la prensa porque esa prensa a veces por vender genera un repudio entre los rivales, pero solo falta ver a tipos como Casillas, Xabi Alonso, Xavi, o Iniesta dando declaraciones para entender que se trata de personas centradas, profesionales y con muchos deseos de triunfar. Y a esa larga lista de títulos podemos sumar grandes cantidades de dinero representados en jugosos contratos, campañas publicitarias y premios por títulos logrados. Es decir, estos son jugadores que tienen la fama, el dinero y los títulos con lo que los demás podemos soñar, solo ellos se ponen el reto, solo ellos se ponen un punto mas alto. Y sigue mi pregunta: como lo logran? Como logran mantener esa ambición?

Y miro el fútbol de mi país y realmente veo donde esta la diferencia, en esa mentalidad y en ese profesionalismo. La ambición de nuestros dirigentes es propia y se ve en un bolsillo y en un signo pesos más cortoplacista de lo que podemos imaginar, pero no vale la pena discutirlo. Veo a nuestros futbolistas y entiendo que debemos hacer una labor educativa para que esos futbolistas empiecen a soñar en grande. Es cierto que su origen es humilde, que sus vidas han sido difíciles y es loable leer esas declaraciones en las que por lo general leemos que ellos quieren triunfar para hacerle una casa a la mamá, para darles estudio a sus hermanos, para sacar a su familia adelante. Otros dicen que su sueño es jugar en el extranjero. Pero ahí para todo para la gran mayoría. Su meta es jugar en el extranjero y ganar dinero. Por ninguna parte oímos: “quiero ser campeón del mundo con la selección Colombia”, “quiero ser campeón de la Liga/EPL/Calcio con el equipo que me contrate”, “quiero llegar a un equipo que tenga ambición de ganarlo todo”. No, porque eso parece que viene por añadidura, cuando debería ser al revés.  Por eso estos jugadores permiten que los vendan a cualquier liga, a cualquier equipo y en cualquier condición. No hay un dirigente o un representante que realmente se interese por ellos y les muestre que con disciplina y trabajo el futuro puede ser mucho mejor. Prefieren la plata (mucha o poca) inmediata. Repito, sigue siendo muy loable, que mas enternecedor  que un hijo que logra darle a su madre todo lo que esta no pudo, que mejor que ser el sustento de sus hermanos. Pero mientras esas sean las metas de los jugadores, estos pararan de soñar muy pronto y así seguiremos teniendo jugadores que se van a ligas mediocres, excelentes jugadores que van escandalo tras escandalo, deportistas que despilfarran su dinero en poco tiempo.

Lo nuestro es cuestión de mentalidad y de formar personas que sean jugadores, lo nuestro es cultural, la mentalidad marca la diferencia y gana títulos, títulos de los grandes.

golyfutbol
comments powered by Disqus