El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Alemania; España; Eurocopa; Francia; Francia vs España; Italia; Vicente del Bosque

Es obligatorio hablar en este momento de la final de la Euro, no hay otro tema que un amante del futbol quiera mirar en estos momentos y menos cuando se enfrentan dos excelentes selecciones como la española y la italiana. Italia sin duda ha demostrado que no fue ese equipo especulador, fue más un equipo pragmático y a medida que avanzo el torneo fue de menos a más. España fue lo mismo que hemos visto en los últimos años, un equipo preocupado por tratar bien el balón, con una gran madurez futbolística y una paciencia infinita para buscar las opciones sin caer en el desespero; tal vez carece de profundidad y quizás sea porque Del Bosque cambia el equipo por momentos y los jugadores elegidos no le dan esa profundidad, pero cuando entra Pedro, Torres o el mismo Navas, demuestran que España tiene esa otra velocidad que a veces no vemos. Creo que su técnico también ha demostrado una madurez suficiente para saber cuando y como dar esos cambios para sorprender al rival.

Jorge decía en su columna que Italia es más campeona cuanto mas escandalo, y de manera premonitoria esto se cumplió, así como se cumplió lo que Andrés nos decía cuando afirmaba que Alemania nunca le gana a Italia en este tipo de partidos. De manera premonitoria también decía yo al principio de esta Euro, que la madurez de España la llevaría a ganar el torneo, sin duda y por el ejercicio que hicimos, mi apuesta es la más arriesgada porque aun no se cumple, pero saliendo un poco de ese ejercicio, creo que ya los españoles cumplieron en un gran porcentaje. No es fácil jugar 3 finales de los torneos más importantes a nivel de selecciones y ganarlos todos, menos cuando todo se juega en un solo partido y allí otros factores diferentes a la regularidad entran en juego. En todo caso este torneo nos deja un buen sabor, se vieron partidos interesantes, el nivel fue mas que satisfactorio y la final es un verdadero clásico.

Y nuevamente nos encontramos en esta final ante un factor de esos de los que hemos venido hablando. Los italianos llegan fuertes y además con un hecho histórico, España jamás les ha ganado en fases finales de mundiales o de Eurocopa, lo máximo fue un empate en la pasada Euro que se definió en la tanda de penales a favor de los ibéricos, pero en el tiempo reglamentario nunca han podido, y de esto seguramente hablaran los italianos. Los españoles por su parte, dirán lo que decíamos hace algunos días, que ellos de un tiempo acá entraron para desafiar a la historia, para demostrar que un equipo que pierde un partido en el mundial si puede ser campeón, que le podían ganar a Francia por un partido oficial, que un Europeo si puede ser campeón del mundo en un mundial celebrado por fuera de Europa y se ilusiona con romper ese dato de nunca haberle ganado a Italia por un partido en fase final y de ser el primer equipo en completar el famoso triplete. El domingo hablara la historia o España volverá a derrotarla.

golyfutbol
comments powered by Disqus