El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Alemania; Barcelona; Bundesliga; Calcio; EPL; España; Francia; Italia; Liga Alemana; Liga Española; Liga Inglesa; liga portuguesa; Portugal

Muchas veces criticamos el torneo Colombiano y decimos que su bajo nivel tiene un efecto sobre la selección y por ende sobre sus jugadores, por esa misma razón, los técnicos terminan llamando a la mayoría de jugadores que actúan en otras ligas porque tienen un nivel más competitivo y porque el ritmo de dichas ligas les permite contar con un grado de exigencia diferente. Que los jugadores cumplan y que los clubes los presionen un poco para que se cuiden más allá de lo normal es otra historia, pero lo que me interesa ver en este momento es el mismo caso pero en la Eurocopa.

Si miramos el nivel de las ligas de Europa y el desempeño de sus respectivas selecciones, podríamos ver que hay cosas que se podrían decir que se esperaban. Las ligas que al parecer mandan la parada en Europa tienen a los ingleses, españoles e italianos en un primer renglón. Alemanes, franceses y portugueses en un segundo renglón, y los demás se reparten con alguna que otra sorpresa, el resto del prestigio europeo.

Viendo este panorama, pareciera que las selecciones si se terminan beneficiando del nivel de sus ligas y los jugadores locales terminan afectados de manera positiva o negativa de acuerdo al nivel de sus torneos.

Mirando los tres primeros, vemos que españoles, ingleses e italianos no son muy dados a exportar jugadores y quienes salen terminan siendo contadas excepciones, pero el grueso de sus jugadores actúa en el torneo local. Y si vemos el desempeño de sus selecciones, las tres están hoy en segunda ronda aunque ingleses e italianos deberán enfrentarse para ver quien avanza y quien regresa a casa.

En el segundo lote Alemania merece un capítulo aparte ya que un porcentaje importante de sus jugadores titulares actúa en el Bayern de Munich que con una base similar ha llegado a dos finales de la Champions League en los últimos 3 años. Franceses y Portugueses cuentan con equipos que tienen actuaciones destacadas en Champions y en la Europa League y sus ligas tienen un nivel que podría decirse que es aceptable y por encima del promedio. Pero algo similar tienen ambas selecciones, sus máximas estrellas juegan por fuera de estas ligas. Y lo interesante es que históricamente ha sido así, la mayoría de los mejores jugadores de estas ligas terminan jugando en otros países. Lo rescatable en estos casos, es que aun cuando sus estrellas están por fuera, el aceptable nivel de sus torneos locales les permite complementar los equipos con jugadores de buen nivel.

El siguiente punto en este análisis seria ver si las selecciones reflejan el estilo de sus respectivos torneos locales, y me atrevería a decir que si salvo España. Pero nadie duda que Inglaterra juega a lo que vemos en la EPL, Italia es reflejo del juego con marcajes apretados y equipos tácticos que vemos en el calcio, Alemania es una mezcla de disciplina y futbol físico propios de la bundesliga. Pero digo que España no lo es, precisamente porque Del Bosque debe complementar el futbol de toque, de presión y de generación de espacios del Barcelona con la verticalidad del Madrid, cosa que hace bien y que sus jugadores parecen asimilar fácilmente con lo cual saca provecho de la intensidad de unos y la paciencia de otros.

En el libro Soccernomics, sus autores tienen un postulado al principio en el que de acuerdo a los resultados obtenidos, los equipos que mejor pagan a sus jugadores, terminan obteniendo mejores resultados en el largo plazo, evidentemente en el corto plazo pueden pasar muchas cosas, pero en el largo plazo los resultados son claros. Podríamos inferir que las ligas que mejor pagan obtienen un beneficio que se termina reflejando y beneficiando a sus selecciones, generando así un efecto cascada.

De momento lo único claro es que o ingleses o italianos si estarán en la semi final debido a su enfrentamiento directo, ya veremos qué pasa con españoles y alemanes, y por supuesto con los franceses y portugueses. Me sorprendería que Grecia repitiera milagro y que los checos después de ver los problemas que tuvieron y la forma como terminaron pasando, superaran la presente fase. Los históricos tienen ligas más sólidas, pagan mejor y tienen torneos más prestigiosos, sus selecciones ahora deben corroborar esto que históricamente han hecho. Ya veremos.

golyfutbol
comments powered by Disqus