El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Alves; Andrés Iniesta; Atlético de Madrid; Barcelona; Benzema; Chelsea; Cristiano Ronaldo; David Villa; Falcao; Falcao al Barcelona; Falcao al Chelsea; Falcao al Manchester City; Falcao al Real Madrid; Higuain; Manchester City; Messi; Pique; Puyol; Real Madrid; Xavi

Radamel Falcao García ha terminado su temporada oficial, si seguro le quedan algunos partidos de tipo amistoso que son más un compromiso que otra cosa, pero su temporada ya llego a su fin. Radamel termino una excelente temporada gracias a su esfuerzo y a que siempre ha demostrado su capacidad de adaptación y de trabajo. Eso evidentemente no es una sorpresa ni nada oculto bajo el sol para quienes siguen el futbol mundial. Es un goleador de raza, intenta aprovechar cada balón que le llega al área, se tira a todo lo que pase cerca ya sea para conectar de cabeza o con lo que pueda, así es Radamel, convertir en realidad el objetivo de este juego que es el gol. De ahí que su cotización tras dos años seguidos como goleador máximo de la Europa League y su excelente actuación con sus respectivos equipos, haga que sea alta, a ello sumemos su excelente frecuencia goleadora como ya lo resalto Jorge en su columna pasada Eficiencia Goleadora de Falcao, Messi y Ronaldo. Y esto ha puesto a su equipo en una extraña encrucijada, el Atlético de Madrid a este punto no sabe si retener o si vender a su goleador.

Radamel no necesita que nadie le diga que hacer, no es tampoco la intención de esta columna, pero si es interesante ver y analizar el panorama de equipos que se le presenta a Radamel y sus posibilidades en diferentes equipos.

En los últimos días han salido artículos vinculando a Radamel tanto con el Chelsea como con el Barcelona, el Manchester City no se queda atrás y el Madrid mira de reojo cada movimiento, y así mismo está la opción de permanecer en el Atlético de Madrid.

Vamos por partes, el Chelsea de Román Abramovich es una interesante opción, un equipo poderoso, su título en la UEFA Champions League le permitirá jugar la presente edición, no tiene problemas de presupuesto y el ruso está dispuesto a rearmar su equipo ante la salida de Drogba. Sin embargo permanece otro delantero de las mismas características y peso,  Fernando Torres. Es muy difícil que en los esquemas tácticos de hoy en día jueguen dos delanteros que ocupan los mismos espacios, para que lo hicieran significaría que uno de los dos se sacrificaría para jugar un poco más abierto o retrasado y ya hemos visto lo que esto supone tanto para Radamel como para Torres. Falcao con las selecciones de Bolillo y Leonel cumplió, jugo donde le pidieron, pero no rindió en lo que se esperaba de él, no se vieron los goles, pero realmente es difícil pedirle a un depredador acostumbrado a jugar en los últimos 20 metros, que lo haga a 40 metros de donde normalmente se mueve, allí Radamel cumplió con el equipo, marco, llego de atrás, pero su futbol sufrió y empezaron las críticas. Torres es algo similar, el niño está acostumbrado a jugar en los últimos metros, tiene fuerza como para llevar un contragolpe cuando su equipo juega a ello, pero tanto en el Atlético, como en el Liverpool, su rendimiento ha sido superlativo cuando ha sido referencia en ataque. Así pues que de ir al Chelsea y salvo que Abramovich decida desprenderse de Torres, Falcao iría como alternativa al español y los dos estarían disputando minutos.

El Barcelona ofrece otra atractiva alternativa para Falcao, claro, quien no quisiera hoy en día jugar al lado de Xavi, Iniesta, Messi, Fabregas, Puyol, Alves, Pique, etc. Un equipo que ha logrado el mayor prestigio y un reconocimiento por su juego con el aliciente de que además ha logrado títulos que sustentan dicho estilo, algo que en otras épocas se ha criticado a grandes equipos que juegan bien pero no ganan nada. Un equipo que además en los últimos años ha estado siempre disputando todos los torneos. Este Barcelona representa pues para Falcao la oportunidad de poner su nombre al lado de muchos grandes. Pero que podría aportar el juego de Falcao a este Barcelona. Sin duda Falcao seria esa alternativa que varios pidieron en esta temporada a esos partidos enredados que nunca se pudieron destrabar por falta de un 9 de área, de un goleador, de un rematador al que se le pudieran tirar centros. Pero sería eso, una alternativa, un jugador para utilizar en caso de que el plan principal no salga. Visto así, serian más los minutos que pasaría en el banco de suplentes que en el terreno de juego, cosa que le sucedió a Ibrahimovic en el final de su etapa en el Barcelona, y que para el sueco fue resultado de la actitud de Guardiola pero que para muchos, dentro de los cuales me incluyo, se trató más de que Ibra no era el jugador que necesitaba el Barcelona porque lo frenaba, no era ese jugador para estar en permanente juego colectivo ni tampoco era el jugador para marcar diagonales permanentes. Su otra opción sería hacer lo que hizo David Villa, es decir, sacrificarse por estar en el equipo y cambiar su posición, jugar como extremo en alguna de las bandas, pero honestamente no veo como Radamel va a hacerlo, menos cuando por muchas condiciones que tenga, lo suyo es el gol y no la velocidad que requiere un extremo, donde se vería relegado por Alexis, Villa y Pedro. Ojo, no digo que Radamel no esté a la altura de ellos, digo que sus cualidades son otras, son el remate, el gol, el salto, la ubicación, el oportunismo, y relegarlo a una banda lo pone en condiciones inferiores a las de los 3 nombrados.

El Manchester City, que como campeón de la EPL se ha ganado el derecho a jugar nuevamente la UEFA Champions League, es otra alternativa en la liga inglesa. Allí encuentra un grupo de jugadores que rinden, que hasta el momento han funcionado bien, pero que siguen siendo un conglomerado de estrellas sin sentido de pertenencia. Mi duda es si este Manchester City va a lograr consolidarse como lo hizo el Chelsea cuando llego Abramovich. Lo digo porque sus máximas estrellas parecen no encontrar el prestigio que buscan en este club. Robinho se aburrió y nunca rindió, Tevez ha tenido amores y desamores con el equipo, el técnico, la afición y la ciudad. Toure sale campeón y al siguiente día da declaraciones de querer ir a demostrar lo mucho que vale en otros equipos. Agüero sigue siendo una incógnita, no es secreto que su intención era irse al Real Madrid, pero el Atlético no se lo permitió y la única opción fue la de irse al City, el rumor de irse ahora si al Madrid sigue en el aire. Silva en este sentido ha sido el más consecuente ya que rechazo públicamente un supuesto interés del Real Madrid por hacerse a sus servicios. Pero sin duda es allí donde creo que Radamel sería un titular indiscutible y por muchas razones. El estilo de juego se le da, su disciplina, carácter y estilo formarían un gran colectivo con Agüero, Silva, Toure, Tevez si es que estos se quedan, y por supuesto, creo que Radamel es más que Balotelli y Dzeko, sin desmeritar a estos jugadores, pero el colombiano hoy por hoy tiene que aportar mucho mas tanto en la cancha como en el vestuario.

Y está el Real Madrid, que a pesar de tener el mismo problema que con Agüero, es decir, que difícilmente Cerezo permitirá que su estrella se vaya al vecino del frente, tiene un as bajo la manga y es el hecho de que el 50% del pase del colombiano le pertenece a Jorge Mendes, su representante y además representante de Mourinho y Cristiano Ronaldo entre otros. Cosa que le permitiría indirectamente avalar o torpedear cualquier transacción si es que así lo deciden. Ahora, mirando al equipo, el juego del Madrid es perfecto para Radamel, el problema está en que llegaría a alternar en este momento con Benzema e Higuain. Es posible que si se diera este paso, el Madrid aceptaría desprenderse de Higuain, así que quedaría solo el Francés que en esta última temporada se destapo realmente y mostro la clase de jugador que es y el potencial que tiene. Sería una linda competencia deportiva, los dos están al mismo nivel. Pero, esta Radamel para ser alternativa?

Otras opciones las representan equipos de la liga italiana, pero creo que esta liga y sus escándalos han mermado el interés internacional en ella. Ya no es esa liga dominante de equipos referentes como la Juve de Platini en los 80’s o el Milán de Arrigo Sacchi a finales de esa misma década y principios de los 90. El calcio hoy por hoy reconoce que esta al menos un escalón detrás de la English Premier League y de La Liga.

Como colombiano quiero que Radamel juegue, que juegue bastante, que sea referente de su equipo y siento que merece jugar torneos importantes porque es allí donde se gana el mayor prestigio. Es decir, quiero que juegue en un club donde sea titular y donde pueda disputar la UEFA Champions League. Hoy creo que el que más se adapta a ello es el Manchester City. El verano es largo, ya veremos qué pasa con Radamel, como colombianos queremos lo mejor para él.

golyfutbol
comments powered by Disqus