Frases de Fútbol

Las mejores frases de Gol y Fútbol de la semana:

Victor Matheson, profesor de economía de la Universidad de Holy Cross: “El problema es que hemos invertido un montón de dinero en niños ricos altamente entrenados pero mediocres, mientras que estamos no estamos buscando a chicos pobres, pero potencialmente fantásticos”.

Ronald de Boer, entrenador holandés, 2017: “A los jóvenes [futbolistas holandeses] les falta la cultura del trabajo, no saben ni quieren caerse para luchar”

Carlos Bianchi, entrenador argentino, 2017: “A pesar de que Messi no salió campeón del mundo con la selección, que no ganó una Copa América, es el mejor jugador de fútbol de la historia”.

Diego Simeone, entrenador argentino sobre el estado del césped de su estadios, 2017 “Yo no soy jardinero, soy entrenador, entro al campo a preparar el equipo, pero cuando me invitas a tu casa me invitas con tu mantel, tus platos y tus vasos”.

Ruben Blades, cantante panameño sobre la clasificación de Panamá a Rusia 2018: “El martes pasado, a pesar de nosotros mismos, superando nuestros complejos, las dudas sobre nuestra capacidad y desafiando la sensación de mediocridad que nos han creado durante décadas, ¡GANAMOS!”

Ruben Blades, cantante panameño sobre la clasificación de Panamá a Rusia 2018: “A los muchachos [de Panamá] (…) piensen siempre en lo que ustedes pueden ser, no en lo que otros piensan que ustedes son. No crean que estamos destinados a ser menos, por razones de nacimiento o del “destino”. Ustedes pueden ser campeones mundiales. Ya hay panameños que creímos en que podíamos y hemos llevado nuestra bandera a sitios de honor (…). Lloyd La Beach, Panamá “Al” Brown, Laguna, Durán, Rod Carew, Ernesto Marcel, Laffitte Pincay, Mañe Icaza, Jorge Velásquez, Braulio Baeza, Irving Saladino, Jr. Peralta (…), TODOS demostraron que si es posible para Panamá el competir y ganar, donde sea”

Laurent Dubois, historiador: “La Copa Mundial que creó [Jules] Rimet resultó en un evento en el que el destino de las naciones depende de algo tan impredecible como un gol”

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, 2017 “Benzema es una mezcla entre Zidane y Ronaldo Nazario. Es decir que mete goles como los metía Ronaldo y toca el balón como lo tocaba Zidane.”

Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, 2017 “Me preocupa como español que nuestro himno no tenga letra (…). Tengo ganas de que nuestro himno tenga letra porque siento la envidia sana de ver a otras selecciones mirando hacia arriba mientras cantan sus himnos.”

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, tras derrota ante Tottenham en UCL, 2017 “Todos los jugadores que se fueron este verano nos hacían más fuertes. No es excusa, pero jugadores como Pepe, James, Morata… nos hacían más fuertes. Los chicos son el futuro, pero son jóvenes y se nota la experiencia”

Las mejores frases de Gol y Fútbol del 2015

Las mejores frases de Gol y Fútbol del 2014

Las mejores frases de Gol y Fútbol del 2013

Las mejores frases de Gol y Fútbol del 2012

Las mejores frases de semanas anteriores

Taylor Twellman, ex jugador y comentarista de la TV de EE.UU. tras derrota ante Trinidad y Tobago que los eliminó de Rusia 2018: “Esto es una vergüenza absoluta. ¿Con la cantidad de dinero que hay en la Major League Soccer  y en este deporte, no se puede conseguir un empate – contra Trinidad?”

Ángel Cappa, entrenador argentino, 2017: Un Mundial de fútbol sin Messi sería como uno de baloncesto sin Michael Jordan“;

Carlos Antonio Vélez, periodista colombiano, 2017: “Colombia no es equipo porque el técnico no trabaja. El técnico [Pekerman] solamente reúne a los jugadores, los convoca y no hace entrenamientos.”

Rafael Dudamel, DT venezolano tras victoria 0-1 ante Paraguay, 2017 : “Hubo muchos teléfonos rotos, hubo muchas llamadas; llamadas peligrosas que ponen en riesgo la carrera de cualquier futbolista. Muchas visitas femeninas anoche en el hotel. El fútbol ha evolucionado señores. Venezuela, la cenicienta, los tres puntos seguros. Los tiempos han cambiado”

Hernán Crespo, ex jugador de River Plate, 2017: “La Bombonera no se mueve porque la gente grita, se mueve porque está mal hecha. Es como decir que es verdad que en la Bombonera hay mal olor, pero no es culpa ni mérito de la gente, es culpa del Riachuelo”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017: “El Barcelona es un equipo de provincia al lado de Real Madrid. El Real Madrid es el equipo más grande del mundo, no necesita salir campeón para ser el mejor”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017: “Pelé es el más grande de todos. Cuando se habla de fútbol, a Pelé hay que separarlo y después hablar de los demás. Después están Alfredo (Di Stéfano), Cruyff, Diego (Maradona)”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017: “¿Vos jugaste contra Pelé? El negro era un puma, te asustaba”

Román Riquelme, exjugador argentino, 2017: “Paulinho es como un Lampard en negro, pero también hace goles de cabeza. Es un fenómeno”

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, 2017: “Messi es muy listo. Aparca en sitios difícil de pillarle. Pilla la espalda de de mediocentros contrarios, se va a la zona del lateral que ha subido… Juega 80 minutos andando pero en diez hace lo que hace.”

Arnold Schwarzenegger, actor, 2017 “Messi es el Terminator del fútbol, lo podemos decir así.”

Alfredo Relaño, periodista español, 2017: “Nada en la historia confirma la idea de que jugando cicateramente se obtengan mejores resultados. Es al revés. Repasen y me darán la razón”.

Vittorio Pozzo, entrenador de Italia en 1934 cuando se pedía que los oriundi no jugaran con Italia: “Si pueden morir por Italia, pueden jugar por Italia”

Infantino, presidente de la FIFA, el día antes del decisivo partido de eliminatorias Argentina vs Perú: “Es gracias, seguramente a Argentina, que el fútbol es hoy lo que es”

Gerard Piqué, jugador del Barcelona: “Somos jugadores, pero ante todo somos personas. Hablar de política es un marrón, pero ¿por qué no expresarse? ¿Por qué un futbolista no puede hablar de política?”

Cristiano Ronaldo, portugués en 2017: “Durante mi época en el United aprendí a ser mejor y mejor gracias a estar cerca de los mejores jugadores del mundo. Nunca olvidaré a los Red Devils ”

Xavi Hernández, 2017: “El Barcelona y la selección argentina no se pueden permitir el lujo de que pasen diez minutos en el partido y Leo Messi no toque el balón.”

Xavi Hernández, 2017: “Leo Messi tiene que entrar en juego. Tiene que venir, tiene que estar donde pasan cosas en el juego, donde va el balón. Además es que él se va a putear. Y es que cinco minutos que no toca el balón tienes que traerlo donde va el balón. Vente a jugar aquí. Tiene que ser partícipe del juego”

Ederson, arquero de la selección brasileña, 2017: Para mí es indiferente. Brasil ya se clasificó y eso es lo importante. Si va Messi o no al Mundial, no me interesa”

Esteban Granero, jugador español: “Con quince años fuimos a un torneo a Villarreal con los cadetes del Madrid y estábamos en el mismo hotel que el Barça. En aquella época les ganábamos siempre, y Piqué me vio y me agarró: “Este año os ganamos nosotros porque tenemos uno nuevo que es buenísimo”. Señaló la piscina y vi a un chico pequeño, muy pequeño. Él solo sentado al borde de la piscina con los pies en el agua, ensimismado. Pensé: “Me está vacilando a mí y se está metiendo con su propio compañero”. Era Messi.

Esteban Granero, jugador español: “Ganaron 3-0 [partidos de cadetes Real Madrid vs Barcelona]. En el saque de centro y en cualquier balón parado se colocaba para recibir el primer pase en corto, y ya se quedaba la pelota. Era espectacular. Muy bajito y fuerte como una roca. Pero la locura era cómo llevaba la bola. Pegada al pie de una forma bestial, era imposible quitársela. Impactaba, daba miedo lo que podía llegar a ser”.

Pelé, jugador brasileño, 2017: “Messi es más técnico y Cristiano es más importante para su equipo, más fuerte”

Enrique Camacho, Presidente Millonarios 2017: “La idea es promover jugadores y generar ingresos con sus transferencias. En el fútbol colombiano no hay grandes taquillas y los beneficios de televisión son bajos, así que los equipos se nutren de la venta de jugadores. De los clubes grandes de Colombia, Millonarios es el que menos hace eso, pero lo vamos a cambiar.”

Ianis Zicu, ex jugador del Inter de Milan: “En el Inter con Mourinho había un jugador que a menudo llegaba borracho al entrenamiento del lunes, Maicon. Un día Mou llamó a los chicos, habló con ellos y les preguntó: ¿Cómo podemos hacer para que Maicon pueda entrenar? Y decidió mover el entrenamiento a por la noche. ”

Pancho Varallo, jugador argentino que disputó la Final de 1930 en 2010:  “Si hay un partido que no quiero recordar es el Uruguay – Argentina de la Final del Mundial [de 1930]. Pero siempre me viene a la cabeza. Haría cualquier cosa para volver allí y jugar otra vez.”

Zlatan Ibrahimovic, jugador de fútbol sueco 2017:  “Conor [McGregor] tiene fuerza y te puede noquear desde cualquier ángulo. Y tiene confianza en sí mismo, como yo. Es el Ibrahimovic de las artes marciales y yo soy el McGregor del fútbol.”

Arturo Vidal, jugador chileno: “Ahora deben estar felices los mala leche qué hay en este país!!! pero no se preocupen, cada vez me falta menos para irme!!!”, tras perder 0-3 ante Paraguay en eliminatorias a Rusia 2018.

Arthur Chadwick, DT Exeter City en 1914, gira por Argentina: “Son hábiles y rápidos en el regate, pero su punto débil es que son individualistas y cada uno trata de brillar por encima de sus compañeros. Nunca lograran éxitos reales hasta que reconozcan que se requieren de siete para marcar un gol.”

Papa Francisco: “Si en un estadio en una noche oscura, una persona enciende una luz, se vislumbra apenas; pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno la propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo.”

Enrique Gil Calvo, sociólogo español: “Sin fe ni amor a la patria, sólo la fe en el fútbol y el amor a la selección permite sentirse orgullo de ser español”.

Alejandro Fantino, periodista argentino, 2017: “Colombia da pena. Colombia es el equipo más pecho que yo he visto en los últimos años. Es, de verdad, como el técnico de Colombia. (…) Yo lo quiero de tío a Pekerman. Quiero pasar navidad con Pekerman (…) no debe haber algo más lavado, más light que él.”

Faustino Asprilla, ex jugador colombiano, 2017 tras empate Argentina 1 – Venezuela 1: “¿Cómo le van a poner a jugar [a Messi] con un puñado de burros? Pobrecito, lo ponen a jugar con el utillero, el que vende la prensa… ¡Pónganle jugadores de verdad!”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, 2017 sobre el PSG y el fichaje de Neymar: “Se están riendo del sistema. Tienes que decirlo en estas condiciones. Los hemos pillado meando en la piscina. Si Neymar está en el trampolín, está meando desde el trampolín. Al menos necesitamos abrir un informe, esto necesita ser investigado”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, 2017 sobre el PSG y el fichaje de Neymar: “Sus cláusulas de compra son más altas [Cristiano y Messi], sin embargo si Nasser [dueño del PSG] quiere a ambos jugadores puede abrir la gasolina y comprarlos. ¿Es este el precio de mercado? No, es el precio del mercado de la gasolina.”

Helenio Herrera, Entrenador del Inter de Milan en los años 60s. “Creen espacios libres. En el fútbol como en la vida, en la pintura, en la música: los espacios libres son tan importantes como aquellos que están llenos.” Ball is round

Joseph Blatter, presidente FIFA en 2004: “Siempre fue mi filosofía que aquellos que tienen deben dar a los que no tienen” FIFA Jennings

Jack Warner, comité ejecutivo FIFA en 2004: “Soy vicepresidente del comité de finanzas de la FIFA. Manejo un presupuesto de 2 mil millones de dólares y nunca he visto un ápice de corrupción”. FIFA Jennings

Julio Grondona, presidente de AFA en 2003: “No creo que un judío pueda ser nunca un árbitro a ese nivel porque es trabajo duro y, usted sabe, a los judíos no les gusta el trabajo duro”. FIFA Jennings

Robert Contiguglia, presidente de Asociación USA de fútbol en 2001: “El Presidente Blatter [Presidente de FIFA entonces] debe continuar como  Presidente de FIFA. Blatter es un ícono de humanitarismo”

Enric Gonzalez, periodista y escritor español, 2005. “Italia (…) sabe manejar a los fascistas. Nótese que desde hace años los tiene en el Gobierno, en los estadios y donde haga falta, con tal de que se entretengan y no ande por ahí haciendo lo que mejor se les da: asaltar librerías.”

Enric Gonzalez, periodista y escritor español, 2007. “Muchos le consideran un descendiente no evolucionado de los Stiles, los Vogts, los Stielike: perros de presa, sicarios al servicio del técnico. El vestuario que se le depara en Milanello indica, sin embargo, que Rhingio [Gennaro Gattuso] es algo más que eso”

Enric González, periodista y escritor español, 2007. “Los entrenadores son como los economistas: la ciencia que acumulan sirve para explicar por qué no se cumplen sus pronósticos.”

Barbosa, arquero de Brasil en la final que perdieron ante Uruguay en el Mundial de 1950: “Entré a la barbería. Una mujer me reconoció y le dijo a su hijo: ‘Mira, ahí está el hombre que hizo llorar a todo Brasil”

Bill Shankly, manager del Liverpool en los años 60s. Dirigiéndose a los hinchas durante la celebración de un título. “El Presidente Mao nunca ha visto tal espectáculo de fuerza roja como este”

Marcos Torres, Párroco de Lalín (Galicia – España): “No creo que Dios sea del Madrid, pero sí un poco más que del Barcelona

Ojeadores del Manchester United sobre Isco en 2013.  “Es bueno, pero no es suficientemente rápido y su cabeza es demasiado grande para su cuerpo”

Jonathan Wilson, escritor y periodista británico: “Una vieja teoría dice que todo país necesita un ejército, un banco y un equipo de fútbol”

Gareth Southgate, jugador inglés antes de la Euro ‘96. Fallaría el penal decisivo ante Alemania en semifinales. “Sólo he cobrado un penal antes. Jugando para Crystal Palace en Ipswich. Íbamos 2-2 en el minuto 89. Pero creo que estaré mucho más confiado ahora que entonces”

Giuseppe Pillon, entrenador del Chievo al iniciar la temporada 2005. “Suframos lo menos posible”

Benito Floro, DT del Real Madrid en 93/94 en el descanso del partido que perdía con UE Lleida  “¿Dónde están esos cojones y la calidad y las ganas de jugar? ¡He dicho maricón el que pierda! Poniéndolos, poniéndolos y nada más. ¡A tomar por culo el balón! ¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos! (…) Haced lo que os salga de la polla, pero ganad, coño.  (…) Con el pito nos los follamos, ¡con el pito! ¡Dios! ¿No os da vergüenza? ”

Beckenbauer, tras la derrota antes Brasil 2-0 en la final del Mundial de Japón y Corea 2002: “Salvando a Kahn, si alguien mete a todos en un saco y comienza a golpearlo, acierta seguro con alguien que se merece un golpe”.

9-8-2017 Jurgen Klopp, DT Liverpool, 2017: “El fútbol se trata de ganar. Pero también debe ser de desarrollar la cantera porque sólo los jugadores pueden mejorar el juego.”

Pep Guardiola, entrenador español, 2017: “Como futbolistas Zidane y yo no nos podemos comparar. Fue uno de los mejores jugadores de siempre. Era un sueño verlo jugar. Fue top. Como entrenador, ¿qué puedo decir? En dos años ha ganado dos Champions League y una Liga después de muchos años sin conseguirla. En un gran entrenador.”

Gilles Dumas, Presidente de Sportlab, consultora francesa en marketing deportivo: “Para Qatar, el PSG es una inversión de Estado. (…) Para ellos, gastarse 222 millones con Neymar es igual que cuando Francisco I, rey de Francia, se apoderó de Leonardo Da Vinci para una exposición en la época del Renacimiento en el siglo XV”

Jorge Luis Borges, escritor argentino. “Deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. Mucho más lindas son las riñas de gallo.”

Rafael Alkorta, jugador español en 1998. “El corazón es la mejor táctica”.

Juan Manuel Lillo, entrenador español. “Tengo claro por qué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca Cola”

Demetrio Terra-dillos, entrenador español a un quinceañero de nombre Juan Manuel Lillo: “Tengo dos noticias: la mala es que eres muy malo. La buena, que tienes ascendente sobre tus compañeros. Te escuchan.”

Socrates, jugador brasileño sobre la derrota de Brasil en el Mundial de España 1982:  “Fueron los treinta días más desaprovechados de mi vida.”

Dani Parejo, jugador del Real Madrid en 2009.  “No renunciaremos a ganar la liga. Cosas peores se han visto. No hay que tirar los brazos ni bajar la toalla”.

José María Maguregui, ultradefensivo entrenador del Espanyol al danés John Lauridsen.  “Durante 90 minutos hará usted lo que yo le mande y al final del partido, si quiere espectáculo, se va al centro del campo y se baja los pantalones”.

Carlos Rexach, ayudante de Cruyff cuando entrenó al Barcelona: “Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien”.

Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano residente en Inglaterra durante 40 años. “Ese juego nefasto incita a la violencia porque es violento en sí mismo: se juega con los pies, y pocos movimientos hay tan feroces como el que supone dar una patada”

Rudyard Kipling, poeta y novelista inglés sobre el fútbol: “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”

Alejandro Quiroga Fernández de Soto, politólogo e historiador español: “Nadie debería escribir sobre fútbol sin al menos haber intentado jugar a este deporte”.

Armando Muñoz Calero, presidente de la Federación Española de Fútbol, 1950 tras Inglaterra 0 – España 1: “Nuestros jugadores por tener tal fe y estar empapados del actual sentido patriótico español han sabido estar por encima de todos estos envidiosos. Y solamente han pensado en que existe una España con el mejor Caudillo del mundo.”

José Villalonga, DT español tras ganar España la final de la Eurocopa de 1964: “Y porque la victoria ha sido justa, nos es grato ofrecerle a su Excelencia el Jefe de Estado [Franco], que ha sido testigo de excepción de cómo estos muchachos han luchado por ella”.

La Repubblica, periódico italiano tras la eliminación de la selección española del Mundial de 1982: “Son un grupete de cobardes, técnicamente medio analfabetos, tácticamente evanescentes y atléticamente patéticos”.

Rey Juan Carlos de España, tras victoria de España 5-1 ante Dinamarca en el Mundial de 1986: “Emocionado tras ver a la furia española en el terreno de juego”.

James M. Dorsey, experto en fútbol en Oriente Medio y el norte de África: “Los cataríes piensan en cómo el resto del mundo se lanzó a liberar Kuwait cuando fue invadido por Irak en 1991 y eso es lo que quieren replicar al utilizar el fútbol como parte de su estrategia de seguridad y defensa”

Bill Shankly, DT Liverpool 1960s: “Actualmente, un hombre que está jugando frente al público, que está siendo bien pago, y que no se dedica responsablemente al trabajo …. si pudiera lo metía a la cárcel”

Lothar Matthäus, 1993 mientras jugaban en el Bayern Munich. Se dirigía en el aeropuerto de Düsseldorf a un equipo de baloncesto femenino: “Nuestro negro la tiene asíííí de larga [en referencia al “Tren” Valencia].”

Diego Maradona a Bravo, portero chileno tras la final de la Copa Confederaciones 2017: “Ya está, esto pasa. Perdieron solamente una copita”

Valeria Fedeli, ministra de educación de Italia: “Las piernas y la cabeza pueden estar juntas, el deporte de alto nivel y estudios no son incompatibles”

O Globo periódico brasileño comenzando el Mundial de Brasil 1982.  “Solamente por decreto de Dios, Brasil no ganará esta Copa, pero Dios es brasileño y simpatizante de nuestra selección. ¿no fue Dios quien nos dio estos estupendos talentos para nuestro equipo?”

David Goldblatt, escritor y sociólogo inglés: “El gran River Plate de 1940s –La Máquina–, compuesta de incorregibles bohemios y artistas de tango; el Ballet Azul bailado por Millonarios de Bogotá en 1950s, y por supuesto los brasileros campeones del mundo en 1958 y 1962 –todos estos estuvieron entre los precursores del Brasil de 1970”.

Gustav Sebes, entrenador de la selección húngara de 1954: “Si Hungría hubiese ganado el Mundial [de 1954], no habría habido contra revolución, sino un gran impulso en la construcción del socialismo”

Arturo Vidal, chileno tras perder con Rumania partido amistoso  “Uno queda enojado tras perder ante inferior a nosotros”

Pelé, 2017 ““No hay duda, actualmente, es el mejor jugador, el mejor jugador, el mejor delantero, Cristiano Ronaldo”

Phillip Butters, periodista peruano sobre Caicedo, futbolista ecuatoriano: “Caicedo no es humano, es un mono, ¿o no? (…) gorila (…) Y están en altura, son unos negros apretados, hermano, que te muerden”

Pelé tras la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950: “La tristeza tan inmensa, tan profunda que parecía el final de la guerra, con Brasil perdedor y mucha gente muerta”

Getulio Vargas, presidente brasileño ante la construcción del estadio Maracaná rumbo a Brasil ’50: “No estoy en contra de su petición [invertir recursos en escuelas y hospitales en lugar del construir el Maracaná], estoy a favor. Pero quiero que estén de acuerdo conmigo en que hay que construir estadios. Puede que entonces los hospitales se hagan menos necesarios.”

Günter Netzer, jugador alemán de los 70s: “En el campo hay once hombres de negocio, cada uno cuidando sus propios intereses”

Roberto DaMatta, antropólogo brasileño: “En el fútbol hay arte, dignidad, genialidad, mala suerte, Dioses y Demonios, libertad y destino, banderas, himnos y llanto, y sobretodo el descubrimiento de que aunque Brasil es malo en muchas cosas, es bueno con el balón.”

Roberto DaMatta, antropólogo brasileño: “Es mejor ser campeón de samba, carnaval y futbol que de la guerra y en la venta de cohetes”

Alf Ramsey, entrenador de Inglaterra tras partido ante Argentina en Mundial de 1966: “Nuestro mejor fútbol llegará ante el rival apropiado – un equipo que juegue al fútbol, y que no actúen como animales”Crónica, periódico argentino tras partido ante Inglaterra en Mundial de 1966: “Primero nos roban Las Malvinas, ahora la Copa del Mundo”.

Lionel Messi “[Cristiano] Es un grandísimo jugador que tiene muchísimas cualidades, como todo el mundo sabe, y que año tras año se supera. Por eso es uno de los mejores el mundo”

Embajada británica dando consejo sobre eventual visita de equipos ingleses a Argentina,1945 “Los jugadores y espectadores argentinos son muy exaltados y la perspectiva de un delantero del Arsenal de doce piedras [unidad de peso] cargando a un portero argentino con el balón a la red, puede iniciar una batalla”

Mario Vargas Llosa, 1982  “El fútbol ofrece a la gente oportunidades que normalmente no tienen: la oportunidad de ser feliz, disfrutar, emocionarse, ciertas emociones intensas que la rutina diaria raramente ofrece.”

Josiah Johnson, entrenador de Liberia:  “Bajen sus armas, vayan al estadio y disfruten del juego. Nadie se hace millonario disparando a alguien, pero pueden lograrlo si juegan bien al fútbol”

Yasser Arafat, Líder palestino, 1980s: “Un día, cuando no teníamos voz, Al-Wihdat* fue nuestra voz”. *Al-Wihdat: participante en la liga jordana, único representante del fútbol palestino en los 80s. Surgido de los campos de refugiados al este del Río Jordán

 Jornal do Brasil, periódico brasileño en 1970 “La victoria de Brasil con el balón se compara con la conquista de la luna por los americanos”.

 Der Spiegel, periódico alemán tras victoria en la final del Mundial de 1954: “Tras 2000 años en el camino equivocado, los alemanes han descubierto ahora el verdadero destino de su existencia nacional”.

Obdulio Varela, jugador uruguayo tras victoria en la final del Mundial de 1950: “Que les entre en la cabeza: ganamos porque ganamos, no más … Si hubiésemos jugado 100 veces, sólo habríamos ganado esa”

 Enric González, Periodista español, 2005 “Totti forma parte de la dinastía de Garrincha, Best, Gascoigne, Cassano. Con la ventaja de no ser cojo, ni alcohólico, ni paranoico”

José Mourinho, entrenador portugués “En el fútbol hay muchos poetas, pero los poetas no ganan títulos”

Jerome Boateng, jugador del Bayern Múnich “A Messi sencillamente no lo puedes parar solo. Con Ronaldo a veces puede funcionar porque él apuesta ante todo por su potencia física”

–Periodista: “¿Qué tan cerca al inicio de un partido le hizo el amor a una mujer?”

–George Best, norirlandés, “Eh, creo que en el medio tiempo”

Jean-Marie Le Pen, político francés en 1996: “Es artificial hacer que vengan extranjeros y luego bautizarlos como si fueran el equipo francés”

Nelson Mandela, político surafricano:  “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir, poder que poco más tiene”

Enric González, periodista español: “Pelé acumulo un prestigio enorme mientras jugaba en un equipo discreto, el Santos, y se rodeaba en la selección de jugadores casi tan grandes como él”

Enric González, periodista español “El gran Di Stéfano lo fue todo en un Real Madrid inmenso, pero nunca se enfrentó de verdad a la prueba de un Mundial”

Cristiano Lucarelli, jugador del Livorno, 2004  “Nos quieren a segunda por cuestiones políticas. Quieren que acabemos como el Empoli, el Módena, el Ancona y el Perugia porque nuestra afición es de izquierdas y enarbola retratos del Che Guevara”

Arrigo Sacchi, DT italiano, 1985: “La magia en el fútbol es una fábula que convendría prohibir”

Doctor: “Pero qué hace fumando. Vamos a hacer una prueba de respiración”.

   —– Socrates, brasilero en 1984. En su primer día en la Fiorentina: “Doctor, estoy calentando mis pulmones para el examen”.

Mourinho, entrenador del Manchester United tras perder por primera vez ante el Arsenal de Wenger Los hinchas de Arsenal están felices y yo estoy feliz por ellos. Es la primera vez que me voy de Highbury o Emirates y ellos están felices.” 

Marcelo Bielsa, entrenador argentino “El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación. Es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente; tienen intereses específicos.”

Marcelo Bielsa, entrenador argentino “Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”

Xavi, futbolista español: “Del 95%

Faustino Asprilla, ex jugador colombiano “¡NO MÁS! No más robos del Real Madrid goles en fuera de lugar, expulsiones. No más robos, equipo de ratas…”

Arturo Vidal, jugador Bayern Munich tras el R. Madrid 4 – B. Munich 2 de Champions: “En un partido de tanta intensidad el resultado no puede pasar por el árbitro. Nos dejó fuera el árbitro. El Real no tenía por dónde. Todo el mundo que sabe de fútbol lo ha visto, no sólo Piqué. Cuando te embarran así es muy fuerte”

Johan Cruyff tras el Real Madrid – Barcelona de 1993:Que [Manuel Díaz Vega, el árbitro] se dedique a pitar a los infantiles.”

Luis Nieto, periodista Diario AS: Zidane, también por no romper nada, le hizo sitio a un Bale lesionado, que recorre el tránsito de innegociable a inexplicable.”

Cesar Luis Menotti, ex entrenador argentino “Si a los magos el carpintero no les construye bien el cajón, le corta la cabeza a la persona que tiene dentro. Y Leo [Messi] necesita que le construyan un equipo.”

Anthony Lane, crítico de cine británico: “Intentar mantener a la política fuera del deporte es tan inútil como intentar evitar el sudor durante el sexo.”

Xavi Alonso, jugador del Bayern Munich, ex del Real Madrid“En el Madrid puedes ganar ligas, copas del Rey… Pero las fotos de las plantillas que hay en el pasillo de Valdebebas son las de los ganadores de la Champions. En el Madrid la Champions te asegura un lugar en su historia.”

 

Xavi Alonso, jugador del Bayern Munich: Creo que ninguno de los jugadores españoles olvidaremos el trayecto en autobús al campo del último partido de la fase de grupos, contra Chile, que era un equipazo. Era irnos para casa o seguir vivos. Y había un silencio en ese autobús que jamás he vivido en ningún viaje. Una tensión acumulada brutal.”

 

José Mourinho, entrenador portugués: “Los juegos de clasificación de Europa me aburren. Los de Sur América me motivan. A mi me gusta el fútbol serio, no el jugar por jugar. Y en las eliminatorias suramericanas el fútbol es serio. Muchas selecciones buenas de un mismo nivel, incluso las que históricamente nos son tan fuertes saben crear dificultades.”

 

Diego Simeone, entrenador argentino: “Sobre ser visitante o local siempre pregunto por qué el que juega fuera el segundo partido tiene más posibilidades, porque en caso de empate cuenta con 30 minutos más para marcar un gol que vale doble y eso es mucho en una eliminatoria.”

Alastair Reid, poeta escocés, durante el Mundial de 1966: “Abrir el periódico en las mañanas y leer encabezados como ‘Inglaterra está en problemas’, hunde nuestro corazón por un minuto hasta que, tras una mirada en detalle, nos damos cuenta que sólo se refiere al estado de la economía”. 

Youssef Fates, escritor argelino: “El deporte apolítico no existe”. 

Laurent Dubois, 2010, historiador: “El fútbol ha producido los momentos más significativos de unidad nacional y celebración pública en Francia durante las últimas décadas”.

Giuseppe Prisco, hincha del Inter de Milan: “Todo el mundo sabe que el origen nuestro es de una escisión del Milan. Bien, en realidad venimos de ninguna parte.”

Mario Alberto Kempes, ex jugador argentino: “Si éstos [de la selección argentina] forman parte del club de amigos de Messi, dentro de la cancha no se nota para nada porque falta coordinación, no hay ayudas y no existe el sacrificio por el compañero.”

Paul Pogba, jugador Manchester United: “La gente me mira, me juzga por no marcar goles… Estoy haciendo un trabajo, soy centrocampista y la gente piensa que soy un delantero. La gente me mira como diciendo ‘Pogba debe marcar goles’, ‘Pogba debería hacer esto’… Creo que me están poniendo como delantero, defensa y mediocampista.”

Carlos Bilardo, ex entrenador de Argentina: “Sampaoli no sirve para nada y sólo es amigo de dos o tres periodistas chilenos que le dieron cuerda. Si viene a Argentina, me tomo un barco y me voy a Uruguay. No sirve ni como persona ni como DT.”

Carlos Bilardo, ex entrenador de Argentina: “Habría que consultarle a los dirigentes de AFA con quién hablaron de fútbol en sus vidas. No saben nada. Les dije ‘necesito una entrada para ver el partido’ y me dijeron que no, que se habían agotado. No, no es una vergüenza. Son unos hijos de puta, que es distinto.”

Felipe Melo, jugador del Palmeiras: “Uno de sus jugadores me llamó macaco varias veces. Macaco para allá, macaco para acá. Espero que las cámaras de TV lo hayan grabado como me llamó macaco. A lo mejor es que tiene algún problema y a su mujer se la ha follado un negro o algo así.”

 Pep Guardiola, técnico del Manchester City “Cuando eres muy superior, la suerte influye menos. Estuve en un equipo donde éramos muy superiores y el azar no influía nada. Cuando no lo eres tanto, tiene más importancia”
Periodista; ¿Cuál es el mejor delantero de la liga inglesa?
Ibrahimovic: “¿Inglés o extranjero?
 Periodista: ” Ambos”
 Ibrahimovic: “Lukaku es fuerte. Agüero es bueno. “
 Periodista: “No se mencionó usted”
 Ibrahimovic: “Los leones no se comparan con humanos”

Miembros del Exeter City de gira por Rio de Janeiro en 1914 “Nos sorprendió que el juego era entre equipos juveniles con jugadores entre 18 y 20 años. Eran todos negros, tan negros como tu sombrero, la mayoría de ellos descalzos.”

Laurent Dubois, historiador “Hoy en día no hay deporte más popular y poderoso en cuanto alcance global, o más ligado a la política internacional, que el fútbol” 

Citado por Jean Eskenazi, reportero 1954  “El único denominador común a todo el mundo, el único esperanto universal es el fútbol. Es un lenguaje universal, cuya gramática no cambia desde el Polo Norte al Ecuador; que se habla en cada esquina con su acento particular” 

Paul Gascoigne, ex jugador inglés: “Nunca predije nada y nunca lo haré”

Ángel Di María, jugador argentino sobre la sanción de cuatro partidos a Messi con la selección argentina: “Sorprende todo, lo rápido que se dio a conocer la sanción, que haya sido así. En ese partido, yo también puteé y otros jugadores, también. Nada más se vio la de él por que repercute Leo.”

Sir Alex Ferguson, ex entrenador inglés “Intenté fichar a Maldini, pero cuando conocí a su padre [la respuesta] fue muy contundente, movió la cabeza de un lado a otro, [Maldini] me dijo, ‘Mi abuelo es Milán, mi padre es Milán, yo soy Milán, mis hijos son Milán. Olvídalo”
Buffon, portero italiano: “Cuando cometo un error de bulto, yo mismo estoy bajo shock, porque no estoy acostumbrado. A veces necesito hasta 10 días para recobrar el equilibrio. La verdad es que envidio a los porteros que la ‘cagan’ a menudo porque para ellos no es un shock”
Seixas, político portugués “Rebautizar el aeropuerto de Madeira como Cristiano Ronaldo desafía los límites del buen sentido, de la justicia y del ridículo”
Bermúdez, periodista colombiano: “Así como después del partido ante Bolivia [victoria 1-0] dije que Pekerman era una mentira, hoy [victoria ante Ecuador 0-2, tres días después] debo decir que es un verdadero entrenador”

Borja, jugador selección Colombia tras ganar 0-2 de visitante “Hoy le demostramos a muchos de los periodistas que le quieren hacer daño a la selección que con categoría se gana”.

 Gerson, campeón Mundial México ´70: “Neymar no tendría hueco [en el equipo de Brasil ’70]. ¿En qué lugar jugaría él ?, no puede tomar el lugar de Rivelino, ni el de Pelé, ¿entraría por Tostao, por Jairzinho? Ni siquiera habría espacio para él en el centro del campo”
José Mourinho: “Karanka creo que merece ser despedido, porque en su primer año el equipo iba a descender y lo salvó. En el segundo llevó al equipo a Wembley para jugar los playoffs de ascenso y en el tercero logró el ascenso directo- Así que en el cuarto año creo que merecía el despido”
Anas, jugador de la liga de Sur África tras recibir el premio a mejor jugador del partido “El premio se lo dedico a mis fans, a mi mujer y a mi novia. ¡perdón, a mi mujer!. Te quiero con todo mi corazón”
Balotelli, jugador italiano: “Ángel Di María y Radamel Falcao son fenómenos. Edinson Cavani es muy fuerte, pero esto no lo convierte en fenómeno”
José Mourinho:  “Nuestra manera de pensar es esa. No tenemos A B C D E F y G, pero tenemos a L M N S O P, y los muchachos lo dieron absolutamente todo”

Eric Cantona, ex jugador francés: “El mago llegó a un pueblo y transformó a un grupo de futbolistas de segunda categoría en campeones gloriosos. Sin embargo, en cuanto llegó la primera nube, estos niños maleducados y desagradecidos conspiraron para echar al mago. Traidores”.

Román Riquelme, ex jugador argentino “Acá en Sudamérica marcan distinto, a Sergio Ramos no le dejarían arrancar, lo marca Samuel y no hace un gol. Yo creo que a Godín no le cabecearía tanto”.

Zahi Hawass, arqueólogo egipcio: “Messi es un idiota. Estaba explicándole las antigüedades y no había reacción en su rostro. Le estaba explicando cosas que hubieran hecho reaccionar a una piedra, pero él se quedo como un idiota”.

Gerard Piqué, tras el 6-1 del Barcelona a PSG con el que remontaron un 4-0 en París: “Que contraten a muchas enfermeras en los hospitales para dentro de nueve meses porque hoy se va  a hacer mucho el amor”

Raymond Domenech “[Messi actualmente] calcula un poco más, ha perdido un punto de espontaneidad, fuerza sus dribblings y pases e insiste en tirar las faltas pese a que Neymar es mejor que él en este aspecto. Todo para continuar siendo el semidiós que ha sido. No es fácil ver como poco a poco vas perdiendo tus dones.

 Raymond Domenech, entrenador francés: “El fútbol es un deporte colectivo y un sólo jugador no puede ganar el partido. Es el arma, pero no el guerrero”

—-Periodista: “La UEFA le ha dado el segundo gol a Mertens

—– Sergio Ramos: “¿Cómo así? No me jodás. Me ha quitado el doblete”

De Laurentii, Presidente del Napoli: “Es un gran entrenador. Muy culto en lo futbolístico, aunque confunde el fútbol inglés con el español y el italiano. Esa es su debilidad. No puedes plantearlo igual.”

Mourinho, siendo entrenador del Real Madrid “[Özil] Crees que basta con dos pases bonitos. Eres muy delicado cuando vas a los duelos. Crees que eres tan bueno que dar el 50 por ciento es suficiente”

Paolo Futre, ex jugador portugués del Atlético de Madrid ante un partido contra el Real Madrid: “Todas las noches al acostarme y despertarme miraba [foto de Buyo, portero del Real Madrid]. Pensaba ‘le voy a reventar’”.

Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra “Ser hincha del Aston Villa es mucho más estresante que ser gobernador del Banco de Inglaterra”

Eric Cantona, ex jugador “Cuando llegas a Inglaterra por fútbol, es el paraíso”

Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona “Una vez, tras empatar en el Bernabéu, me metí en un bar para tomar una cerveza y resultó ser un bar de ultras. Me recibieron bien”

Salva Ballesta, ex jugador “No soy antimadridista, la mejor manera de defender tu club es apoyando a tu equipo, ser antimadridista es de persona mediocre y poco inteligente”

Juan Mata, jugador español “Imagino que no es fácil. Cuando llega un multimillonario traspaso como el suyo [Pogba al Manchester United] las expectativas son muy altas y la gente pierde la percepción de la realidad. No somos máquinas. Messi y Ronaldo son los dos únicos que marcan en cada partido, no hay más”

Fabio Capello, entrenador “Uno no pide respecto. Uno se gana el respeto”.

McKenzie, ex jugador colombiano, siendo futbolista: “La próxima vez pateó [el penal] yo”

—– Pachequito (compañero): “Oye, si tu estás de suplente”.

Ricardo La Volpe, entrenador: “no me gusta hablar de los técnicos porque los respeto, pero a los vende humo, siempre se nos puso aquí en México. Yo me considero mexicano, porque me hice como técnico acá. Entonces, el [Paco Jemez] ‘vende humo’ nos gusta. No sé lo que él trabaje, pero pasó en Santos también, llamar al jugador para que desayunen, interrumpir el entrenamiento para que coman”

Juan Manuel Lillo, entrenador “‘Yo puedo ser la matrona’, decía Sócrates. ‘Pero la que da a luz es la parturienta’. Lo mismo pasa con los entrenadores y los jugadores: nosotros somos las matronas, pero son ellos quienes dan a luz”.

Möller-Nielsen, entrenador danés: “Me gusta el juego largo. El balón llega al arco. El fútbol no debe jugarse en el medio campo”.

Sgarbi: político y crítico de arte italiano: “Totti es un idiota, no piensa. Una vez le dijeron ‘Carpe Diem’ y respondió que no sabía inglés”.

Butter, periodista peruano: “Farfán es más que Alexis Sánchez. Este chileno miserable, valga la redundancia, lo ves, la perseverancia que tiene”.

Drenthe, ex futbolista: “En una ocasión [en el Hércules] acordamos no ir al entrenamiento porque no nos habían pagado. Pero cuando encendí el televisor en mi casa vi a todos entrenándose”

Nico Scheepmaker, primer biógrafo de Cruyff. “Cruyff es el mejor del mundo. Keizer es el mejor de los dos”

Corrado Ferlaino, presidente Nápoles en la década de 1980s, tras finalizar el fichaje de Maradona desde el Barcelona al Nápoles “Cuando en Barcelona firmé el contrato, fui al bar y tomé un whisky on the rocks. El camarero me dijo: “¿Eres italiano? Menudo paquete os dimos con Maradona, es un gordo”. Esa copa no me sentó nada bien…”

Corrado Ferlaino, presidente Nápoles en la década de 1980s “Nápoles está muy agradecida a los españoles. Con los Borbones éramos un Reino, desde que llegaron los Savoia somos una colonia de Italia. Con Carlos III fuimos grandes y seguimos siendo la ciudad más española fuera de España”

Mestre, Vicepresidente deportivo Barça “Neymar tiene otro tipo de juego diferente al del resto, es un jugador que provoca al defensa y u a otros jugadores y a veces sale mal parado”

Ibrahimovic,  [El Arquero no hizo] “una buena parada a Mata, fue una mala finalización. Muchas de sus paradas [Jakupovic] fueron para las cámaras”

Toni Grande, asistente de Vicente Del Bosque “Messi sin lugar a dudas. En todos los aspectos, es más completo que Cristiano. Vamos, que no hay color”

Eduardo González, autor Historia del Real Madrid “Después de ver toda la documentación histórica sobre el Real Madrid, me hice del Barça”

  Maradona “No voy a tolerar que alguien diga que Messi porque no ganó una Copa del Mundo no es lo fenómeno que es”
Maradona “Icardi es un traidor. No puedes ir a cenar a casa de un amigo y casarte con su mujer.”
Peñaranda, jugador del Málaga “Cristiano Ronaldo es un ejemplo para los futbolistas que quieren triunfar y no tienen talento”
José Luis Chilavert, ex portero Paraguay: “Maradona es lo peor que le puede pasar al fútbol. Decía que iba a respaldar a los jugadores y ahora defiende a Infantino [Presidente de la FIFA]”.
Javier Clemente, Entrenador español “Messi es el mejor del mundo, pero jugaría peor en el Ciempozuelos de Abajo”.
Jorge Sampaoli, entrenador chileno: “Messi y Maradona son dos genios emocionalmente distintos.La transmisión de emociones que daba Diego es muy diferente que la da Leo.
Claudio Borghi, entrenador argentino “Sampaoli no sobrevive como técnico en Argentina, porque no tiene códigos. Ética, mejor dicho, porque no me gusta hablar de códigos. Cuando en un país futbolizado pasas por encima de la ética alguien te la va a cobrar”

Revista científica The Lancet, 1922 “Nado, remo, equitación es apropiado para las niñas sí se práctica sin excesos. El fútbol no es apropiado”.

 Guardiola, 2016: “Si hablamos de Messi tal vez pueda sentarse solo en una mesa, pero en la de al lado puede estar De Bruyne”
 Bolillo Gómez, entrenador colombiano: “Tantos años en el fútbol para que un periodista que no juega fútbol, que no es futbolista diga que el técnico se equivocó”
 Diego Simeone, entrenador: “Lo importante son los resultados. Mirad si no quién ganó el Balón de Oro [de 2016]”
Raúl, ex jugador del Real Madrid “Un placer disfrutar de sus goles [Messi] cada día en La Liga”.

Gratacós, directivo del F.C. Barcelona: “Entrené a Messi 2 años y he visto jugadores en África. Puedo decir que hay muchos que tienen un nivel similar”.

Fabio Capello, 2003 “Totti es el mejor 10 desde Maradona”.

Luis Enrique, DT Barcelona “Messi es el jugador más decisivo de todos los tiempos”.
von Tschammer, jefe deporte alemán 1935 “El nacionalsocialismo ha restaurado el significado del deporte. Los futbolistas son soldados políticos del Führer.
Reglas del fútbol alemán en 1900 “Ningún jugador se puede acostar a descansar”.
Nasri, jugador del Sevilla: “Pregunta como era Sevilla. Cuando hablé con Monchi y Rami, supe que era ideal. Le pregunté también a Jesús Navas, a Silva y a Nolito por cómo era el club, la ciudad… ¡Y todo era bueno! Había buena comida, chicas muy guapas… Hablé con Guardiola y él me contó lo gran entrenador que es Juanma Lillo. Eso era todo lo que necesitaba saber. Era perfecto para mí”.
Klopp, entrenador del Liverpool: “No se me pasa por la cabeza trabajar en China. Los jugadores no quieren jugar allá, la única manera es pagándoles mucho dinero”.

Enric Gonzalez, periodista español: “Cuper, entrenador especialista en derrotas heroicamente arrancadas de las fauces de la victoria.”

Pere Gratacós, director de Relaciones Instituciones de La Masia, FC Barcelona: Leo es una persona de las más importantes del equipo, pero no pasó solo él, sin Neymar, Suárez, Iniesta y compañía no sería tan buen jugador. Messi es el mejor”

Canario, jugador del Real Madrid de 1960s “Messi es un gran futbolista, pero para llegar a lo que fue Di Stéfano tiene que comer muchas judías todavía”.
Guti, ex jugador del Real Madrid “Cuando iba a recibir sabía qué pase iba a dar. Con el balón no puedes pensar, hay que hacerlo antes.”
Guti, ex jugador del Real Madrid “Decidí que para mí era más importante jugar 30 minutos en el Madrid que 90 en otro equipo.”

Borja Valero, jugador de Fiorentina “Para mí el fútbol era algo divertido, pero paré de verlo de esta manera cuando entré al Madrid, con 11 años”.