El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Anderson Plata; Ayron del Valle; Duvier Riascos; Efectividad en el futbol; Frecuencia goleadora; Millonarios; Santa Fe; Wilson Morelo

El gol es la esencia del fútbol y salvo que se de un par de anodinos cero a cero, esperamos que la tan mentada final bogotana resulte entretenida. Quizás para el “experto”, entretenimiento sea el triunfo de la táctica sobre el arte. Nosotros, los simples mortales que nos gusta el fútbol, entendemos por entretenimiento el gol. Cuantos más mejor. Ya analizamos el cómo, cuándo y dónde marcan Millonarios y Santa Fe. En esta entrada revisimos a los goleadores de uno y otro equipo.

La Figura 1 muestra los goleadores de Millonarios a lo largo del torneo. De lejos Ayron del Valle es la principal baza del club azul para romper las redes finales. La noticia de que el Comité Disciplinario no sancionará al delantero por la polémica jugada ante América en semifinales es para Millonarios una gran noticia.

Goleadores Millonarios

La Figura 2 muestra los mismos datos para Santa Fe. Aunque Morelo es el goleador, su importancia relativa en las instancia decisiva, en el gol, es menor que la de Ayron. La comparativa de la Figura 1 y la Figura 2 también resalta que son más los jugadores de Santa Fe que están en capacidad de marcar gol. En los rojos, hasta 12 jugadores han marcado gol. En Millonarios, la cifra se reduce a 9.

Goleadores Santa Fe

Pero, más que el número de jugadores que anotan, siempre es importante ver la efectividad goleadora de los mismos. La Figura 3 compara a los delanteros de Millonarios y Santa Fe con el resto de atacantes de la Liga Águila. Considerando siempre delanteros con más del 15% de minutos jugados totales en la fase de todos contra todos, Ayron del Valle se ubica en el 10% superior. Necesita apenas 3 disparos para anotar un gol. Está en racha, que duda cabe. Morelos, el atacante santafereño, necesita algo más de 3 disparos para marcar un gol y se encuentra entre el 25% de jugadores que menos disparos requieren para marcar un gol.

MillonariosGoleadores

Anderson Plata también reporta una productividad importante. Millonarios depende casi exclusivamente de Ayron del Valle. Riascos, el otro delantero, muestra una efectividad impropia de un delantero titular de un equipo que aspira a ser campeón. Aunque Huérfano muestra números similares, es un joven debutante al que sería difícil comparar con un jugador como Riascos que llegó a las toldas azules con el aura de goleador.

En conclusión. Millonarios depende de Ayron para marcar más goles. Santa Fe, más diversificado, cuenta con el importante y productivo aporte de dos delanteros: Plata y Morelo. Esperemos que la final nos muestre qué es más determinante: si la estrella solitaria o la pareja goleadora.

golyfutbol
comments powered by Disqus