El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Harold Mosquera; John Duque; Millonarios; Porcentaje de pases; Recuperaciones; Redes de Pases

Recientemente Millonarios renovó a John Duque hasa el 2020. Poco a poco el fútbol colombiano va entendiendo la importancia de mercadear los diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de los clubes. Duque, por supuesto, prometió fidelidad al club azul por muchos años. Pero seguramente, tras las cámaras (y no tanto), el jugador y el club esperan poder negociar más pronto que tarde con algún club extranjero. Aún en Colombia nos queda aprender a vender bien. Todo es un proceso de aprendizaje. Mientras tanto, Duque, figura importante del esquema embajador en la Liga Águila 2017 no jugará el partido de ida de la semifinal ante América. Es una buena oportunidad para analizar en detalle su juego, y la importancia que tiene en el engranaje azul.

Comencemos por analizar la red de pases de Millonarios, lo cual nos aproxima a la estrategia que utiliza el equipo, y de paso podemos analizar la importancia relativa de Duque. La Figura 1 muestra la red de pases de Millonarios ante el Deportivo Cali, donde todo el equipo destacó.

Figura 1

Como ya hemos anotado en diversas entradas, esta red de pase se basa en un modelo estadístco que estima la dificultad de un pase. No es lo mismo pasar en campo propio entre dos centrales, sin oposición, que tocar el balón en campo contrario, con los rivales apretando. Cuando más oscura la línea, mayor dificultad en el pase. En el caso particular de Duque, en el partido contra el Cali, la Figura 1 muestra que Duque destaco en esa faceta, conectando particularmente con Harold Mosquera.

Si bien el partido del Cali es “para mostrar”, lo cierto es que Duque es un volante moderno con injerencia en el juego defensivo y ofensivo de Millonarios. La Figura 2 muestra en el panel izquierdo el posicionamiento del jugador al momento de realizar un pase. Como cabría esperar de su posición de volante de marca, el mapa de calor lo ubica en la mitad del campo, ligeramente ubicado en campo contrario. Es interesante destacar que el jugador trabaja en la mitad, pero no tiene particular predilección por la derecha o izquierda del campo. Es decir, su posicionamiento está distribuida equitativamente soportando lo moderno de su fútbol. Además, hay que anotar que su precisión en el pase es importante: tiene una tasa de acierto de casi el 92%.

Figura 2

El panel de la derecha en la Figura 2 muestra que Duque recupera balones especialmente entre el círculo central y el área propia. No obstante, más de un tercio de las recuperaciones las realiza en campo contrario. Nuevamente, destaca que Duque trabaja bien por izquierda y por derecha.

Duque es importante en recuperación, no sólo para MIllonarios, sino que destaca en la Liga Águila. El panel (a) de la Figura 3 muestra que, tras Andrés Pérez del Deportivo Cali, Duque es el jugador que recupera balones con mayor frecuencia. El panel (b) de la Figura 3 ilustra que Duque es junto a Correa de La Equidad, el jugador que más balones recupera. Con respecto a sus compañeros de Millonarios, está muy destacado.

Figura 3

El valor de un volante de contención va más allá de su capacidad para recuperar el balón. La diferencia está en su habilidad para disponer acertadamente del balón. El panel de la izquierda de la Figura 4 muestra que cuando Duque recupera el balón y toma posesión del mismo, suele hacer un pase correcto.

Figura 4

Recuperar el balón, y pasar hacia atrás, tiene poco mérito. Retomando la Figura 1, veíamos una importante capacidad de Duque de conectar con compañeros realizando pases relativamente arriesgados. Esto se corrobora para la temporada entera en el panel de la derecha de la Figura 4 donde se ilustra la dirección del pase de Duque después de recuperar el balón. El volante azul es poco amigo del pase hacia atrás. No sólo no suele pasar hacia atrás estando en campo propio sino que, caracteristica a destacar, suele abrir la cancha, o realiza un pase hacia adelante, cuando recupera el balón. Esto, recordemos, con un acierto en el pase importante.

La Figura 5 compara la capacidad creativa de los volantes de primera linea en la liga colombiana. Es decir, al recuperar el balón, el equipo logró un disparo al arco máximo dos toques después. En este aspecto destacan los jugadores de Jaguares Londoño y Carrillo. Duque está en el 10% superior pues sus recuperaciones han creado oportunidad de gol en hasta 6 ocasiones.

Figura 5

Pero Duque no juega la ida frente al América. Nadie es imprescindible, pero Duque es hoy por hoy una pieza invaluable en el esquema de Millonarios. Habrá que ver la capacidad de Russo para encontrar el sustituto.

golyfutbol
comments powered by Disqus