El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Eliminatorias; Redes de Pases; Seleccion Colombia; Selección peruana

Dos años y 17 jornadas después Brasil clasificó al Mundial Rusia 2018 y quedaron eliminados Ecuador, Bolivia y Venezuela. El resto quedó para la última jornada. El partido Perú vs Colombia lo decidirá todo. Dado que el primer criterio de desempate es la diferencia de goles, Perú igualado a puntos y diferencia de goles con Argentina garantiza repechaje ganando a Colombia. Si Colombia gana garantiza un cupo directo y si empata, irá mínimo a repechaje. ¿Puede Colombia ganar en Lima?

Con base en estadísticas de pases, redes de juego, y el origen de los disparos a favor y en contra se analizan las fortalezas y debilidades del equipo peruano.

Colombia tiende a jugar algo más rápido que Perú en el sentido de que toca más el balón con mayor precisión. Los cafeteros de local ha hecho 373 pases por partido (90% correctos), mientras que Perú apenas 332 (82% correcto). De visitante, Colombia intentó 268 pases (87% correctos), contra Perú 277 (88% correctos). Las cifras generales de pases muestran que Perú es más preciso de visitante que de local, mientras que Colombia, apenas baja su porcentaje jugando de visitante.

El rendimiento de Colombia por área de la cancha es relativamente estable cuando juega fuera: 85% de acierto en los pases en el primer tercio, 87% en la mitad, y 83% arriba. Perú, de local, tiene unos números de 80% en el primer tercio, 83% en el segundo y 78% arriba. Es decir, Colombia es más precisa que Perú en todas las áreas del campo y esa superioridad es relativamente superior en defensa y en ataque.

En Lima, los peruanos marcan 1,75 goles por partido, y requieren de 6,6 disparos para marcar un gol. Colombia, que marca un gol por partido lejos de Barranquilla, ojo al dato, marca 1 gol cada 3,9 disparos. Refleja una gran eficiencia goleadora que curiosamente no se observa en el Metropolitano: allí requirió de 9,75 disparos para anotar un gol. Perú, eso sí, presiona más arriba. En Lima el 60% de los balones recuperados por los peruanos lo hicieron en campo contrario. Como referencia vale apuntar que Colombia en Barranquilla apenas recuperó 43% de balones en campo contrario, mientras que de visitante la cifra de recuperaciones en campo rival alcanzó el 40%.

Además de presionar, los peruanos también llegan bien al área rival. 11,3 balones metieron al área con una tasa de éxito del 78%  (en el sentido de que el balón lo recibió un compañero).  Colombia, de visitante mete al área 7.3 balones con una tasa de éxito del 67%. La Figura 1 resume las estadísticas de pases de Colombia y Perú:

Figura 1

Con base en el análisis de la red de pases (Figura 2) es posible realizar un análisis algo más detallado del juego de Perú. Específicamente enfoquémonos en el partido que Perú, en Lima, ganó 2-1 a Uruguay, un rival de nivel similar a Colombia. La red, basada en la posición promedio de los diferentes jugadores cuando enviaron o recibieron un pase, es decir, en posición ofensiva, muestra un equipo con poca apertura en las bandas y cuyo juego tiende a escorarse ligeramente hacia la izquierda. La circulación del balón se hace fuerte entre los hombres que juegan por ese sector, Renato Tapia, Cueva, Yotún, Flores, Paolo Guerrero y Trauco quien es un constante apoyo de los hombres que atacan. Estos jugadores se conectan con el otro lado del campo a través de Corzo cuyas combinaciones (además de la natural con el central Araujo), son particularmente fuertes con Flores y Carrillo. Es decir, ese sector izquierdo se retroalimenta entre sí, y cuando sale de aquel lado, es Corzo quien conecta con quienes mueven el equipo.

El análisis de redes permite también establecer qué jugadores son los más relevantes en el entramado peruano. Utilizando el indicador de centralidad, el número de conexiones de un jugador con el resto de jugadores, se encuentra que quienes más conectados están son, en este orden: Yotún, Trauco, Corzo y Carillo. Siguen Araujo, Tapia y Flores. Si se revisa además la intermediación, un indicador de la influencia de un jugador en la red general medida como el peso del jugador en la circulación del balón, destacan Trauco, Rodríguez, Araujo y Corzo, es decir la defensa completa. Pero el nombre que de nuevo aparece, y que ya en la gráfica destaca como conector, es Renato Tapia quien, por cierto, ante Argentina jugó 78 minutos. Es decir, Tapia, desde su posición retrasada en la mitad, resulta siendo un jugador muy relevante en el entramado ofensivo del Perú. Su importancia no es sólo en el aspecto ofensivo por supuesto. De 61 jugadores que ha utilizado Gareca, es el cuarto que más balones ha recuperado. Ofensivamente hablando, la ficha clave, como no podía ser de otra manera, es Paolo Guerrero.

Figura 2

El ataque peruano

La fortalezas del ataque peruano, más allá de la red presentada en la Figura 2, se presenta en las siguientes cuatro gráficas. Consideremos primero el origen de los disparos que realiza Perú. La Figura 3 presenta el tipo de jugada o evento que ocurrió  inmediatamente antes de que Perú realizara un disparo al arco rival. Es decir, la mayoría de los disparos que realizan los jugadores peruanos se originan en pases de sus compañeros. Pero la segunda fuente de disparos del Perú es la pelota quieta, el tiro de esquina y el tiro libre. En Colombia, como referencia, en tercer lugar está el rebote (que se define como mal pase o un despeje del rival). En otras palabras, la defensa colombiana debe estar particularmente atenta en las jugadas a balón parado.

Figura 3

La Figura 4 es un mapa de calor que está basado en la posición del jugador que realizó el último pase antes de que Perú realizara un tiro con dirección al arco rival. Es el asistente, no a gol, sino de un disparo. Como ya se resaltó en la Figura 2 de la red peruana, el origen del peligro peruano tiende a estar escorado por el lado izquierdo. En otras palabras, el último pase antes de un disparo inca suele llega con una alta probabilidad por la mitad izquierda (aunque ligeramente centrado) del ataque peruano. Ello, ilustra la gráfica, no es obstáculo para que por derecha, particularmente en manera de centros, lleguen balones al área rival.

Figura 4

La Figura 5 es un mapa de calor que ilustra el origen de los disparos del equipo peruano. Los puntos indican el punto desde dónde se disparó al arco y a gol. La figura, combinada con gráficas anteriores es reveladora. Perú tiende a pasar el balón por la mitad izquierda del campo, pero cuando termina con éxito la jugada en el área, lo hace por derecha. Además de la ya conocida capacidad para anotar desde fuera del área (que se ilustra en la Figura 6 más adelante), destaca los disparos a gol realizado desde esa zona roja ligeramente escorada a la derecha dentro del área rival.

Figura 5

Finalmente, la Figura 6 ilustra el punto desde dónde se realizó cada disparo peruano. Si hemos visto que el equipo ataca por izquierda y termina (dentro del área) la jugada por derecha, está gráfica ilustra la enorme capacidad de disparo desde fuera del área, particularmente efectiva desde la zona izquierda. Es pues un equipo que no duda en patear desde fuera del área. A modo de comparación, la Figura 7 presenta los disparos de los rivales peruanos (panel a), y los disparos realizados por la selección Colombia (panel b). La intención y la efectividad peruana en ese ámbito son superiores.

Figura 6

Figura 7

La defensa peruana

Analicemos ahora el comportamiento de los rivales de Perú a lo largo de las eliminatorias suramericanas. La Figura 8 muestra el tipo de evento que da origen a un disparo sobre el arco peruano. Como antes, no sorprende que la mayoría de los tiros al arco se originen en un pase que los rivales realizan a quien dispara. Pero sí es llamativo que el rebote (mal pase o despeje) sea la segunda fuente de disparos sobre el arco inca. Es llamativo por dos razones. Por una parte, porque Perú defiende bien las otras fuentes, particularmente las de balón parado. Pero también porque este dato sugiere que el equipo tiende a cometer errores importantes en defensa (un mal pase, un despeje al rival) que terminan por darle el balón al rival. Si recordamos que el rebote es una fuente importante de disparos del equipo colombiano, es un resultado interesante. Evidentemente Colombia no puede jugar a depender del error del rival, pero sí debe estar muy pendiente de ese pequeño error que nos puede dar el billete a Rusia 2018.

Figura 8

Por último, la Figura 9 ilustra por dónde se origina el ataque de los rivales peruanos. El panel (a) indica que el pase que recibió quien dispara, tiende a llegar desde la derecha de la defensa. Es llamativo si recordamos que Perú es un equipo cuyo ataque está ligeramente escorado a la izquierda. Su zona débil en ataque parece ser también su zona débil en defensa. El panel (b) no revela una debilidad particular pues los goles recibidos por Perú se distribuyen de una manera bastante homogénea. Esto es similar a lo ilustrado en el panel (a) de la Figura 7.

Figura 9

Sí, Colombia puede ganar en Perú. Mucho depende de cómo se plantee el partido y de la capacidad de recuperación sicológica. El golpe del partido ante Paraguay fue fuerte pero debe superarse. Recordemos, 10 minutos antes de acabar el partido, Colombia estaba clasificada a Rusia. El viaje a Lima era de trámite. Ya no. Ahora es a vida o muerte.

golyfutbol
comments powered by Disqus