Las Tarjetas Amarillas ¿Mecanismo para la Corrupción?

¿Se amañan partidos en Colombia?

Hace poco los medios se hicieron eco de unos supuestos amaños de partidos en la Liga Colombiana. Provenientes de los apostadores de Asia, decía la nota, ofrecen dinero a los jugadores por dejarse marcar un gol, favorecer al contrario y detalles como “hacerse sacar una tarjeta amarilla en los primeros cinco minutos“. No soy mucho de apuestas, pero no dejó de causarme curiosidad lo específico del momento del partido . Quizás, nosotros seguidores del fútbol, lo intuíamos, pero no lo habíamos racionalizado. Efectivamente la probabilidad de sacar tarjeta amarilla en los primeros 5 minutos es bastante baja. De ahí el interés de los apostadores.



Instagram

 

Con datos de la Copa Libertadores, la Champions League, la Liga española, la Premier League y por supuesto la Liga Colombiano concluímos que, efectivamente, la probabilidad de recibir amarilla en los primeros cinco minutos de un partido es bastante baja. Mostraré a efectos de ilustración unos casos. Al final de la entrada muestro las gráficas de la Liga Colombiana desde 2015.

Consideremos inicialmente el caso de Colombia en el primer semestre del 2015. Se observa una escalera hasta el final del primero tiempo. Es decir, a medida que pasa el partido, el árbitro va aflojando las manos, o los jugadores se van calentando, y el porcentaje de amarillas crece. Es al final del primer tiempo el momento en que más se tarjetas se muestran. Al iniciar el segundo tiempo. hay una caída, pero nunca a los niveles observados en el primero tiempo. Al final del partido, en los últimos cinco minutos, el porcentaje de tarjetas amarillas vuelve a caer.

El patrón, en general se mantiene a través de los años, y de las ligas. En el caso inglés, por ejemplo, con datos de la temproada 2016 – 2017, se observa un comportamiento similar. Sin embargo, el pico de tarjetas amarillas está en los últimos cinco minutos.

El alto número de tarjetas en los últimos cinco minutos, a la larga resulta relativamente común. El caso español muestra nuevamente la escalera del primer tiempo y la relativa homogeneidad del segundo tiempo. Como se muestra al final de la entrada, en el caso de la Liga Colombiano, efectivamente lo normal es que al final del partido se muestren bastantes tarjetas amarillas.

¿Podemos decir algo sobre una eventual “anormalidad” histórica en los tiempos que se muestran las tarjetas amarillas? La siguiente gráfica compara las tarjetas amarillas en los primeros cinco minutos en 12 torneos diferentes. Hay cierta evidencia que sugiere que en los torneos internacionales (Libertadores y Champions), las tarjetas salen más rápido en los primeros cinco minutos. En el caso de los torneos colombianos es llamativo el pico del segundo semestre del 2015, pero no es diferente de lo observado Inglaterra y España. Más notorio es el caso del primer semestre del 2017. Las notas de prensa dice que, de haber habido amaños, fue en el segundo semestre del 2016. En lo que ha tarjetas amarillas respecta no hay picos evidentes. Ahora, en el primer semestre del 2017 … ¿el lector qué opina?

 

Amarillas en Torneos Colombianos:

 

 

 

Categorías
Futbol LabFutbol y estadisticaFutbol y numerosGol y fútbol
Para comentar en nuestro sitio, no necesita registrarse
Suscríbete por correo electrónico
Recibe las entradas de Gol y Fútbol. NO enviamos spam.

Centro de estadísticas

Relacionado