Estadísticamente, el mejor del mundo es …

Vivimos en la era de la fotografía digital. A Instagram se suben alrededor de 80 millones de fotografías al día. Para poder disfrutar de tanto arte, la estadística juega...

Vivimos en la era de la fotografía digital. A Instagram se suben alrededor de 80 millones de fotografías al día. Para poder disfrutar de tanto arte, la estadística juega su rol, específicamente en la compresión de datos. La idea central es eliminar información irrelevante o redundante para disminuir el tamaño del archivo manteniendo la calidad. Uno de los mecanismos de comprensión más comunes son los denominados componentes principales que aquí utilizamos para, estadísticamente, determinar quién es el mejor futbolista de Inglaterra y España.


Instagram

Más allá de los detalles estadísticos, la idea central de los componentes principales es que toma un número de variables de características correlacionadas de, por ejemplo, un futbolista y lo descompone mediante la creación de nuevas variables más pequeñas que se conocen como componentes principales. En otras palabras, se toman características medibles de la habilidad para estimar las que más pesan, los componentes principales. Con base en los resultados se construye un índice estándarizado entre 0 (el peor) y el 100 (el mejor) que nos permite clasificar a los futbolistas.

El ejercicio se basa en jugadores que disputaron más de cinco partidos por temporada en la Premier League y La Liga entre 2009-10 y 2015-2016. Por falta de datos que los mida mejor, excluimos a los porteros del análisis. Con excepción de los goles, el resto de variables se miden por partido jugado: disparos, pases en varias dimensiones (número, porcentaje, clave, largos), asistencias, regates efectivos y veces que lo regatearon, faltas recibidas y cometidas, controles malos, recuperaciones e intercepciones.

Los resultados que se presentan consideran en conjunto a las ligas inglesas y española durante el período considerado. Es decir, hay un único índice. El ejercicio por temporada permitiría mostrar con mayor claridad los mejores de cada temporada. Al final se presentan las tablas de los 10 mejores. La gráfica presenta los resultados para los 5.226 jugadores considerados. Cada jugador, Messi, por ejemplo, es uno en una temporada y otro en la siguiente.

El sesgo hacia la izquierda de la gráfica es muy llamativo. Indica que hay unos datos a la derecha, en los valores altos del índice, que son “estadísticamente atípicos”. Esos valores atípicos tiene nombre propio: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez. Los goles, por supuesto, son un factor determinante, y el año que Messi marcó 50 goles, el índice marca 100. En la gráfica se presentan explícitamente los 10 primeros. Luis Suárez en 2013-14, cabe recordar, estaba aún en el Liverpool.

Para entender la calidad diferencial de estos futbolistas, veamos la evolución de Falcao. En 2011-12 y 2012-13, en el Atlético de Madrid su índice es de 48 y 46 respectivamente. Bajo a 25 en el Manchester United. Son números de crack pues la gráfica muestra que 46-48 están en el 5% superior. James en 2014-15 marca 53, y 38,6 en 2015-16. 35 Ya es el 10% superior. Otro crack.

Las siguientes tablas muestras los 10 mejores de cada una de las temporadas consideradas. Están todos los grandes nombres. Pero hay algunos que quizás nunca llegaron a estar en esa élite mediática que tanto disfrutan los Messi, Ronaldo y compañía. Por ejemplo Pedro León. A éste lo contrato Mourinho, entonces entrenador del Barcelona, al finalizar la temporada 2009-10 pagando la cláusula de rescición de 10 millones de euros. Luego en el Madrid las cosas no fueron como espera y terminó peleado con Mourinho, según contó Dudek, portero suplente de los blancos, porque en un partido se paró en al lado del banderín del tiro de esquina en lugar de calentar apropiadamente. Mourinho le diría que no servía para el Real Madrid.

Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

En la siguiente tabla se ve que el 2013-14 es el único año en que un futbolista de la Premier logra posicionarse como el mejor jugador. Es Luis Suárez en el Liverpool en 2013-14.

Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

La última tabla, abajo, muestra el año que Neymar derribó a Messi del pedestal de la liga española. También sorprende la baja posición de Ronaldo. Aunque ese verano ganó la Eurocopa con Portugal, recordemos que no fue su mejor año con el Real Madrid. De hecho, es por haber llegado tan cargado a final de temporada que decidió aceptar ser suplente en varios partidos en la temporada 2016-2017 y, como todos recordamos, Ronaldo terminó volando la primavera del 2017 ganando Liga y Champions en plan estelar.

Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

Estamos en vacaciones. Las mejores ligas del mundo están apenas en pretemporada. Divirtámonos. Estadísticamente, ¡el mejor del mundo es Messi!

Categorías
Futbol LabGol y fútbolgoleadores.Grandes Jugadores
  • Pedrico

    Hace tiempo ese sitio conocido mas como “Who-Sport-ed (por el diario deportivo catalan celebre por su messianismo fanático) por su evidente messianismo, ha sido desenmascarado por su abierto y desfachatado messianismo; los criterios de evaluación son evidentemente confeccionados para favorecer las habilidades de Messi, de alli que aun en los torneos y partidos donde ud, lector recuerda una mala actuación de Messi en las puntuaciones de Whoscored siempre da una puntuación muy alta para Messi; osea con los criterios de puntuaciones en esa pagina Messi nunca juega un mal partido y siempre sale ganando.

    Asi hay varias paginas messianicas enmascaradas de neutrales; sabrá quien porque motivos lo hacen, pero vivimos en el tiempo en que los enamorados de Messi son capaces de manipular de cualquier manera para que su idolo sea encumbrado.

    Asi esta demas de cir que cuando me asomé a ver este sitio y vi ese “Whoscored” caí en que o este es un sitio messianico o son otros candidos a los que los messianicos engañan con esa pagina.

    • Pedrico

      Fijense en la gran superioridad de CR7 sobre Messi en cuanto a decisividad en el mas importante torneo de clubes del mundo La Champions mediante estas reveladoras estadisticas; fijense en la decisividad de CR especialmente en los partido de fases eliminatorias (de 8vos en adelante) y pormenorizando, la tremenda incidencia de CR7 en la comparativa vsMessi con relación a partidos VENTAJA-EMPATADOS-DESVENTAJA; veran en ellos que CR7 es abismalmente mas decisivo y significativo que Messi cuando las papas queman, osea cuando se espera que el mejor aparezca; y quien aparece mas? veanlo y que caigan caretas; esto es solo una muestra de estadisticas que tienen poca difusión porque el mejor es el mejor y ud. lo ve sin necesidad de estadisticas; pero dele una miradita a estas:

      1- EN FASE DE GRUPOS DE LIGA DE CAMPEONES:

      LIONEL MESSI

      Minutos: 4553 (Aproximadamente 50 partidos)
      Goles: 57 (4 de penal)
      Goles de Visitante: 30 (El 53%)
      Goles en casa: 27
      Goles de Tiro Libre: 2
      Asistencias: 17
      Promedio goleador por minutos disputados: 1.14
      Sin Penales: 1.06
      Marca un gol cada 80 minutos. Sin penales cada 86 minutos.
      Participa en un gol cada 61 minutos. Sin penales cada 65 minutos.

      CRISTIANO RONALDO

      Minutos: 6125 (Aproximadamente 68 partidos)
      Goles: 51 (8 de penal)
      Goles de Visitante: 29 (El 57%)
      Goles en casa: 22
      Goles de Tiro Libre: 7
      Asistencias: 25
      Promedio goleador por minutos disputados: 0.75
      Sin Penales: 0.63
      Marca un gol cada 120 minutos. Sin penales cada 142 minutos.
      Participa en un gol cada 86 minutos. Sin penales cada 90 minutos.

      2- EN FASE ELIMINATORIA DE LIGA DE CAMPEONES:

      –LIONEL MESSI

      Minutos: 4962 (Aproximadamente 55 partidos)
      Goles: 37 (6 de penal)
      Goles de Visitante o en campo neutro: 12 (El 32%)
      Goles en casa: 25
      Goles de Tiro Libre: 0
      Asistencias: 9 (Bayern Munich (2), Chelsea (2), Arsenal, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen, Manchester City, PSG)
      Eliminatorias Disputadas (contando las finales):31
      Ha anotado gol o asistido en: 22 (El 71%)

      -Marca un gol cada 134 minutos en Fase Eliminatoria. Sin los penales cada 160 minutos.
      -0.67 de promedio goleador por minutos disputados, sin los penales 0.56.
      -Participa en un gol cada 108 minutos. Sin los penales cada 124 minutos.

      Sus goles y asistencias han sido decisivos para poder avanzar en 9 eliminatorias (Contando las finales) El 29% de las disputadas por su equipo.

      -3 veces en Octavos de Final (Arsenal 2010-11, AC Milan 2012-13, PSG 2016-17)

      -3 veces en Cuartos de Final (Arsenal 2009-10, AC Milan 2011-12, PSG 2012-13)

      -3 veces en Semifinales (Chelsea 2008-09, Real Madrid 2010-11, Bayern Munich 2014-15)

      –CRISTIANO RONALDO

      Minutos: 5979 (Aproximadamente 66 partidos)
      Goles: 54 (3 de penal)
      Goles de Visitante o en campo neutro: 23 (El 42%)
      Goles en Casa: 31
      Goles de Tiro Libre: 4
      Asistencias: 13 (Lille, Roma (2), Arsenal, O. Lyon (2), Bayern Munich, Schalke 04 (3), Atlético Madrid (2), Napoli)
      Eliminatorias Disputadas (contando las finales): 38
      Ha anotado gol o asistido en: 31 (El 81%)

      -Marca un gol cada 111 minutos en Fase Eliminatoria. Sin los penales cada 117 minutos.
      -0.82 de promedio goleador por minutos disputados, sin los penales 0.77.
      -Participa en un gol cada 89 minutos. Sin los penales cada 93 minutos.

      Sus goles y asistencias han sido decisivos para poder avanzar en 12 eliminatorias (Contando las finales) El 31% de las disputadas por sus equipos.

      -3 veces en Octavos de Final (CSKA Moscú 2011-12, Manchester Utd 2012-13, Schalke 04 2014-15)

      -6 veces en Cuartos de Final (VS Porto 2008-09, Galatasaray 2012-13, Borussia Dortmund 2013-14, Atlético Madrid 2014-15, Wolfsburgo 2015-16, Bayern Munich 2016-17)

      -2 veces en Semifinales (VS Arsenal 2008-09, VS Atlético Madrid 2016-17)

      -1 vez en Final (VS Chelsea 2007-08)

      –EN QUE MOMENTO DE LA ELIMINATORIA ANOTAN SUS GOLES y DAN LAS ASISTENCIAS:

      (Teniendo en cuenta el valor doble del gol de visitante)

      LIONEL MESSI

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EN VENTAJA: 22 goles (2 de penal) en 2325 minutos con la ELIMINATORIA EN VENTAJA (Aprox. 26 partidos)
      Anota un gol cada 106 minutos. Promedia 0.85. Descontando los penales con la eliminatoria en ventaja promedia 0.77 y marca un gol cada 116 minutos.
      Asistencias: 4 (Bayern Munich 2008-09, Shakhtar Donetsk 2010-11, Manchester City 2014-15, Bayern Munich 2014-15)

      Participa en un gol (gol+asistencia) cada 89 minutos -(sin penales) cada 97 minutos-.

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EMPATADA: 8 goles (2 de penal) en 1220 minutos con la ELIMINATORIA EMPATADA (Aprox. 13 partidos)
      Anota un gol cada 152 minutos. Promedia 0.61. Descontando los penales con la eliminatoria en ventaja promedia 0.46 y marca un gol cada 203 minutos .
      Asistencias: 4 (Arsenal 2010-11, Bayer Leverkusen 2011-12, Chelsea 2011-12, PSG 2014-15)
      Participa en un gol cada 102 minutos -(sin penales) cada 122 minutos-.

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EN DESVENTAJA: 7 goles (2 de penal) en 1417 minutos con la ELIMINATORIA EN DESVENTAJA (Aprox. 16 partidos)
      Anota un gol cada 202 minutos. Promedia 0.44. Descontando los penales con la eliminatoria en ventaja promedia 0.31 y marca un gol cada 283 minutos .
      Asistencias: 1 (Chelsea 2008-09).
      Participa en un gol cada 177 minutos -(sin penales) cada 236 minutos-.

      CRISTIANO RONALDO

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EN VENTAJA: 32 goles (1 de penal) en 2897 minutos con la ELIMINATORIA EN VENTAJA (Aprox. 32 partidos)
      Anota un gol cada 90 minutos. Promedia 1.00. Descontando los penales con la eliminatoria en ventaja promedia 0.97 y marca un gol cada 93 minutos.
      Asistencias: 7. (Lille 2006-07, Arsenal 2008-09, Olympique Lyon 2010-11 -Vuelta-, Schalke 04 2013-14 -Ida-, Atlético 2013-14 Final, Schalke 04 2014-15, Roma 2015-16)

      Participa en un gol (gol+asistencias) cada 74 minutos -(sin penales) cada 76 minutos-.

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EMPATADA: 12 goles en 1759 minutos con la ELIMINATORIA EMPATADA: (Aprox. 19 partidos)
      Anota un gol cada 146 minutos. Promedia 0.63. Descontando los penales con la eliminatoria en ventaja promedia 0.63 y marca un gol cada 146 minutos.
      Asistencias: 3. (Olympique Lyon 2010-11 -Ida-, Schalke 04 2013-14 -Ida-, Atlético Madrid 2014-15)

      Participa en un gol cada 117 minutos.

      -Goles anotados con la ELIMINATORIA EN DESVENTAJA: 10 goles (2 de penal) en 1323 minutos con la ELIMINATORIA EN DESVENTAJA (Aprox. 15 partidos)
      Anota un gol cada 132 minutos. Promedia 0.67. Descontando 2 goles de penal con la eliminatoria en desventaja promedia 0.53 y marca un gol cada 165 minutos.
      Asistencias: 3. (Roma 2006-07, Bayern Munich 2011-12, Napoli 2016-17)

      Participa en un gol cada 102 minutos -(sin penales) cada 120 minutos-.

      –COMO HAN SIDO LOS GOLES CON LA ELIMINATORIA EN VENTAJA:

      LIONEL MESSI

      -Ventaja solo por el valor doble del gol de visitante: 4 goles.
      -Ventaja de 1 gol: 6 goles.
      -Ventaja de 2 goles: 6 goles.
      -Ventaja de 3 o más goles: 6 goles.

      CRISTIANO RONALDO

      -Ventaja solo por el valor doble del gol de visitante: 4 goles.
      -Ventaja de 1 gol: 8 goles
      -Ventaja de 2 goles: 9 goles.
      -Ventaja de 3 o más goles: 11 goles.

      –ANALIZADO POR ETAPAS DE LA ELIMINACION DIRECTA:

      LIONEL MESSI

      -En OCTAVOS DE FINAL: 2041 minutos, 21 goles (4 de penal) y 3 asistencias. Promedio 0.91 (0.74 sin penales). Participa en un gol cada 85 minutos. Sin los penales cada 102 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 2 goles y 2 asistencias en 419 minutos. Promedio 0.40. Participa en un gol cada 105 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 5 goles y 0 asistencias en 515 minutos. Promedio 0.83. Participa en un gol cada 103 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 14 goles y 1 asistencia en 1107 minutos. Promedio 1.17. Participa en un gol cada 74 minutos.

      -En CUARTOS DE FINAL: 1510 minutos, 10 goles (2 de penal) y 3 asistencias. Promedio 0.59 (0.47 sin penales). Participa en un gol cada 108 minutos. Sin los penales cada 126 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 3 goles y 1 asistencia en 301 minutos. Promedio 1.00. Participa en un gol cada 75 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 2 goles y 0 asistencias en 423 minutos. Promedio 0.40. Participa en un gol cada 211 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 5 goles y 2 asistencia en 786 minutos. Promedio 0.55. Participa en un gol cada 112 minutos.

      -En SEMIFINALES: 1141 minutos, 4 goles y 3 asistencias. Promedio 0.31. Participa en un gol cada 163 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 2 goles y 1 asistencia en 426 minutos. Promedio 0.40. Participa en un gol cada 142 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 0 goles y 1 asistencia en 479 minutos. Promedio 0.00. Participa en un gol cada 479 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 2 goles y 1 asistencia en 236 minutos. Promedio 0.67 Participa en un gol cada 79 minutos.

      -En FINALES: 270 minutos, 2 goles y 0 asistencias. Promedio 0.67. Participa en un gol cada 135 minutos.

      Partido Empatado— 1 gol y 0 asistencias en 74 minutos. Promedio 1.22. Participa en un gol cada 74 minutos.
      Partido en Desventaja— 0 goles y 0 asistencias en 0 minutos. Su equipo nunca ha estado en desventaja en una final.
      Partido en Ventaja— 1 gol y 0 asistencias en 196 minutos. Promedio 0.50. Participa en un gol cada 196 minutos.

      CRISTIANO RONALDO

      -En OCTAVOS DE FINAL: 2104 minutos, 17 goles y 8 asistencias. Promedio 0.74. Participa en un gol cada 84 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 4 goles y 2 asistencias en 610 minutos. Promedio 0.57. Participa en un gol cada 102 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 2 goles y 1 asistencia en 376 minutos. Promedio 0.50. Participa en un gol cada 125 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 11 goles y 5 asistencias en 1118 minutos. Promedio 0.92. Participa en un gol cada 70 minutos.

      -En CUARTOS DE FINAL: 1613 minutos, 20 goles y 2 asistencias. Promedio 1.11. Participa en un gol cada 73 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 4 goles y 1 asistencia en 485 minutos. Promedio 0.80. Participa en un gol cada 97 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 4 goles y 1 asistencia en 251 minutos. Promedio 1.33. Participa en un gol cada 50 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 12 goles y 0 asistencias en 877 minutos. Promedio 1.20. Participa en un gol cada 73 minutos.

      -En SEMIFINALES: 1722 minutos, 13 goles (2 de penal) y 2 asistencias. Promedio 0.68 (0.58 sin penales). Participa en un gol cada 115 minutos. Sin Penales cada 132 minutos.

      Eliminatoria Empatada— 2 goles y 0 asistencias en 387 minutos. Promedio 0.50. Participa en un gol cada 193 minutos.
      Eliminatoria en Desventaja— 4 goles y 1 asistencia en 562 minutos. Promedio 0.67. Participa en un gol cada 112 minutos. Sin penales cada 187 minutos.
      Eliminatoria en Ventaja— 7 goles y 1 asistencia en 773 minutos. Promedio 0.87. Participa en un gol cada 97 minutos.

      -En FINALES: 540 minutos, 4 goles (1 de penal) y 1 asistencia. Promedio 0.67 (0.50 sin penales). Participa en un gol cada 108 minutos.

      Partido empatado— 2 goles y 0 asistencias en 277 minutos. Promedio 0.67. Participa en un gol cada 138 minutos.
      Partido en desventaja— 0 goles y 0 asistencias en 134 minutos. Promedio 0.00. No ha participado en goles.
      Partido en ventaja— 2 goles y 1 asistencia en 129 minutos. Promedio 0.67. Participa en un gol cada 43 minutos.

      SIN LOS PENALES:

      –EN OCTAVOS DE FINAL (Sin los penales)

      Lionel Messi ha participado en un gol cada 102 minutos. (Con empate 140, Con desventaja 129 y en ventaja 85)
      Cristiano Ronaldo ha participado en un gol cada 84 minutos. (Con empate 102, Con desventaja 125 y en ventaja 70)

      –EN CUARTOS DE FINAL (Sin los penales)

      Lionel Messi ha participado en un gol cada 126 minutos. (Con empate 100, Con desventaja 423 y en ventaja 112)
      Cristiano Ronaldo ha participado en un gol cada 73 minutos. (Con empate 97, Con desventaja 50 y en ventaja 73)

      –EN SEMIFINALES (Sin los penales)

      Lionel Messi ha participado en un gol cada 163 minutos. (Con empate 142, Con desventaja 479 y en ventaja 79)
      Cristiano Ronaldo ha participado en un gol cada 132 minutos. (Con empate 193, Con desventaja 187 y en ventaja 97)

      –EN FINALES (Sin los penales)

      Lionel Messi ha participado en un gol cada 135 minutos. (Con empate 74, Con desventaja — y en ventaja 196)
      Cristiano Ronaldo ha participado en un gol cada 135 minutos. (Con empate 138, Con desventaja — y en ventaja 64)

      Jugadores (en lo que va de siglo XXI) con más goles teniendo la eliminatoria en contra en Fase Eliminatoria de Liga de Campeones:

      1- Cristiano Ronaldo con 10 goles.
      2- Lionel Messi y Robert Lewandowski con 7 goles.
      3- Andriy Shevchenko con 6 goles.
      4- Arjen Robben, Wayne Ronney, Didier Drogba y Robin Van Persie con 5 goles.
      5- Neymar, Kaká, Van Nistelrooy y Marco Reus con 4 goles.

    • Saque los datos de OPTA de whoscored. No utilice el índice que construyen ellos. Es decir, yo parto de los datos limpios. Ya el resto, es debatible por supuesto.

Para comentar en nuestro sitio, no necesita registrarse
Suscríbete por correo electrónico
Recibe las entradas de Gol y Fútbol. NO enviamos spam.

Centro de estadísticas

Relacionado