El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Asensio; Gareth Bale; Isco; James Rodriguez; Lucas Vásquez; Mapa de calor; Real Madrid; Redes de Pases; Zidane

El Madrid es el club más exitoso  en la historia. Los hinchas blancos aceptarán sin rechistar la frase. Los que detestan al blanco (sean del Barcelona o Atlético, por ejemplo), algo alegarán. Pero la realidad es que desde los años cincuenta no hay ningún otro club que sistemáticamente siempre haya estado en la élite del fútbol europeo y mundial. Las causas son debatibles, los números no. Por ello se entiende que a James le cueste irse del Real Madrid. Pero, las cifras lo dicen, debe irse. Con 25 años, tras dos siendo actor secundario en el Real Madrid, James debe ir a donde juegue. Su destino puede que no tenga el glamour blanco, pero ganará muchos títulos, quizás más que en el propio Real Madrid.

Vamos a revisar diferentes métricas para intentar entender, futbolisticamente hablando, si el problema de James en el Real Madrid es tan simple como que los demás son mejores jugadores. Revisando siempre los datos de Liga y Champions de la temporada 201617 vemos en la siguiente gráfica que el desempeño del Madrid no fue muy diferente con James que sin James. Si bien con él hubo un mayor porcentaje de victorias, la realidad es que no existe una diferencia en sentido estadístico.

Figura 1. Diferencia de Goles Esperada del América de Cali

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

James fue titular 17 veces, pero fue sustituido permanentemente por Zidane. Al salir del campo el colombiano, en 6 ocasiones cambió el marcador vigente al momento de la sustitución. En 5 partidos, sin James, el Madrid ganaba y marcó más goles ganando por un resultado mas amplio. En una ocasión,  el triunfo parcial del Madrid termino en empate pues el Borussia Dortmund marcó gol. El Real Madrid marcó 7 goles en esos partidos en los que sacó a James y encajó 2 goles.

Tras entrar al campo, habiendo sido suplente, el marcador cambió en 8 ocasiones con James ya en el campo:

  • En 3 partidos, el Real Madrid ganaba. Al entrar, el Madrid marcó más goles y ganó por un resultado mas amplio.
  • En 2 partidos el Real Madrid empataba. Al ingresar James el Real Madrid ganó.
  • En 1 partido el Real Madrid perdía. Al ingresar James el Real Madrid empató el juego. (vs UD Las Palmas),
  • En 1 partido el Real Madrid perdía. Al ingresar James el Real Madrid ganó el partido. (vs Sporting Lisboa).
  • En 1 partido el Real Madrid perdía. Al ingresar James el Madrid perdió (vs F.C. Barcelona, James empató parcialmente)

En total, el Real Madrid, con James en el campo, marcó 80 goles. 62 cuando el colombiano no estuvo en el terreno de juego. Por contra, el Madrid recibió 32 goles con James, recibiendo 27 cuando James no participaba del partido.

A James, por supuesto, hay que compararlo con los Isco, Bale, Asensio y hasta Lucas Vásquez con los que disputó el puesto. La realidad, lo sabemos todos, es que Bale sería titular indiscutible de estar en plenitud física pero las lesiones abrieron pasó a una lucha por el cupo que por minutos jugados terminó ganando Isco.

La siguiente ilustración presenta una rápida comparación de las principales cifras de los jugadores en cuestión. Isco y Bale marcaron más goles que James. En asistencias Isco lidera con una más que James y Lucas Vásquez. El colombiano supera a todos en la efectivadad de pases.

Comparativa Jugadores

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Las cifras anteriores son absolutas. Es decir, es difícil comparar a unos y otros pues no todos participaron el mismo número de minutos. Con el fin de poder realizar una comparación más justa, la siguiente gráfica realiza el ejercicio normalizando diferentes eventos del juego por minuto jugado. Se observa fácilmente que James es, por minuto jugado, quien más dispara al arco junto a Asensio y Bale. igualmente tiene a ser de los más acertados pues es de los que menos disparos afuera realiza. Bale, por ejemplo dispara mucho afuera. Isco realiza más recuperaciones que James, quien en esta faceta está al nivel de Asensio. Supera a todos el colombiano en asistencias.

Comparativa-Jugadores-minutos

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Los más similares, según la gráfica anterior, tienden a ser Isco y James. Comparemos a estos dos con Asensio y Bale en el arte que a todos nos gusta: el disparo al arco. No hay una tendencia clara sobre desde qué posición acierta más James al arco. Si embargo, tiende a probar más desde fuera del área viniendo desde la derecha. Isco, en cambio, gusta de disparar desde la izquierda pero sus goles llegan, desde dentro del área, por el centro o la derecha. A diferencia de James no muestra mayor confianza en intentarlo desde fuera del área por la derecha.

Disparo-Al-Arco-James-Isco

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Las cifras de Bale y Asensio son diferentes. Bale, dado que se espera sea superestrella, dispara mucho. Y falla mucho. Llama la atención la cantidad de disparos afuera estando dentro del área. Quizás lo mejor que le pudo pasar al Madrid fue que Bale se lesionara. Asensio, recién llegado, no dispara tanto, pero sus disparos desde fuera del área están bien distribuidos entre izquierda y derecha, mas o menos como James.

Disparo-Al-Arco-Bale-Asensio

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Los mapas de calor, tan de boga hoy día, pueden darnos indicaciones sobre las diferencias de cada jugador en el campo. El siguiente compara a James en el Real Madrid y a James en la selección Colombia durante las eliminatorias a Rusia 2018. Evidentemente james con Colombia juega de “10”. En el Madrid su rol es otro.

James-Colombia

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

La comparación con Isco muestra a un James más dinámico pues barre más campo que Isco. Si el de Málaga se enfoca en lado izquierdo del ataque, James es capaz de jugar por uno u otro lado.

James-e-Isco

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Bale e Isco tiene un juego más “estático” que Isco y que James, especialmente el galés.

Bale-Asensio

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Los anteriores mapas de calor están basados en la ubicación de los futbolistas en todos los eventos, tanto ofensivos como defensivos. Pero es interesante evaluar como se comportan ofensiva vs defensivamente. Comparemos a James e Isco, hasta ahora, los jugadores más similares. Los mapas de calor a continuación muestran como “ambos” abrazan el área. James es fuerte por la izquierda pero no deja de lado la derecha. Isco, más por el centro y la izquierda tiene mayor presencia en campo propio.

Mapa-Calor-Pases-Correctos-James-e-Isco

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Lo anterior pareciera sugerir que Isco tiene mayor “actitud” defensiva, una de los consabidos argumentos para menospreciar a James desde que Ranieri dijera, cuando coincidieron en el Mónaco, que sólo pensaba como atacante y no como defensa.  El siguiente mapa de calor muestra la “actitud” defensiva de James e Isco. La herradura defensiva de James es llamativa. Si bien Isco presenta una distribución más uniforme, en término relativos, los quites de James ocurren con mayor frecuencia en campo propio.

James-Isco-Defensa

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

El análisis hasta ahora pareciera igualar el comportamiento de Isco y James en diferentes métricas. Las siguientes ilustraciones, sin embargo, muestran que el peso de James en ataque es muy superior al de Isco. Las dos siguiente en particular cuantifican el volumen de ataque que James e Isco generan desde las bandas. Con un porcentaje de pases correctos aproximadamente igual, es evidente que el impacto de James en el juego es muy superior al de Isco.

Bandas-James

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Bandas-Isco

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Lo anterior es cierto no sólo llegando desde la banda. El pase filtrado, el que hace daño en el último tercio de cancha, muestra a un James más dañino para el rival que Isco. No sólo el porcentaje de acierto de James es superior sino que se hace evidente el mayor peso del colombiano en el volumen de ataque del Real Madrid.

Filtrados-James

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Filtrados-Isco

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Ojo. No es que Isco sea un mal jugador, es que no hay evidencia que sugiera que sea tan superior él, ni Asensio (ni mucho menos Bale), como para haber dejado al colombiano por fuera de la mayoría de los partidos determinantes. Su capacidad de desequibilibrio se demostró por ejemplo cuando entró y marcó el empate ante el Barcelona en un clásico que podía darle la liga por anticipado al equipo de Zidane. Por supuesto el gol de poco sirvió pues Messi estaba enchufado. Pero el punto es que el desempeño diferencial de James con sus compañero no se explica por los rivales. Y sin embargo Zidane ganó Liga y Champions. ¿Cómo quejarse? Acaso había que dañar el equipo ganador?

No. La última ilustración, las redes de pases del Madrid con James, Isco y Bale muestran que en esencia el equipo funciona sobre unos ejes que no son ni Isco, ni James ni mucho menos Bale. De hecho, la red con Bale muestra que hay una mayor participación relativa de él que de James e Isco cuando juegan. Pero sabemos que no fue con él que el Madrid desarrolló el mejor fútbol de la temporada. El equipo gira en torno a Ramos, Marcelo y Kroos, y Modric, Carvajal e Isco o James. Cuando participa Bale, el aparente mayor equilibrio entre los dos extremos (Marcelo y Carvajal) parece no funcionar en la práctica para mejorar el fútbol blanco. Tema para estudiar en detalle en otra entrada.

Redes-Madrid

Fuente: Data Factory. Elaborado por https://golyfutbol.com

Son múltiples los factores que inciden en la actualidad para que un jugador de la dimensión de James cambie de equipo. Futbolísticamente, sin embargo, ha demostrado que tiene para jugar y ser titular (o al menos un jugador de peso). Zidane no lo considera y no hay motivos para creer que cambiará de opinón. James, lo mejor que podría hacer es irse del Madrid. A mi, muy personalmente, me gusta el Liverpool.

De James irse o quedarse en el Real Madrid

  • Irse (100%, 7 Votos)

  • Quedarse (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 7

Cargando ...

golyfutbol
comments powered by Disqus