El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Fútbol Profesional Colombiano; Precio de abonos; Precio Entradas

A medida que se acerca el inicio de una temporada, los clubes en todo el mundo buscan garantizar que los más fieles seguidores se abonen y, de esta manera tener uno recursos garantizados y, con suerte también asistentes al estadio. No cuesta lo mismo el abono de todos los equipos, por supuesto. En el caso del fútbol profesional colombiano las diferencias, para el segundo semestre del 2017, pueden llegar a ser muy significativas.

Las siguientes gráficas comparan las campañas de abono de los diferentes equipos del fútbol colombiano. Por supuesto, los paquetes no son homogéneos por l o cual, al final de la entrada, se resumen las condiciones generales que cada equipo ofrece en la publicidad.

PRECIO DEL ABONO. (PESOS COLOMBIANOS)

Abono-Total-Precios-web

Fuente: Páginas de los diferentes clubes. Elaborado por https://golyfutbol.com

La gráfica muestra el costo del abono total para las diferentes ubicaciones. Sobre el total de opciones disponibles, las cajas con colores muestran el 50% de las opciones de precio, las líneas horizontales a lado y lado representan cada una el 25% donde la línea negra horizontal es la mediana, es decir, por encima y por debajo hay el mismo número de opciones de precios para abonarse. Por ejemplo, los abonos del Santa Fe están, mayoritariamente entre $300.000 y los $500.000 por la temporada. Los más costosos llegan a $682.000.

Entre los equipos que menos cobran está el Deportivo Cali, que sólo cobra algo más que equipos con poca tradición e hinchada como Patriotas, Envigado, Cortulúa o Equidad. Los más costosos son América y Millonarios, particularmente los azules cuyos abonados pueden llegar a pagar $1.320.000. Nacional, el equipo más poderoso de los últimos años en Colombia, y Junior, quizás el de mayor inversión de cara a la nueva temporada, ofrecen abonos a precios intermedios. Es interesante anotar que, de los equipos tradicionales, la mediana del Nacional es apenas más costosa que el Once Caldas, el Medellín y el Cali.

Los precios por partido, ilustrados en la siguiente gráfica, se presentan a continuación. No hay sorpresas y la distribución se mantiene relativamente igual.

PRECIO POR PARTIDO DEL ABONO. (PESOS COLOMBIANOS)

Abono-Promedio-Precios-web

Fuente: Páginas de los diferentes clubes. Elaborado por https://golyfutbol.com

¿Es costoso ver fútbol en Colombia? El salario mínimo mensual es de $737.117. Los abonos en Colombia pueden llegar a costar 13 del salario mínimo de un trabajador en Colombia. La entrada más costosa para ver al Borusia Dortmund cuesta € 54,40, unos $192.000, la más barata € 6,80, unos $24.000.

Puede parecer relativamente costoso, pero también es cierto que en el fútbol europeo las taquillas no son la principal fuente de ingreso, cosa que en Colombia sí. Es decir, ¡a partir de aquí podemos debatir!

Equipo Condiciones
Alianza Petrolera Incluye: 10 partidos Liga Águila I, 10 partidos Liga águila II y 3 partidos Copa Colombia
America Incluye: 10 partidos Liga águila II y se le aplica un 15% de descuento a los abonados en el primer semestre
Atletico Nacional Incluye: 10 partidos Liga águila II y un partido de Copa Colombia, el precio es para abonados antiguos y nuevos pero los abonados en semestre pasado tienen prelacion
Cortulua Incluye: Solo partidos de local de la Liga águila II
Deportivo Cali Incluye: 8 partidos Liga águila II y 1 partido de copa Sudamericana los abonados tienen cierto descuento dependiendo de la localizacion
Envigado Incluye: Solo partidos de local de la Liga águila II
Independiente Medellin Incluye: 10 partidos de Liga Aguila II, 1 partido de copa Colombia y 1 partido por Copa Sudamericana. Descuento para abonados antiguos
Santa Fe Incluye: 10 partidos de Liga Aguila II, 1 partido de copa Colombia y 1 partido por Copa Sudamericana
Junior Incluye: 10 partidos de la Liga Águila II, todos los partidos de Copa Águila y todos los partidos por Copa Sudamericana
La Equidad Incluye: 10 partidos de la Liga Águila II y 1 por Copa Águila, ciertas promociones obsequian camisetas del equipo
Millonarios Incluye: 10 partidos de Liga Aguila II, 1 partido de Copa Colombia.  Descuentos: Antiguos y socios tienen una tarifa especial: Para primera etapa 50% de descuento, para segunda etapa 30% de descuento. Descuentos: Abonados nuevos primera etapa 35% de descuento, segunda etapa 20% de descuento. Primera etapa del 25 de junio al 4 de julio. Segunda etapa del 5 al 11 de julio.
Once Caldas Incluye: 10 partidos de Liga Aguila II, promociones para estudiantes
Patriotas Incluye: 10 partidos de la Liga Águila II y todos los partidos de Copa Águila
golyfutbol
comments powered by Disqus